Domingo 24 de Setiembre del 2017

     




#polémica

Cárcel para menores: Garavano destacó que Macri "está de acuerdo en dar esta discusión"

05/01 07:26

El ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó la propuesta del Presidente de reformar el régimen penal juvenil y negó que la propuesta de debatir la imputabilidad de los jóvenes entre los 14 y 16 años sea un tema "demagógico" y "electoral".

          

"El Presidente está de acuerdo en dar esta discusión. Es un tema que hemos conversado muchas veces con él", destacó el funcionario en una entrevista publicada este jueves en Clarín, donde agregó que se busca una reforma "estructural que el país necesita".


"Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Además, les digo que si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión", dijo.

También descartó que sea una medida de tinte electoral -como fue calificada ayer por algunos sectores- al sostener que "justamente, al presentarlo en enero, lo que intentamos fue sacarlo de la discusión electoral que, entendemos, se va a dar a partir de abril. Para esta etapa convocamos a una comisión de expertos para que elabore un proyecto, pero la idea es que recién en 2018 se discuta la ley", apuntó.

Por otra parte, lamentó que sólo figuren en las estadísticas los casos de menores detenidos al entender que "como los jóvenes son inimputables, hoy esa es una medida (que se realiza) ante casos gravísimos. El resto, no está en la estadística de casos de delitos cometidos", remarcó.

También recordó que en algunas juridicciones "está prohibido, porque no se puede dejar registro de muchos delitos que cometen personas jóvenes". Con lo que resaltó la "falta de información". 

El ministro de Justicia propuso -y según confió en la nota, debatió con Unicef -quien este miércoles se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad- "la posibilidad de bajar las cargas de prueba: que de 14 a 16 sea el fiscal el que deba demostrar que el joven comprendia la criminalidad del acto; y que de 16 a 18 sea la defensa".

Para Garavano, la discusión de la edad es una cuestión "cultural", por lo que deseó que "ojalá se pueda afrontar con seriedad (el debate), durante el año, fuera de los medios y dar una discusión técnica".

Anoche en TN el ministro había remarcado que la baja en la edad de la imputabilidad “es un aspecto más” de una reforma integral del sistema penal juvenil, y que se constituirá una "comisión de expertos" para analizar el tema.

De la misma forma se había manifestado horas antes en declaraciones a La Nación -entrevista que reproduce hoy el matutino-, donde sumó que es importante que el Estado intervenga en la primeras señales de delito: "La evidencia por muestreo indica a que a partir de los 15 años hay una fuerte incidencia al delito en los jóvenes, muchas veces son delitos menores y se invisibiliza el problema", señaló.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Alternativa

Incentivan la cría de ovejas para generar más empleos

23/09 12:18

El municipio de San José avanza en la construcción de un frigorífico para la venta de carnes de productores locales. Apuntan a ovinos.

#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Cine

Dos mil personas disfrutaron de "Una especie de familia" en 25 de Mayo

22/09 18:15
Fotos: Prensa IAAViM

La proyección de uno de los últimos grandes éxitos argentinos, rodado parcialmente en Misiones, tuvo lugar el jueves por la noche

#Teatro

Nuevas funciones de "Varieté Ité" en Posadas

22/09 14:20

El Grupo de Teatro Antifaz presentará dos nuevas funciones, los sábados 23 y 30 de septiembre a las 22, en la Sala Tempo, en la calle 3 de Febrero 1.916.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad