Jueves 30 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#salud

Misiones tiene apenas la mitad de los enfermeros recomendados por la OMS

31/12 13:36

La proporción aconsejada por el organismo internacional es de cuatro enfermeros por médico en áreas no críticas. En la provincia hay sólo dos trabajadores por cada doctor. Tendencia que se replica en todo el NEA.

          

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya cuatro enfermeros por cada doctor, siempre dependiendo de las áreas: en cuidados críticos, esta proporción puede incrementarse a ocho por doctor. 


Sin embargo, en Misiones, apenas hay dos enfermeros por médico, es decir que la provincia tiene la mitad de los profesionales en enfermería que aconseja el organismo internacional. 

Así se pudo saber por las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud Pública. La cartera sanitaria  informó que dentro de la plantilla hay 1.720 enfermeros, contratados por el Ministerio, ya sea en relación de dependencia o designados. 

De ellos, 1.300 son auxiliares de enfermería, 90 son licenciados y los 320 restantes, enfermeros universitarios. Además, la Fundación del Parque de la Salud tiene un convenio de cooperación con Salud Pública y contrata profesionales en enfermería y se los cede al Ministerio. El Parque tiene un total de 454 enfermeros. Es decir que en Misiones hay 2.174 enfermeros registrados. 

En el caso de los médicos, el Ministerio de Salud Pública tiene contratados o designados un total de 895 profesionales. De ellos, 605 son part time y 290 se desempeñan de manera full time. 

Además, a ese número hay que agregarle los 242 médicos del Programa Médicos Comunitarios es decir que, dentro de Salud Pública hay un total de 1.137 médicos, 1.557 si se suman los 420 profesionales contratados por el Parque de la Salud. Si en la provincia hay un total de 2.174 enfermeros para 1.557 médicos, esto quiere decir que en Misiones apenas se alcanza la proporción de dos enfermos por médico, lejos de lo recomendado por la OMS. 

“Enfermeros siempre faltan, tanto en el ámbito público como privado”, aseguró el director de Recursos Humanos de Salud Pública, Jorge Mattivi, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. De igual manera, el funcionario destacó que “desde el año pasado y también este año se hizo una contratación importante de médicos, no tanto en comparación a enfermeros”, e indicó que “el tema está en que se disminuyó la formación de auxiliares de enfermería y hay muchas tecnicaturas abiertas en toda la provincia, no sólo en Posadas, hay en Oberá, Alem, Apóstoles, Puerto Rico, lo que hace que los chicos se formen como técnicos en enfermería con tres años de formación en sus localidades, lo que es muy importante porque antes venían todos a Posadas y de esa forma se incrementó bastante la contratación”. 

Por otro lado, el número de enfermeros dentro de la planta de Salud Pública descendió levemente. En 2013 eran 1.707 en todo el territorio provincial, en 2014 hubo un leve incremento y se llegó a 1.739 pero para abril de 2016, el número descendió a 1.720. 

Entre ellos se encuentran incluidos los full time, los part time y los del Programa Médicos Comunitarios, sin contar a los dependientes del Parque de la Salud.

“Ese número desciende porque hay personas que se van jubilando o falleciendo pero también porque no hay ingresos a Salud Pública”, indicó el Coordinador del Comité de Expertos en cuidados críticos de la Federación Argentina de Enfermería y expresidente del Colegio de Enfermeros, Sergio Sandes, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN

El profesional aseguró que “en los últimos años, el personal que ha ingresado a trabajar en los hospitales públicos fue contratado por la Fundación del Parque de la Salud, por lo que no ingresan al sistema de la provincia, es por eso que no aumenta ese número: no hay política de contratación”.

Según el profesional “los tres hospitales más grandes, sobre todo el Hospital Escuela de Agudos, está prácticamente abarcado en un 98% por personal contratado por la Fundación Parque de la Salud, no por Salud Pública. El hospital Materno y el Pediátrico en más del 50% no es personal del Estado sino de la Fundación, entonces pasan a ser personal ’anfibio’ porque está contratado por una entidad que presta servicios en los hospitales públicos, pero no lo son... cuando ellos hacen sus reclamos por beneficios que debería tener el personal, como licencias o antigüedad, no califican dentro del personal de Salud Pública porque el Ministerio dice que no son contratados por ellos, sino por el Parque”. 

Enfermeros en Misiones 
Según la última información que manejó Sandes como presidente del Colegio de Enfermeros – dejó el cargo el pasado noviembre – en Misiones había alrededor de 3.200 enfermeros matriculados para ejercer en toda la provincia.

“Teníamos más de 1.500 en la categoría A que son los profesionales y alrededor de 1.700 en categoría de auxiliares. Si 1.720 están dentro de Salud Pública, el resto está en el sector privado o forma parte de la Fundación”.

Sandes aseguró que no aumenta el número de enfermeros porque “falta una política de contratación por parte del Estado. No es que no haya enfermeros, al contrario, la Universidad Nacional de Misiones puso una extensión áulica en Eldorado, otra en San Vicente. Se han graduado muchos enfermeros, más que otros años. El tema es que al no haber una política de contratación desde el Estado, los enfermeros o emigran al sector privado o se van a otras provincias, otros lugares donde puedan desempeñarse. Eldorado tuvo casi 200 graduados y de ellos se ha contratado a menos de 40, o sea, un 25% ingresó al sistema laboral y el resto tuvo que venir a Posadas o emigrar a otras provincias, siendo que la intención era justamente que se formen allá para cubrir esa vacancia que hay en la zona del Alto Paraná”.

Irregularidades
Mientras Salud Pública no aumenta su planta, el Parque de la Salud viene contratando gente desde 2012 por un período de un año, indicó Sandes. 

“El gran problema que tienen es que el Parque no le da antigüedad. Hay enfermeros contratados desde 2010 y hasta la fecha tienen antigüedad cero, por lo que le quitan beneficios jubilatorios o de vacaciones, porque en cualquier institución pública o privada que uno trabaje va sumando antigüedad. Ese es uno de los tantos problemas, o que tanto el Materno como el Pediátrico siguen peleando por el salario básico, por el horario nocturno, por las áreas críticas que no se les abona. Son toda una serie de beneficios que en otras provincias se les da porque les corresponde por ley, en nuestra provincia las instituciones privadas las dan y la Fundación que está en cooperación con el Ministerio no las está otorgando y es quien concentra la mayor cantidad de personal con contratos que no son ideales porque no están cumpliendo con los requisitos que están dentro de las leyes laborales, o en la ley de ejercicio de enfermería tanto nacional como provincial. Es más, los enfermeros del Hospital Pediátrico denunciaban que le hacían firmar contratos en blanco, sin saber ni cuanto iban a cobrar ni cuantas horas iban a trabajar. Esas son irregularidades muy graves que tiene hoy el sistema”. 

Áreas críticas
Sandes indicó que desde la Federación Argentina de Enfermería “vemos este problema en todo el país. Hay una falta de recursos humanos en enfermería, especialmente en las áreas críticas como terapia intensiva, emergencias, sala de quemados, unidades coronarios, neonatología y tiene que ver con que el enfermero de áreas críticas tiene un trabajo distinto, más intensivo, más agotador y estresante y todo esto está contemplado dentro de la Ley. Es por eso de los beneficios como la extensión de licencia, trabajar menos horas, jubilación anticipada, etcétera. Son todos requisitos que en muchos lugares no se están cumpliendo, como en Misiones”.

El profesional indicó que “no es una cuestión de capacitación, es una falta de política de reconocimiento al personal”. Sandes calificó como “una situación grave” e indicó que la Federación se encuentra haciendo un paneo de la situación y “en todo el país se replica, pero hay lugares, sobre todo en la zona del norte argentino, tanto el NOA como el NEA que está más acentuada”.

Para finalizar, señaló que “el principal problema es que no se ve a la enfermería como una profesión autónoma e independiente. Todavía la ven como una cuestión de auxiliar o de ayudante o de soporte, siendo que la enfermería tiene un cuerpo de conocimientos propio, un campo profesional propio y especialidades reconocidas desde los ministerios tanto de Educación de la Nación como de Salud de la Nación”.

En toda la provincia 
Mattivi aseguró que los médicos contratados por el Parque de la Salud “pueden estar cumpliendo sus funciones en el Hospital Madariaga, Pediatría, Materno Neonatal, Favaloro, Fátima o en el interior de la provincia”. 

Es más, destacó que “Oberá y Eldorado tienen muchos contratos del Parque de la Salud” y detalló que de los 417 médicos contratados por la Fundación, “202 trabajan en el Hospital Escuela, 82 médicos están distribuidos entre el Materno, Pediátrico, Favaloro, Fátima, en los Caps de Posadas. En el interior, como Oberá y Eldorado hay 133 médicos. Salen con el contrato a través de la Fundación pero con el destino en otra localidad o Posadas. Con los enfermeros pasa lo mismo”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Creés que Edgardo Bauza debe continuar como DT de la Selección Argentina?

VIDEOS


#Salud

Los problemas de salud más frecuentes de cada profesión

29/03 16:59
Foto: Thinkstock

No tomarse el descanso para comer hace, entre otros factores, que el sector de ventas y administración tenga malos hábitos alimenticios, dice la Asociación Estadounidense del Corazón. Cuanto más tiempo pases sentado y más estresante sea tu trabajo, peor será tu salud.

#Tecnología

Así son los nuevos Samsung Galaxy

29/03 16:31
Foto: NA

La firma surcoreana presentó este miércoles su nuevo teléfono inteligente S8, que incorpora un asistente virtual, es resistente al agua y no tiene botones en la parte frontal.

#Insólitas #Indonesia

Encuentran el cuerpo de un hombre en el vientre de una pitón: CON FOTOS

29/03 15:13

La víctima había sido declarada como desaparecida el día anterior a descubrir en los alrededores a una serpiente con una gruesa barriga.

#virales

VIDEO: Brutus, el perro que atrapó a dos ladrones en pleno monte

29/03 14:12

El animal de la Policía Militar de Santa Catarina (Brasil) fue clave para detener a los delincuentes que acababan de robar una agencia de correos en Blumenau.

#Efemérides

Los impactantes "Guerreros de Terracota": CON VIDEO

29/03 14:50

El 29 de marzo de 1974 fue hallada la primera de más de 8.000 figuras de tamaño real y más de 22 siglos de antigüedad. Recién en los últimos años se descubrió su "misterio".



#EEUU

La tribu estadounidense a la que el muro de Trump "partiría" por la mitad

29/03 16:27
Foto: Arizona Daily Star

Los indígenes se rebelan contra el polémico proyecto fronterizo porque su tierra ancestral se extiende por la estadounidense Arizona y la mexicana Sonora y se "rompería" con la construcción.

#biotecnología

Tetrapléjico recobra el uso de un brazo gracias a implantes en el cerebro

29/03 10:29

Un estadounidense que quedó tetrapléjico hace diez años en un accidente de bicicleta puede volver a usar el brazo y la mano derecha para beber y comer, gracias a una nueva neuroprótesis considerada como una "primicia" médica por los investigadores.

#Histórico

Comenzó el Brexit: Reino Unido se separa de la Unión Europea

29/03 10:21
El embajador británico entrega a Tusk la carta en la que Reino Unido pide activar el Brexit

El representante de Reino Unido en la UE entrega al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta de la primera ministra británica. "Hoy más que nunca debemos permanecer unidos. No es momento de divisiones", dijo Theresa May al anunciar la activación del Artículo 50.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad