Domingo 24 de Setiembre del 2017

     




#salud

Detectan incremento de criaderos de Aedes

04/01 10:45

Este es el panorama que encuentran tanto el equipo de control de focos de Salud como los municipios. La población sigue sin asumir el cuidado diario en sus casas. Ocho de cada diez criaderos están ubicados dentro de las viviendas o en su entorno.

          

PREVENCIÓN PRIMARIA. Para eliminar potenciales criaderos.

Los mosquitos transmisores del dengue (además del zika, chikungunya y fiebre amarilla) siguen creciendo, volando y picando en las casas de los misioneros. 


Es que pese al miedo que despertó el brote epidémico de dengue que se dio formalmente terminado en julio de 2016, la mayoría de los vecinos no incorporó hábitos preventivos que permitirían reducir la población de Aedes aegypti. 

En Posadas, según el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), no sólo no se redujo la cantidad de larvas encontradas en las casas de los vecinos sino que aumentó considerablemente. 

“Entre el 70 y el 80% de los criaderos los detectamos dentro de las viviendas y en su entorno peridomiciliario, la mayoría de ellos en pequeños recipientes dejados al aire libre como botellas, bolsas plásticas, tapitas... la gente se preocupa por los tanques, piletas o grandes cacharros, pero no da mayor importancia a un pequeño vaso o tapita de gaseosa que pueden guardar agua limpia y en cuestión de pocos días convertirse en un criadero de larvas de Aedes”, destacó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino quien encabeza el operativo de control de vectores del Ministerio de Salud Pública que se desarrolla en toda la provincia.  

“En estas últimas semanas hemos trabajado junto a los municipios en Iguazú, Eldorado, Puerto Esperanza, Oberá y Posadas en descacharrizado, control de criaderos y bloqueos sanitarios, estos últimos cuando hay casos febriles sospechosos”, detalló. 

No hay repunte de febriles  
Pese al intenso calor y las lluvias, no se registró en la provincia un incremento de los cuadros febriles sospechosos de dengue. “Tampoco hemos recibido nuevos diagnósticos de dengue. Hasta el momento, sólo tenemos dos casos confirmados, uno en Posadas y otro en Eldorado”, recordó Cesino.
  
Sin fumigación masiva 
Según destacó el funcionario, no está prevista la fumigación masiva y sólo se considerará esta herramienta si se registra un aumento significativo de los casos de dengue. 

“Sólo fumigamos cuando hacemos control de focos o bloqueo sanitario, es decir en la zona donde detectamos cuadros sospechosos de dengue. Esto es así porque la fumigación es una herramienta más para eliminar a los mosquitos en su fase adulta, pero no sirve para combatir las larvas. Por eso es tan importante la prevención primaria, que apunta a eliminar los potenciales criaderos”, destacó. 

“Hacemos bloqueo, descacharrizado y control de criaderos. La semana pasada estuvimos en el barrio Libertador, Constitución, Los Oleros de Iterable, hoy (por ayer) en los barrios Santa Lucía y Belgrano y mañana (por hoy) estaremos con la Municipalidad de Posadas en el barrio Las Dolores. En todos estos lugares nos encontramos con situaciones similares: la gente mira las canaletas pero tiene botellas sin tapa en sus patios o recipientes con agua acumulada de la lluvia que ya tenían larvas del mosquito Aedes”, indicó. 

Las fiestas dejaron en su haber más botellas tiradas, “pedimos a los vecinos que dediquen diez minutos diarios a limpiar sus patios y casas, eliminar los recipientes, cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales y pequeñas piletas para niños “a diferencia de las grandes piscinas, estas piletitas son peligrosas porque son instaladas donde hay sombra y tienen agua limpia... el lugar ideal para el Aedes”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Alternativa

Incentivan la cría de ovejas para generar más empleos

23/09 12:18

El municipio de San José avanza en la construcción de un frigorífico para la venta de carnes de productores locales. Apuntan a ovinos.

#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Cine

Dos mil personas disfrutaron de "Una especie de familia" en 25 de Mayo

22/09 18:15
Fotos: Prensa IAAViM

La proyección de uno de los últimos grandes éxitos argentinos, rodado parcialmente en Misiones, tuvo lugar el jueves por la noche

#Teatro

Nuevas funciones de "Varieté Ité" en Posadas

22/09 14:20

El Grupo de Teatro Antifaz presentará dos nuevas funciones, los sábados 23 y 30 de septiembre a las 22, en la Sala Tempo, en la calle 3 de Febrero 1.916.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad