Sábado 17 de Febrero del 2018

     




#Salud

Un subtipo africano del mosquito transmisor del dengue se entrecruza con el autóctono y aumenta su agresividad

04/01 18:33

Un equipo de científicos del Conicet detectó la presencia en Argentina de un subtipo africano de Aedes aegypti, un caso único en el mundo que explicaría la capacidad invasiva del insecto producto del entrecruzamiento entre la especie autóctona y la extranjera.

          

El entrecruzamiento entre poblaciones distintas de Aedes aegypti provenientes de múltiples introducciones puede llevar a un incremento de la capacidad de invasión de este mosquito debido a una variabilidad genética mayor.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron que además de poblaciones locales del Aedes aegypti, se encuentra en el país una subespecie que habría sido introducida desde África en barcos de carga.

Los profesionales del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que depende del Conicet y de la UNLP, recogieron muestras de insectos en Aguaray, Salta, en las ciudades misioneras de Posadas y en la capital bonaerense, La Plata. 

En todos los casos hallaron una mezcla genética de dos subespecies: Aedes aegypti aegypti (Aaa), una forma urbana distribuida en todo el mundo fuera de África, y Aedes aegypti formosus (Aaf), una forma selvática de origen africano subsahariano, informó la Agencia CyTA-Leloir.

El caso de Argentina “es un enigma” dado que es el único lugar del mundo fuera de África con evidencia de que Aaf es un ancestro reciente de todas las poblaciones de mosquitos estudiadas. 

“Una posible explicación es que hayan ingresado a nuestro país en forma accidental vía comercio o migración pasiva, es decir, en contenedores traídos por barcos de carga”, explicó la doctora María Victoria Micieli, del Cepave.

“Contar con una base de datos sobre la diversidad genética de estos mosquitos no sólo será útil para determinar el origen probable de nuevas introducciones, sino que también tiene importantes implicancias en lo que se refiere al diseño racional de nuevas metodologías para su control”, destacó la investigadora.

El trabajo argentino forma parte de un estudio internacional destinado a determinar la diversidad genética del vector en 30 países, liderado por el doctor Jeffrey Powell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, resultados que fueron publicados en la revista “Molecular Ecology”.

El estudio de la estructura genética incluyó a 79 poblaciones de Aedes aegypti, provenientes de 30 países de seis continentes, para conocer patrones de invasión de la especie. 

Del equipo liderado por Powell participaron Micieli y otros profesionales argentinos, y esto permite “generar una base de datos de diversidad genética de referencia que puede ser usada para determinar el origen probable de nuevas introducciones”, detalló la especialista. 

“La rápida y altamente exitosa adaptación al ambiente humano de este mosquito y su subsecuente dispersión en el mundo es prueba de la flexibilidad adaptativa que esta variación genética le confiere”, añadió. 

Esta adaptabilidad “es lo que se nos presenta como un reto para el control de esta especie invasiva”, afirmó Micieli.

Fuente: Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#Verano2018

La costanera vibró al ritmo del Carnaval

17/02 08:18

El Rey Momo hizo su primer paso por el corsódromo instalado en el cuarto tramo del paseo posadeño en una noche que supo conjugar la magia del brillo y el color, con la algarabía que los aerosoles de espuma despiertan, especialmente, en niños y adolescentes.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#verano2018

Trabajo con pasión carnestolenda

17/02 08:32

El personal de Servicios Públicos sumó, al excelente desempeño de sus funciones, todo el ritmo del carnaval. La alegría carnavalesca se contagia y ellos lo pusieron en evidencia, a la tarea asignada, recolectar los residuos que pudieran quedar tras la pasada de cada una de las comparsas sobre el pavimento, le añadieron la mejor onda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#terrorismo

Atentado suicida causa 19 muertos

17/02 09:50

Al menos 19 personas murieron cuando tres suicidas se hicieron estallar en un mercado de pescado de Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, afirmó el sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

#terremoto

México en alerta tras ser sacudida por un fuerte sismo

16/02 21:29

El movimiento de magnitud 7.2 sacudió este viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.

#Turquía

Condenaron a periodistas turcos

16/02 11:42

Un tribunal sentenció a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad