Sábado 25 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#salud

Detectan incremento de criaderos de Aedes

04/01 10:45

Este es el panorama que encuentran tanto el equipo de control de focos de Salud como los municipios. La población sigue sin asumir el cuidado diario en sus casas. Ocho de cada diez criaderos están ubicados dentro de las viviendas o en su entorno.

          

PREVENCIÓN PRIMARIA. Para eliminar potenciales criaderos.

Los mosquitos transmisores del dengue (además del zika, chikungunya y fiebre amarilla) siguen creciendo, volando y picando en las casas de los misioneros. 


Es que pese al miedo que despertó el brote epidémico de dengue que se dio formalmente terminado en julio de 2016, la mayoría de los vecinos no incorporó hábitos preventivos que permitirían reducir la población de Aedes aegypti. 

En Posadas, según el último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), no sólo no se redujo la cantidad de larvas encontradas en las casas de los vecinos sino que aumentó considerablemente. 

“Entre el 70 y el 80% de los criaderos los detectamos dentro de las viviendas y en su entorno peridomiciliario, la mayoría de ellos en pequeños recipientes dejados al aire libre como botellas, bolsas plásticas, tapitas... la gente se preocupa por los tanques, piletas o grandes cacharros, pero no da mayor importancia a un pequeño vaso o tapita de gaseosa que pueden guardar agua limpia y en cuestión de pocos días convertirse en un criadero de larvas de Aedes”, destacó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino quien encabeza el operativo de control de vectores del Ministerio de Salud Pública que se desarrolla en toda la provincia.  

“En estas últimas semanas hemos trabajado junto a los municipios en Iguazú, Eldorado, Puerto Esperanza, Oberá y Posadas en descacharrizado, control de criaderos y bloqueos sanitarios, estos últimos cuando hay casos febriles sospechosos”, detalló. 

No hay repunte de febriles  
Pese al intenso calor y las lluvias, no se registró en la provincia un incremento de los cuadros febriles sospechosos de dengue. “Tampoco hemos recibido nuevos diagnósticos de dengue. Hasta el momento, sólo tenemos dos casos confirmados, uno en Posadas y otro en Eldorado”, recordó Cesino.
  
Sin fumigación masiva 
Según destacó el funcionario, no está prevista la fumigación masiva y sólo se considerará esta herramienta si se registra un aumento significativo de los casos de dengue. 

“Sólo fumigamos cuando hacemos control de focos o bloqueo sanitario, es decir en la zona donde detectamos cuadros sospechosos de dengue. Esto es así porque la fumigación es una herramienta más para eliminar a los mosquitos en su fase adulta, pero no sirve para combatir las larvas. Por eso es tan importante la prevención primaria, que apunta a eliminar los potenciales criaderos”, destacó. 

“Hacemos bloqueo, descacharrizado y control de criaderos. La semana pasada estuvimos en el barrio Libertador, Constitución, Los Oleros de Iterable, hoy (por ayer) en los barrios Santa Lucía y Belgrano y mañana (por hoy) estaremos con la Municipalidad de Posadas en el barrio Las Dolores. En todos estos lugares nos encontramos con situaciones similares: la gente mira las canaletas pero tiene botellas sin tapa en sus patios o recipientes con agua acumulada de la lluvia que ya tenían larvas del mosquito Aedes”, indicó. 

Las fiestas dejaron en su haber más botellas tiradas, “pedimos a los vecinos que dediquen diez minutos diarios a limpiar sus patios y casas, eliminar los recipientes, cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales y pequeñas piletas para niños “a diferencia de las grandes piscinas, estas piletitas son peligrosas porque son instaladas donde hay sombra y tienen agua limpia... el lugar ideal para el Aedes”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Posadas

Este domingo se realizará un festival por el cierre de los carnavales

24/02 13:10

En el evento organizado por la Municipalidad de Posadas con el auspicio del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, actuarán “Alcides” y “Viento Norte”.

#teatro

Con cinco obras en cartelera, se vive el viernes del 28° Encuentro Provincial de Teatro

24/02 11:45
Las murgas coparon el galpón de Pedro Méndez, durante la primera jornada de encuentro./ Foto M. Colman

Los primeros en subir a escena serán Vanesa Scarinci y Leonardo Serignese, del “Castillo vagabundo”, quienes coparán a las 18 horas el Centro Artístico Mandové Pedrozo, con “La hora de despertar”, un viaje musical a través del tiempo y el espacio, en un disparatado programa de radio que invita a explorar los límites entre la realidad y la fantasía.

#teatro

Homenaje al actor “Fito” Rizzutti”

24/02 10:30

En el marco del 28° Encuentro Provincial “El teatro de Fiesta” se descubrirá una placa, en la Sala Espacio Reciclado, lugar con el que colaboró activamente, el viernes 24 de febrero, a las 21.

#Acoso

Acusan de acoso sexual a enfermera que realizó baile erótico a anciano

24/02 10:21

La mujer de 26 años fue detenida por el baile erótico que realizó frente al hombre de 100 años que padece demencia senil. VEA EL VIDEO

#Efemérides

Hoy es el Día del Trabajador Automotor

24/02 08:34

La fecha fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García.

#Música

DJ misionero volverá a hacer vibrar Punta del Este

23/02 19:07

Guillermo Atencio animará este fin de semana la noche en una de las más reconocidas discotecas del balneario uruguayo. El domingo musicalizará el Carnaval de Artigas.

#teatro

"Los Aromos" lleva todo el color de "Connatural" a Montecarlo

23/02 10:19
ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD. Los Aromos brinda talleres de interés para todas las edades.

Por segunda vez en el municipio, el colectivo cultural arriba con talleres y propuestas abiertas para toda la comunidad. Estarán en Vortix, el viernes y el sábado, desde las 10.

#Vaticano

El Papa condena la "doble vida" de quienes "van a Misa pero no viven como cristianos"

23/02 14:45
Foto: L’Osservatore Romano

Como un "escándalo" que "destruye" calificó Francisco la práctica de "decir una cosa y hacer otra".



#Brasil

El mejor amigo de Temer dijo que fue "usado" para distribuir coimas

24/02 08:17

El mejor amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló hoy que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad