Jueves 17 de Agosto del 2017

     




#Salud

Un subtipo africano del mosquito transmisor del dengue se entrecruza con el autóctono y aumenta su agresividad

04/01 18:33

Un equipo de científicos del Conicet detectó la presencia en Argentina de un subtipo africano de Aedes aegypti, un caso único en el mundo que explicaría la capacidad invasiva del insecto producto del entrecruzamiento entre la especie autóctona y la extranjera.

          

El entrecruzamiento entre poblaciones distintas de Aedes aegypti provenientes de múltiples introducciones puede llevar a un incremento de la capacidad de invasión de este mosquito debido a una variabilidad genética mayor.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron que además de poblaciones locales del Aedes aegypti, se encuentra en el país una subespecie que habría sido introducida desde África en barcos de carga.

Los profesionales del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que depende del Conicet y de la UNLP, recogieron muestras de insectos en Aguaray, Salta, en las ciudades misioneras de Posadas y en la capital bonaerense, La Plata. 

En todos los casos hallaron una mezcla genética de dos subespecies: Aedes aegypti aegypti (Aaa), una forma urbana distribuida en todo el mundo fuera de África, y Aedes aegypti formosus (Aaf), una forma selvática de origen africano subsahariano, informó la Agencia CyTA-Leloir.

El caso de Argentina “es un enigma” dado que es el único lugar del mundo fuera de África con evidencia de que Aaf es un ancestro reciente de todas las poblaciones de mosquitos estudiadas. 

“Una posible explicación es que hayan ingresado a nuestro país en forma accidental vía comercio o migración pasiva, es decir, en contenedores traídos por barcos de carga”, explicó la doctora María Victoria Micieli, del Cepave.

“Contar con una base de datos sobre la diversidad genética de estos mosquitos no sólo será útil para determinar el origen probable de nuevas introducciones, sino que también tiene importantes implicancias en lo que se refiere al diseño racional de nuevas metodologías para su control”, destacó la investigadora.

El trabajo argentino forma parte de un estudio internacional destinado a determinar la diversidad genética del vector en 30 países, liderado por el doctor Jeffrey Powell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, resultados que fueron publicados en la revista “Molecular Ecology”.

El estudio de la estructura genética incluyó a 79 poblaciones de Aedes aegypti, provenientes de 30 países de seis continentes, para conocer patrones de invasión de la especie. 

Del equipo liderado por Powell participaron Micieli y otros profesionales argentinos, y esto permite “generar una base de datos de diversidad genética de referencia que puede ser usada para determinar el origen probable de nuevas introducciones”, detalló la especialista. 

“La rápida y altamente exitosa adaptación al ambiente humano de este mosquito y su subsecuente dispersión en el mundo es prueba de la flexibilidad adaptativa que esta variación genética le confiere”, añadió. 

Esta adaptabilidad “es lo que se nos presenta como un reto para el control de esta especie invasiva”, afirmó Micieli.

Fuente: Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Muerto el Rey, viva el Rey: una leyenda que se multiplica

16/08 18:35

Hubo mil Elvis y tras su muerte, hace 40 años, hubo miles de Elvis más: el músico, el actor, el sex-symbol, el hijo pródigo de los Estados Unidos que se convirtió en un mito, en una leyenda, en el Rey del rock and roll, admirado y reconocido en todo el planeta.

#Teatro #Posadas

"A vos ¿Qué te da miedo?", sube a escena en Sala Tempo

16/08 14:11

Con la actuación de Rita Figueredo, Claudia Perez, Nahiara Roth, Silvina Warenycia; make up y peinados de Walter Bogado; escenografía de Pía Hodko; diseño gráfico a cargo de José María Barrios Hermosa; técnica de Erick Roth; puesta en escena de Lucía Veliz y dirección general de Silvina Warenycia, la obra de Gracia Morales se presentará el domingo 20 de agosto, a las 17.

#Choque

VIDEO: grabó desde un taxi un tremendo accidente

16/08 12:22

El pasajero iba filmando el viaje con su celular cuando fue testigo de un brutal y escalofriante accidente de tráfico.

#Turismo

TNT está filmando en Misiones

16/08 11:42

La yerba mate en Andresito, las Cataratas y otras locaciones serán parte de una gran producción internacional.

#audiovisuales

Movilfest Misiones 2017 abrió las inscripciones para la presentación de cortometrajes

16/08 08:50

El festival de cortos transmedia más importante del país se realizará el 6 de octubre en Posadas. Hasta el 22 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para los interesados en concursar.



#economía

Brasil sube el gasto en 159.000 millones de reales para 2017 y 2018

16/08 08:06
Temer anunció en marzo de este año que el presupuesto federal destinado a la ciencia sufrirá un recorte del 44%.

El Gobierno brasileño decidió aumentar su meta fiscal en unos USD 50.000 millones por una caída "sustancial" de la recaudación para ambos años, así como de la estimación de crecimiento.

#acuerdo

Colombia: las Farc finalizan desarme antes de convertirse en partido

15/08 08:13
El grupo que fracasó en su intento de tomar el poder durante medio siglo, inicia así una nueva etapa de paz

La guerrilla comunista más poderosa del continente, que por décadas combatió al Estado colombiano, inicia una nueva vida como civil en zonas que fueron de guerra, mientras preparan el lanzamiento de su fuerza de izquierda.

#conmemoracón

Japón conmemora el fin de la Guerra del Pacífico

15/08 07:51
Japón conmemoró este martes su capitulación que, hace 72 años, marcó el fin de la sangrienta guerra del Pacífico

"Los horrores de la guerra no se deben repetir", dijo el emperador Akihito nate más de 6.000 personas reunidas en la gran sala Nippon Budokan, en Tokio. Unos 3,10 millones de japoneses, entre ellos 800.000 civiles, murieron en ese conflicto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad