Viernes 24 de Noviembre del 2017

     




#salud

Detectan incremento de criaderos de Aedes

04/01 10:45

Este es el panorama que encuentran tanto el equipo de control de focos de Salud como los municipios. La población sigue sin asumir el cuidado diario en sus casas. Ocho de cada diez criaderos están ubicados dentro de las viviendas o en su entorno.

          

PREVENCIÓN PRIMARIA. Para eliminar potenciales criaderos.

Los mosquitos transmisores del dengue (además del zika, chikungunya y fiebre amarilla) siguen creciendo, volando y picando en las casas de los misioneros. 


Es que pese al miedo que despertó el brote epidémico de dengue que se dio formalmente terminado en julio de 2016, la mayoría de los vecinos no incorporó hábitos preventivos que permitirían reducir la población de Aedes aegypti. 

En Posadas, según el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), no sólo no se redujo la cantidad de larvas encontradas en las casas de los vecinos sino que aumentó considerablemente. 

“Entre el 70 y el 80% de los criaderos los detectamos dentro de las viviendas y en su entorno peridomiciliario, la mayoría de ellos en pequeños recipientes dejados al aire libre como botellas, bolsas plásticas, tapitas... la gente se preocupa por los tanques, piletas o grandes cacharros, pero no da mayor importancia a un pequeño vaso o tapita de gaseosa que pueden guardar agua limpia y en cuestión de pocos días convertirse en un criadero de larvas de Aedes”, destacó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino quien encabeza el operativo de control de vectores del Ministerio de Salud Pública que se desarrolla en toda la provincia.  

“En estas últimas semanas hemos trabajado junto a los municipios en Iguazú, Eldorado, Puerto Esperanza, Oberá y Posadas en descacharrizado, control de criaderos y bloqueos sanitarios, estos últimos cuando hay casos febriles sospechosos”, detalló. 

No hay repunte de febriles  
Pese al intenso calor y las lluvias, no se registró en la provincia un incremento de los cuadros febriles sospechosos de dengue. “Tampoco hemos recibido nuevos diagnósticos de dengue. Hasta el momento, sólo tenemos dos casos confirmados, uno en Posadas y otro en Eldorado”, recordó Cesino.
  
Sin fumigación masiva 
Según destacó el funcionario, no está prevista la fumigación masiva y sólo se considerará esta herramienta si se registra un aumento significativo de los casos de dengue. 

“Sólo fumigamos cuando hacemos control de focos o bloqueo sanitario, es decir en la zona donde detectamos cuadros sospechosos de dengue. Esto es así porque la fumigación es una herramienta más para eliminar a los mosquitos en su fase adulta, pero no sirve para combatir las larvas. Por eso es tan importante la prevención primaria, que apunta a eliminar los potenciales criaderos”, destacó. 

“Hacemos bloqueo, descacharrizado y control de criaderos. La semana pasada estuvimos en el barrio Libertador, Constitución, Los Oleros de Iterable, hoy (por ayer) en los barrios Santa Lucía y Belgrano y mañana (por hoy) estaremos con la Municipalidad de Posadas en el barrio Las Dolores. En todos estos lugares nos encontramos con situaciones similares: la gente mira las canaletas pero tiene botellas sin tapa en sus patios o recipientes con agua acumulada de la lluvia que ya tenían larvas del mosquito Aedes”, indicó. 

Las fiestas dejaron en su haber más botellas tiradas, “pedimos a los vecinos que dediquen diez minutos diarios a limpiar sus patios y casas, eliminar los recipientes, cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales y pequeñas piletas para niños “a diferencia de las grandes piscinas, estas piletitas son peligrosas porque son instaladas donde hay sombra y tienen agua limpia... el lugar ideal para el Aedes”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.

#Música

Julio Cáceres: "El chamamé nos anima y reúne porque es bandera de unidad"

23/11 15:53

El referente de los Imaguaré, Julio Cáceres realizó una charla describiendo la historia y la importancia de este ritmo. Además, Ernesto y Blas Martínez Riera recordaron con emoción a su padre.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.

#investigación

China investiga a una escuela por "marcas de jeringuillas" en los niños

24/11 08:40

La investigación surgió a raíz de las quejas de los padres, que afirman haber encontrado marcas en sus hijos. La escuela es una institución privada de educación infantil en Pekín.

#Reformas

Brasil propone una jubilación con 40 años de aporte

23/11 17:40

De la propuesta inicial de 49 años obligatorios, el gobierno redujo su previsión en la iniciativa que será enviada al Congreso, donde se necesitan dos tercios de los votos para cambiar la Constitución y el régimen previsional.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad