En un trabajo que pinté recientemente, utilicé ésta técnica. La encontré fascinante. Donde no hay intención de ocultar las pinceladas fragmentadas, y dadas ciertas condiciones y desde lejos, la perspectiva permite ver partes inconexas como un todo unitario. Hoy comparto con ustedes un poquito de mi arte y de historia, como siempre, para seguir aprendiendo juntos.El término “impresionismo”, fue utilizado por primera vez en 1874. El término fue utilizado con claro sentido irónico, para referirse a las obras de una nueva generación de autores franceses como Monet, Renoir, Pissarro y Degas y otrosSucedió luego que los propios artistas aceptaron esta denominación y el impresionismo fue de a poco considerado un movimiento artístico de gran importancia.En los intentos por describir esta nueva forma de representación plástica, se interpretó que estos artistas eran impresionistas en el sentido en que no representaban un paisaje sino que buscaban plasmar la sensación que éste producía.El impresionismo como movimiento unificado, pertenece a la década de 1870. Luego, los artistas fueron evolucionando y sus trayectorias fueron más individuales. Se considera que la década del 60 fue un período de formación en donde los futuros impresionistas fueron configurando sus ideas y desarrollando las bases de su técnica.Entre los objetivos del movimiento impresionista, podemos mencionar:La representación inmediata y fiel desde una perspectiva visual de una escena momentáneaLa realización de una obra al aire libreLa técnica de presentar la luz teniendo en cuenta los colores que la componen: acá se manifiesta el interés por las novedades científicas de la épocaLa utilización de pequeñas pinceladas y toques de color brillanteLa utilización de la luz y del color como únicos medios para unificar una pintura. Esto se contraponía con el método tradicional que buscaba trazos y formas a través de luces y sombras.En conjunto, todos estos objetivos suponían una auténtica revolución en la concepción del arteLa utilización de color en los impresionistas se basaba en gran parte en los aportes de Chevreul quien observó que la yuxtaposición de los colores hace que éstos se modifiquen de manera tal que dos colores juntos, al ser observados desde lejos, se funden en un solo tono. Estas teorías fueron el fundamento de la técnica impresionista que utilizaba colores puros en el lienzo buscando el efecto visual a la mirada distante.ColaboraClaudia Olefnik. Artista plástica. Responsable del Taller Monarcas. En Facebook. 0376-4720701
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