Miércoles 28 de Junio del 2017

     




#Salud

Un subtipo africano del mosquito transmisor del dengue se entrecruza con el autóctono y aumenta su agresividad

04/01 18:33

Un equipo de científicos del Conicet detectó la presencia en Argentina de un subtipo africano de Aedes aegypti, un caso único en el mundo que explicaría la capacidad invasiva del insecto producto del entrecruzamiento entre la especie autóctona y la extranjera.

          

El entrecruzamiento entre poblaciones distintas de Aedes aegypti provenientes de múltiples introducciones puede llevar a un incremento de la capacidad de invasión de este mosquito debido a una variabilidad genética mayor.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron que además de poblaciones locales del Aedes aegypti, se encuentra en el país una subespecie que habría sido introducida desde África en barcos de carga.

Los profesionales del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que depende del Conicet y de la UNLP, recogieron muestras de insectos en Aguaray, Salta, en las ciudades misioneras de Posadas y en la capital bonaerense, La Plata. 

En todos los casos hallaron una mezcla genética de dos subespecies: Aedes aegypti aegypti (Aaa), una forma urbana distribuida en todo el mundo fuera de África, y Aedes aegypti formosus (Aaf), una forma selvática de origen africano subsahariano, informó la Agencia CyTA-Leloir.

El caso de Argentina “es un enigma” dado que es el único lugar del mundo fuera de África con evidencia de que Aaf es un ancestro reciente de todas las poblaciones de mosquitos estudiadas. 

“Una posible explicación es que hayan ingresado a nuestro país en forma accidental vía comercio o migración pasiva, es decir, en contenedores traídos por barcos de carga”, explicó la doctora María Victoria Micieli, del Cepave.

“Contar con una base de datos sobre la diversidad genética de estos mosquitos no sólo será útil para determinar el origen probable de nuevas introducciones, sino que también tiene importantes implicancias en lo que se refiere al diseño racional de nuevas metodologías para su control”, destacó la investigadora.

El trabajo argentino forma parte de un estudio internacional destinado a determinar la diversidad genética del vector en 30 países, liderado por el doctor Jeffrey Powell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, resultados que fueron publicados en la revista “Molecular Ecology”.

El estudio de la estructura genética incluyó a 79 poblaciones de Aedes aegypti, provenientes de 30 países de seis continentes, para conocer patrones de invasión de la especie. 

Del equipo liderado por Powell participaron Micieli y otros profesionales argentinos, y esto permite “generar una base de datos de diversidad genética de referencia que puede ser usada para determinar el origen probable de nuevas introducciones”, detalló la especialista. 

“La rápida y altamente exitosa adaptación al ambiente humano de este mosquito y su subsecuente dispersión en el mundo es prueba de la flexibilidad adaptativa que esta variación genética le confiere”, añadió. 

Esta adaptabilidad “es lo que se nos presenta como un reto para el control de esta especie invasiva”, afirmó Micieli.

Fuente: Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Farándula

Así será el casamiento de Messi en Rosario

27/06 18:57
(Imagen de archivo)

La logística para la boda, la ceremonia y la celebración del viernes 30 ya está definida.

#Animarse

Manejar tu vida: un plan para vencer los bloqueos

27/06 13:54
Fotos: M. Colman

Las mujeres que no aprendieron a conducir durante la adolescencia o a los veinte, experimentan mucho más miedo entre los 30 y los 40 años. Si estás en ese grupo, aquí algunos tips para conquistarlos.

#Emprendedoras

Lámparas talladas en PVC hacen furor: VEA LAS FOTOS

27/06 15:55

Son trabajos que llegan de la mano de Elsa Salgado. Ella lleva a las ferias las luminarias que realiza su hija.

#Posadas

Cierran las inscripciones para el Circuito Arandú en Vacaciones de Invierno

27/06 17:16

La fecha límite es el viernes 30.

#Baile

A puro ritmo, se acerca el sexto Encuentro provincial de Salsa y Bachata

27/06 15:40

Las actividades se desarrollarán entre el viernes y el domingo en Posadas. Estarán presentes los referentes nacionales de los ritmos caribeños. Además se desarrollarán las eliminatorias regionales del concurso de baile Summit 2017.

#Cine #Música

Jim Morrison y compañía en la Facultad de Humanidades

27/06 15:11

Este jueves 29 se proyectará el documental "The Doors: Dance on Fire", con entrada libre y gratuita, en el marco del ciclo "Haciendo cosas raras".

#Convocatoria

La Facultad de Oberá seleccionará a modelos para la cátedra de artes plásticas

27/06 14:07

El llamado es para varones y mujeres. La entrevista será personal en la sede universitaria.



#Destinos

Hallo, Austria, corazón del continente europeo

26/06 17:52

Naturaleza y cultura en perfecta conjunción son la puerta de entrada a experiencias inolvidables.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad