Viernes 19 de Enero del 2018

     




#resarcimiento

Rematan prostíbulo para resarcir a misionera que hizo caer red de trata

07/01 09:51

Tiene 39 años, es de Oasis y fue víctima de la organización. En 2012 escapó cuando intentaban raptar a sus hijas. Tras la condena a los autores, ahora ordenaron el decomiso.

          

PROCEDIMIENTO. Los jueces federales de Santiago del Estero, en plena inspección al predio de “Negro El 20”.

La Justicia Federal ordenó que para la reinserción social de una misionera -hoy de 39 años- que fuera víctima de una red de explotación sexual en Santiago del Estero durante el 2012, sean decomisados y vendidos los bienes de quienes la privaron de su libertad y obligaron a prostituirse.


Antes que se inicie la feria judicial, la fiscal del Tribunal Federal de Santiago del Estero, Indiana Garzón, solicitó se acelere la ejecución del predio donde funcionó durante treinta años el prostíbulo “Negro el 20” de la localidad de La Banda, cuyo propietario también fue condenado por el calvario al que forzaron a una mujer oriunda de Colonia Oasis, del que escapó antes que el mismo infortunio se replicara en sus dos hijas.

La pesadilla para la misionera se inició durante los primeros meses de 2012, cuando tenía 35 años y dos hijas de 15 y 17. Una oferta laboral se transformó en privación de su libertad y explotación sexual en “Negro el 20” a ocho kilómetros de la capital santiagueña.

Cayó en una red de trata, donde las mujeres en situación de pobreza son ofrecidas para la prostitución. Sufrió tormentos en condiciones infrahumanas. Pero sus explotadores querían más, e intentaron secuestrar a sus dos hijas bajo un nuevo ardid, traerla de visita a Colonia Oasis y allí secuestrarlas y forzarlas al mismo dolor.

La mujer aceptó regresar a Jardín América, pero advirtió lo peor y se escapó del Chevrolet Meriva que la trasladaba y pidió socorro a las fuerzas de seguridad para evitar el rapto de sus hijas.

A partir de allí estuvo resguardada y contenida por las autoridades de la División Trata de Personas de la Policía de Misiones, cuya labor permitió la detención de dos sujetos y se incautara el vehículo en que se movilizaban. 

Con orden judicial federal, se realizaron luego varias medidas en La Banda, principalmente sobre la ruta provincial 51, en el prostíbulo “Negro el 20”, donde se rescataron a cuatro mujeres mayores de edad oriundas de Santa Fe y fueron detenidos dos sujetos de 47 y 60 años, se incautó dinero, preservativos, documentos, un revólver calibre 32 largo, entre otros elementos. 

El segundo allanamiento se concretó en un local lindante donde se procedió a la detención de otro individuo, incautándose una computadora, preservativos, chips de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, proyectiles de diferentes calibres, dinero, ocho armas de fuego de diferentes calibres y un automóvil. 

También fue inspeccionado un inmueble donde las secuestradas eran sometidas a exámenes médicos para determinar si tenían enfermedades. 
La misionera relató a la Justicia Federal que, una vez que llegó a la whiskería,  fue “golpeada, no me dejaban ver ni el sol”, la controlaban todo el tiempo.

Dijo además que fue “violada cuatro o cinco veces entre cuatro personas del lugar (...) Me decían que lo hacían para que aprendiera, porque estaba ahí para obedecer”. 

Horror en “Negro el 20”
El prostíbulo “Negro el 20” sobre la ruta provincial 51 a poco menos de diez kilómetros de la capital santiagueña no funcionaba aislado, era parte de una amplia red de trata de personas que, principalmente, explotaba a mujeres con fines sexuales. Funcionaba con “wiskerías” en varias provincias, incluyendo Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Las víctimas en condiciones de vulnerabilidad eran captadas con falsas ofertas laborales, grandes pagas y futuro asegurado para sus hijos.
Los requisitos para este delito los cumplía la mujer de 35 años oriunda de Colonia Oasis, Jardín América. No tenía empleo fijo y las esperanzas eran pocas. 

Hasta ella llegaron los captores, y de ellos logró escapar cuando vio que sus adolescentes hijas de 15 y 17 años corrían el mismo peligro. 
Su valor le permitió sobrevivir y escapar para desbaratar este entramado mafioso, que durante treinta años contó con padrinazgo político y policial.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Hemeroteca

El exorcismo múltiple que conmocionó a la región hace 15 años

18/01 18:47
Fotos: diario La Nación (Paraguay)

Se realizó en enero de 2003 en Cambyretá, para "sacar los demonios" a cuatro jóvenes víctimas de "histeria colectiva". Así lo reflejó en su momento el diario.

#Cine

"Los vagos" salen a conquistar Europa

18/01 18:01

La película misionera dirigida por Gustavo Biazzi se presentará en el Festival Internacional de Rotterdam (Holanda), uno de los cinco más importantes del continente.

#Folclore

Misioneros se lucieron en el Pre Cosquín en Córdoba

18/01 16:16

En tres rubros, Ballet, Pareja de Baile y Conjunto Instrumental, llegaron a la final. Durante la última instancia, Matías Bogado recibió una mención especial como Mejor Bailarín. Da Capo renovó energías.

#Cine #Escándalo

Woody Allen contraataca: niega abusos a su hija y condena "el cinismo" de las Farrow

18/01 15:54
Woody Allen, en una reciente imagen

El célebre cineasta fue acusada públicamente por su hija adoptiva, Dylan, de haberla sometido sexualmente cuando tenía 7 años.

#Tecnología

WhatsApp lanzó nueva aplicación para pequeñas empresas

18/01 15:35

La herramienta de negocios permitirá a las pymes ponerse en contacto de forma "más fácil" con sus clientes, aseguran.

#Alerta

VIDEO: Un asteroide podría chocar con la Tierra en febrero

18/01 14:24

Tiene una superficie de más de un kilómetro, es más grande que el edificio más alto del mundo y advierten que se dirige hacia nuestra órbita.

#Insólitas

VIDEO: nadaba desnudo al costado de la ruta y fue detenido

18/01 11:05

Nadaba en una improvisada laguna formada a la vera de la ruta 19 entre las localidades cordobesas de San Francisco y Villa Devoto.

#Polémica

Quieren convertir a los muertos en abono

18/01 11:13

La nueva propuesta haría que los cuerpos humanos se convirtieran en compost, haciendo que "retornen" a la naturaleza. Según indican los estudios, en doce meses un cuerpo humano se podría convertir en abono orgánico fértil sin generar contaminación alguna.

#emprendedurismo

Feria en el Paseo Bajada Vieja

18/01 09:31

El sábado 20 de enero, a partir de las 18, el tradicional paseo capitalino se viste de fiesta.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad