La 27ª edición del Premio al Emprendedor Agropecuario, impulsada por el Banco BBVA Francés, tiene este año un competidor misionero ya reconocido por sus inusuales dotes de emprendedor. Martín Cornell es el docente que desde el año 2007 desarrolla una labor incansable al frente de la “Escuela de las Primaveras”, de El Soberbio, un aula satélite que gracias a su decisión personal de incorporarse como educador se convirtió en 2014 en un establecimiento de características inéditas. La Escuela es hoy una realidad en constante crecimiento que apuesta a un proyecto de educación integral con las actividades productivas integradas al cuidado de la naturaleza. La Cooperativa Agrícola Escolar El Soberbio, parte del proyecto educativo que lidera Cornell, fue seleccionada para participar en la actual edición del certamen agropecuario, junto a otros 27 emprendedores de doce provincias y Capital Federal. A través de 27 ediciones, el Premio al Emprendedor Agropecuario se ha hecho acreedor de un merecido prestigio, aportando a la vez a la promoción de innovación y adelantos en diversas actividades dentro de la pequeña y mediana producción agropecuaria. El Ministerio de Agroindustria de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionarán a los ganadores. A lo largo de 27 ediciones se presentaron a concursar 900 PyMEs de todo el país y fueron premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal. El objetivo del premio es reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma. Educación y naturalezaLa riqueza de iniciativas que se observa en la escuela, y se plasma también en la cooperativa agroecológica, dan testimonio de las dotes de emprendedor del maestro Cornell, que junto a su esposa, también educadora, creó y llevó adelante este singular proyecto de educación integral. A través de este proyecto, se fortalece la cultura del trabajo de forma cooperativa y solidaria, “buscando hacer lo posible hoy para lograr un futuro sustentable, saludable, digno y en armonía con la naturaleza. Asimismo, se busca desde la Escuela disminuir la pobreza y desnutrición, como así también la degradación de los recursos naturales”. La experiencia práctica de trabajo agrario respetuoso de la naturaleza, que se practica en la cooperativa escolar, va mucho más allá del contexto educativo en que se desarrolla, ya que resulta un ejemplo a imitar en una provincia que pelea por crecer en armonía con su mayor patrimonio: el ecosistema natural. Ubicada en el último remanente de la selva paranaense, extinta en Brasil y Paraguay, la Provincia de Misiones se esfuerza por no seguir el camino de la destrucción irresponsable del hábitat natural y genera estos emprendimientos contenidos bajo las premisas de la agroecología.La capacidad del emprendedor, el poder de la voluntad y la imaginación se prueban aquí en beneficio del bien común y del principal desafío del sistema agropecuario: producir en favor y no en contra de la vida y la naturaleza. Prestigio ganadoEl prestigio ganado por el Premio al Emprendedor Agropecuario, el certamen más antiguo del sector, fue logrado fundamentalmente por la labor justa y transparente del Jurado, que es encabezado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector. En la 27° Edición se presentaron 28 emprendedores de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Capital Federal.Los emprendimientos pertenecen a sectores muy variados del agro: producción de ajos, aplicación de herbicidas para el control de malezas, hortalizas y frutas, ganado vacuno, productos orgánicos, monitoreo de silos bolsa, producción de ovinos, producción de aceite de oliva, fabricación de fertilizantes, faena de pollos, apicultura, asistencia técnica de porcinos, maquinaria agrícola, industria lechera, entre otros.Cooperativa agroecológicaLa Cooperativa Agroecológica es un proyecto de avanzada que ocupa un rol central en la enseñanza que se imparte en la escuela. Se inició en el año 2007 con la construcción de una huerta orgánica para complementar la comida del comedor escolar y desarrollar distintos contenidos pedagógicos, apuntando al objetivo de fomentar las huertas orgánicas y el cuidado del medio-ambiente.Desde los inicios, es constante la incorporación de nuevas iniciativas, como un vivero ecológico forestal para la producción de especies nativas; la cría de animales de granja incorporando un gallinero, una conejera y un chiquero, enriqueciendo de este modo los aportes al comedor y ampliando la práctica en educación agraria de diversificación productiva. Además de una escuela de artes y oficios, se impulsan prácticas de diversificación productiva, de gran importancia en la provincia, que intenta dejar atrás las desventajas del monocultivo y los agrotóxicos.
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