La formación por competencias se caracteriza por la flexibilidad y la polivalencia, al mismo tiempo que desplaza el interés desde la incorporación de conocimientos hacia el individuo que aprende, es decir hacia los resultados del aprendizaje que deberán poder demostrarse en el plano laboral concreto. La formación por competencias se logra con la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en un proceso que se desarrolla durante toda la vida del individuo. Este enfoque educativo tiene objetivos precisos que implican la demostración del Saber, del Saber Hacer y del Ser lo que determina la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas. La centralidad de este modelo educativo consiste en enseñar competencias, es decir implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, poniendo en juego un complejo proceso de construcción personal, atendiendo las características diferenciales del alumno. Se promueve que el estudiante sea capaz de participar en su aprendizaje, que sea autónomo y con alta estima de sí mismo, que desarrolle diversas habilidades del pensamiento y, sobre todo, que aprenda a obtener altos estándares de calidad, creatividad y logro en sus tareas. El enfoque por competencias agrega a las exigencias de la centralización en el alumno, la implementación de métodos activos que invitan a los docentes a considerar los saberes como recursos para movilizar a establecer nuevo contrato didáctico. Implica también incorporar nuevas formas de evaluación de los aprendizajes, sin que esto signifique abandonar las formas tradicionales. Según Zabala y Arnau, 2007, la formación por competencias representa una alternativa superadora a las distintas dicotomías entre: memorizar y comprender, conocimientos y habilidades, teoría y práctica. Son características esenciales de la enseñanza por competencias:• Su significatividad.• La complejidad de la situación en la que deben utilizarse.• Su carácter procedimental.• El estar constituida por una combinación integrada de componentes que se aprenden desde su funcionalidad y de forma distinta. La significatividad tiene que ver con el hecho de que el aprendizaje de una competencia está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico: un aprendizaje será más significativo cuando, además de implicar memorización comprensiva, sea posible su aplicación en contextos distintos y pueda ayudar a mejorar la interpretación o la intervención en todas aquellas situaciones que lo hagan necesario. El hecho de aprender en contextos específicos, es decir en situaciones nuevas y complejas es clave en el establecimiento de competencias. Las competencias implican una acción que para ser eficaz debe movilizar distintos recursos constituidos por esquemas de actuación que integren o combinen conocimientos, procedimientos y actitudes. Una idea que debe quedar muy clara, en relación a la formación por competencias en la enseñanza universitaria es que diseñar un currículo por competencias significa que se debe garantizar que el estudiante adquiera los conocimientos, las habilidades y destrezas requeridas para su desempeño en el ámbito laboral. Colaboración: Mgter. Ana María Teresita FothVicerrectora Académica A/C de Rectorado – Universidad Católica de las Misiones (UCAMI)
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