Sábado 19 de Agosto del 2017

     




#entrevista

Puente Posadas-Encarnación: "Este año se superaron los once millones de cruces"

31/12 09:44

Así lo afirmó Juan Manuel Holz, delegado nacional de Migraciones en Posadas. La cifra mencionada se trata de más del 20% que la asentada en 2015, cuando se llegó a un total de 9.884.290 pases. Su primer año en la gestión se marcó por un fuerte control en los trámites de radicaciones, los cuales se redujeron un 75% en comparación con el anterior período.

          

Hasta el 27 de diciembre último -según los datos aportados por la dirección nacional de Migraciones en el paso fronterizo Posadas - Encarnación - se habían registrado 10.885.351 mil tránsitos. 

Todavía sin haber cerrado el año, los números ya mostraban (en cifras duras), un fenómeno que fue palpable a lo largo del 2016 dado las postales de las largas filas en la cabecera local del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. En concreto, hasta la fecha señalada, hubo un millón sesenta y un mil tránsitos más que todo el 2015.

Asimismo,  las estimaciones que brindó Juan Manuel Holz, Delegado Nacional de Migraciones de la Jurisdicción de Posadas, con competencia en el sur de la Provincia, era que se iban a superar los once millones de registros y que iba a marcar un récord de movimientos migratorios en el orden del 20%, con respecto al período anterior.

“Faltan los cómputos que van a ser los más intensos de los últimos cuatro días del año, los cuales calculamos que no van a ser menos de 45 mil diarios, así que con esto podríamos estimar  que en números finales, vamos a estar superando los once millones de cruces”, describió Holz convocado por PRIMERA EDICIÓN para realizar un balance de su primer año de gestión, en el cual uno de los aspectos más salientes también giró en torno al importante control que impulsó en los trámites de radicaciones de extranjeros.

“Hablando y estableciendo pautas y protocolos de trabajo, procuramos un cambio desde adentro de la Delegación, tal es así que a partir del segundo semestre de este año tuvimos una disminución del 75% de las radicaciones en comparación al año 2015”, describió. 

“En comparación, en el mes de noviembre de 2015, en los días previos al cambio de Gobierno se habían radicado en Argentina, en esta zona de frontera, 107 extranjeros y en el mismo mes del año siguiente (por 2016), ya con esta nueva gestión y esta nueva forma de trabajo, lo hicieron 25 personas. En todos los meses de este período se repite la disminución de las radicaciones”, se explayó.

Récord de cruces 
“Por el momento, con el personal que tenemos estamos redoblando esfuerzos para tener bajo control el movimiento en el puente. En el paso se está dando un fenómeno totalmente inusual que superó toda expectativa y récord en otras fronteras de la Argentina; por ejemplo el 21 de diciembre último hubo registro de 51 mil tránsitos en el puente Posadas-Encarnación. Sin haber puesto en marcha las nuevas obras de infraestructura, que esperamos ocurra en breve, tuvimos la situación bajo control gracias a que el personal de migraciones no se tomó sus licencias e inclusive las que tienen día por medio. Estuvieron todos para ocupar sus puestos y efectuar el control migratorio en estas fechas consideradas pico”, detalló el funcionario.

Asimismo enfatizó el delegado de Migraciones: “Obviamente con estos números de tránsitos se dan demoras, pero no por eso puede decaer la seguridad y el control”. 

Sobre el tan mentado tema de agilizar el paso, Holz sostuvo: “En este momento el gran reclamo que hay de mejorar el cruce es del pueblo de Posadas y el de Encarnación, es buscar la celeridad. A causa de estas necesidades o reclamos -que eran previsibles- se generaron reuniones y esperamos que las soluciones se lleven a la ejecución lo antes posible. Una de ellas sería incorporar las casillas móviles. Las obras de infraestructura tienen que venir acompañados con incorporación de personal, son cuestiones que están previstas, pero al tratarse de una obra pública hay ciertos procedimientos que se cumplen y tienen sus tiempos”, soslayó. 

En acción
De perfil práctico Juan Manuel Holz imprimió un estilo y ejemplo de trabajo peculiar en la delegación, que de alguna manera podría resumirse en una foto que se viralizó en las redes sociales y que fue tomada mientras colaboraba para organizar el tránsito en la cabecera argentina del puente.

Sobre cómo llegó a la gestión y qué desafíos afrontó dijo que “el 1 de marzo empecé al frente de la oficina. Encontré un lugar donde, para mí, había dos grandes falencias: falta de motivación en áreas que no estaban activas generando nuevas ideas, motivando, y después unas situaciones muy irregulares que tenían que ver con  cierta facilidad a los ciudadanos extranjeros para conseguir sus radicaciones.

“Yo cierro este primer año de gestión complacido con haber cumplido mi tarea, en controlar a las personas como corresponde y darle la celeridad que tiene el paso, conforme a la infraestructura que tiene. Esa es la satisfacción”.

Seguridad
“Este tiempo también hemos llevado adelante órdenes y alertas sobre muchísimas personas que, por ejemplo, estaban siendo buscadas por la justicia, con órdenes de arresto, prohibiciones de salida del país. Entre estos casos, el más relevante, se dio gracias a la perspicacia de una inspectora de Migraciones quien ordenó la detención de una personas que estaba siendo un uso indebido de un DNI. Era un ciudadano chino que estaba ligada a la mafia china en Argentina y sucesor del jefe de un gran clan con cinco identidades. También se detectaron muchas situaciones de tráfico de personas”, describió.

Dijo por último Juan Manuel Holz para resaltar la importancia de los trabajadores de Migraciones: “Eso se hace con un trabajo humano que no puede suplirse con computadoras, sino que se debe analizar cada situación de las personas que entran o salen del país. Por ese motivo, la idea de establecer un peaje o sistema automático. No es factible porque el elemento humano no se puede sacar de esa ecuación”.   

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#FestejosEstudiantiles

Estudiantina 2017: arrancó la primera prueba piloto

18/08 17:02

Los chicos cumplieron y comenzaron puntualmente con el primer ensayo general. Se esperaba que cerca de cuatro mil estudiantes de 21 colegios participen en esta jornada. El Janssen fue el primero en desfilar.

#Investigación

Practicar Tai Chi ayuda a reducir las caídas en los adultos mayores

18/08 18:29

Un estudio demuestra que realizar esta actividad puede ser una manera simple y holística de prevenir lesiones.

#curiosas

Halló en una zanahoria su anillo perdido hace 13 años

18/08 14:18

Mary Grams, de 84 años, recuperó su alianza matrimonial que había perdido en 2004 en su huerta.

#Judiciales #espectáculos

Brad Pitt condenado a pagar medio millón de euros

18/08 08:47

La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia a pagar más de medio millón de euros a una artista francesa que trabajó en su remodelación. La información, revelada por el diario francés Libération, fue confirmada por una fuente judicial.

#Posadas

Celebrarán el Día Nacional e Internacional del Folclore

17/08 23:06

Será el próximo martes, a las 8,30, en el Paseo Bosetti. Allí actuarán distintas escuelas de danzas, artistas locales y la Orquesta municipal, que cumplirá 22 años.



#crisis #corrupción

Denuncian que Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht

18/08 20:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

#crisis

Fiscal general venezolana huyó a Colombia

18/08 20:54

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y su esposo llegaron este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad