Domingo 26 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Salud

Un subtipo africano del mosquito transmisor del dengue se entrecruza con el autóctono y aumenta su agresividad

04/01 18:33

Un equipo de científicos del Conicet detectó la presencia en Argentina de un subtipo africano de Aedes aegypti, un caso único en el mundo que explicaría la capacidad invasiva del insecto producto del entrecruzamiento entre la especie autóctona y la extranjera.

          

El entrecruzamiento entre poblaciones distintas de Aedes aegypti provenientes de múltiples introducciones puede llevar a un incremento de la capacidad de invasión de este mosquito debido a una variabilidad genética mayor.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron que además de poblaciones locales del Aedes aegypti, se encuentra en el país una subespecie que habría sido introducida desde África en barcos de carga.

Los profesionales del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que depende del Conicet y de la UNLP, recogieron muestras de insectos en Aguaray, Salta, en las ciudades misioneras de Posadas y en la capital bonaerense, La Plata. 

En todos los casos hallaron una mezcla genética de dos subespecies: Aedes aegypti aegypti (Aaa), una forma urbana distribuida en todo el mundo fuera de África, y Aedes aegypti formosus (Aaf), una forma selvática de origen africano subsahariano, informó la Agencia CyTA-Leloir.

El caso de Argentina “es un enigma” dado que es el único lugar del mundo fuera de África con evidencia de que Aaf es un ancestro reciente de todas las poblaciones de mosquitos estudiadas. 

“Una posible explicación es que hayan ingresado a nuestro país en forma accidental vía comercio o migración pasiva, es decir, en contenedores traídos por barcos de carga”, explicó la doctora María Victoria Micieli, del Cepave.

“Contar con una base de datos sobre la diversidad genética de estos mosquitos no sólo será útil para determinar el origen probable de nuevas introducciones, sino que también tiene importantes implicancias en lo que se refiere al diseño racional de nuevas metodologías para su control”, destacó la investigadora.

El trabajo argentino forma parte de un estudio internacional destinado a determinar la diversidad genética del vector en 30 países, liderado por el doctor Jeffrey Powell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, resultados que fueron publicados en la revista “Molecular Ecology”.

El estudio de la estructura genética incluyó a 79 poblaciones de Aedes aegypti, provenientes de 30 países de seis continentes, para conocer patrones de invasión de la especie. 

Del equipo liderado por Powell participaron Micieli y otros profesionales argentinos, y esto permite “generar una base de datos de diversidad genética de referencia que puede ser usada para determinar el origen probable de nuevas introducciones”, detalló la especialista. 

“La rápida y altamente exitosa adaptación al ambiente humano de este mosquito y su subsecuente dispersión en el mundo es prueba de la flexibilidad adaptativa que esta variación genética le confiere”, añadió. 

Esta adaptabilidad “es lo que se nos presenta como un reto para el control de esta especie invasiva”, afirmó Micieli.

Fuente: Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Música

CON VIDEO: Fernando Vogel presentó "No te quiero perder"

26/03 15:15

El tema forma parte de "Antes de las doce", el primer trabajo discográfico como solista del apostoleño, y ya se puede disfrutar en YouTube.

#Arte

Conjunto escultórico de Apóstoles sería declarado Monumento Nacional

26/03 14:26

La obra de Raúl Delavy en honor a San Martín se recategorizaría a partir de un proyecto de Myrian Ayala y Esteban Snihur.

#Música #Efemérides

Se cumplen 190 años de la muerte de Beethoven

26/03 14:29

El célebre compositor alemán, nacido en 1770, falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena (Austria).

#Hemeroteca

"Niños y niñas son víctima de abusos cada vez más crueles"

26/03 13:50

Hace cinco años, PRIMERA EDICIÓN publicaba una entrevista exclusiva con la reconocida licenciada en psicología Eva Giberti, quien advertía también sobre las "conductas homicidas" que suelen tener padres y madres.

#Efemérides

Este domingo se conmemora el Día del Mercosur

26/03 11:33

Es porque el 26 de marzo de 1991 se firmaba el Tratado de Asunción, por el que se creaba el espacio común sudamericano.

#Homilía

Amar a Dios, creer en Él y hacer las buenas obras

26/03 11:19

Por Marcelo Martorell - Obispo de Iguazú

#tecnología

Cada vez más, la robótica pone en riesgo numerosos puestos de trabajo

25/03 17:05

Más del 30 por ciento de los empleos en el Reino Unido y hasta el 50 por ciento en los Estados Unidos estarían en riesgo en los próximos años como consecuencia del fuerte avance de la automatización de rutinas (robótica) y la inteligencia artificial (IA), según estudios publicados por una reconocida consultora y por el Banco Mundial.

#cine

"Histeria" en la Biblioteca Popular Posadas

25/03 08:28

La cita es para el lunes 27 de marzo, a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad