El freno dado al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias en el Senado revela una puja entre múltiples actores. La presión de muchos gobernadores sobre la Cámara alta, alarmados por el impacto devastador sobre los recursos de la coparticipación; que en Misiones equivaldría a una quita de 150 millones mensuales, tiene una lógica difícil de refutar. Es que si los cambios en el proyecto oficial se hicieron en Diputados en nombre de la equidad, y del resguardo de las economías de los trabajadores; no es justo que esto se haga a costa de las provincias, sabiendo que los pagarán serán los que menos tienen. En realidad, ya el envío de un proyecto de ley de esta envergadura al Congreso al final del período, sin un acuerdo previo y en un contexto de preocupación respecto a la situación financiera que se viene, parece una equivocación producto de la improvisación. La explicación del presidente Macri de que se giró la iniciativa a ciegas para mostrar el cumplimiento de una promesa electoral no mejora la situación, y tampoco lo hace el apurado consenso de los bloques de la oposición en un proyecto alternativo de compleja factura y probablemente con problemas de aplicabilidad. En ambos casos, pareciera que no se fue mucho más allá de gestos de circunstancias para la tribuna. Del lado de las provincias, donde el radio de acción de la política es más acotado y los condicionantes financieros, y económico sociales, más determinantes, la realidad es muy otra. Por ello, en lo que resta del debate parlamentario, tras un impasse conflictivo y son consensos racionales, es de esperar que la situación de las provincias afectadas por el recorte de recursos implícito en la actual formulación del proyecto, sea una prioridad. La modificación de un gravamen con una importante función en el financiamiento estatal, y que incide en el poder adquisitivo de los ingresos, por lo demás, no puede definirse al sólo arbitrio de la puja político-electoral y sin una revisión, y reforma, de toda la política tributaria.
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