Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Prevención

Más de 10 mil mujeres accedieron al test de VPH de enero a noviembre

29/12 12:26

El Cáncer Cervicouterino (CCU) es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. Es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial.

          

(Imagen ilustrativa)

En la Argentina, se ha implementado, a partir del año 2011 una estrategia integral para la prevención del CCU: el test de VPH: una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.


De enero al 30 de noviembre de este año unas 10.311 mujeres misioneras accedieron al test de VPH para prevenir el cáncer cervicouterino, de las cuales 4.852 formaron parte de la campaña provincial que realizó Salud Pública del 12 de septiembre al 31 de octubre en toda la provincia, con el objetivo de fortalecer los controles en mujeres de 30 a 65 años. 

En 2015, según datos del programa provincial, unas 11.822 mujeres misioneras se acercaron a un centro de atención primaria u hospital para realizarse un test de VPH. 

El Test está disponible en todos los Centros de Atención Primaria y Hospitales de la provincia, es un estudio sencillo, no causa dolor y es gratuito. Se trata de un test con alta sensibilidad mayor a 95%; que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje por 5 años-; y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

“Las muestras, aptas para el procesamiento y análisis de la infección genital por VPH de alto riesgo oncogénico,  son procesadas por el  Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. 

Este método permite detectar (entre mujeres mayores de 29 años) a aquellas mujeres que tienen mayor riesgo de padecer lesiones preneoplásicas y neoplásicas de cuello uterino  y que, por lo tanto, ameritan la realización de estudios complementarios como por ejemplo el Papanicolaou, cuya muestra, en nuestro caso, es tomada simultáneamente hecho que permite su inmediata evaluación”, explicó el coordinador del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Raúl Claramunt.

En Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad. En Misiones en 2015 unas 107 mujeres fallecieron a causa del CCU y el mayor número de diagnósticos se dio en el grupo de mujeres de 45 a 54 años (29) y 55 a 65 años (30). 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.

#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad