Participamos del primer congreso provincial de escuelas técnicas, llevado a cabo en Oberá y organizado por la Unión Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y la Dirección de Educación Técnico Profesional. Con expectativas por crear un espacio donde compartir y debatir los logros y desafíos para construir una educación en conjunto, nos trasladamos con un enorme sacrificio grupal, con la idea de construir propuestas, junto a dos mil colegas, en talleres de trabajo, y paneles muy interesantes. Escuchamos a unos cuantos panelistas, que nos motivaron a creer, en un mejor porvenir pedagógico, con trabajadores críticos y comprometidos.Fue un congreso que no cumplió las características de tal evento. Los trabajos en pequeños grupos concluyeron en los más diversos temas, pero todo quedó en la nada ya que los debates no fueron abiertos, sólo en grupos reducidos; las conclusiones no se socializaron en el taller y mucho menos entre talleres. Esto nos imposibilitó saber qué opinaban los colegas del taller. Lo que más nos preocupó es sentirnos usados nuevamente, para legitimar conclusiones probablemente pre-establecidas, ya que sólo las coordinadoras del taller tuvieron acceso pleno a las conclusiones de los grupos. Esto quita credibilidad y envuelve todo el congreso con un manto de suspicacia.Cuando nos vimos avasallados por la organización que “no pudo” coordinar un debate democrático y abierto, y nos sorprendimos al notar que ninguno de nuestros compañeros del taller podía ser expositor de nuestras conclusiones y, paradójicamente, las coordinadoras (que no participaron de los debates) se encargaron de esto, intentamos hacer uso del derecho principal de un congreso, que es la palabra, y nos lo negaron nuevamente. No queremos pensar que fue un acto político-gremial disfrazado de congreso, pero lamentablemente el accionar de sus organizadores abre estas conjeturas.Una de las coordinadoras nos explicó que, si teníamos inquietudes, presentemos un escrito. Eso inspiró esta carta.Colega docente: ¿cree Usted realmente que esto fue un congreso? Se dijo que Misiones tiene la mejor educación técnica del norte del país. ¿Lo cree?, teniendo una emergencia edilicia, donde casi la mitad de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (Epet) funcionan en edificios totalmente precarios e inadecuados, docentes que no figuran en la planta funcional trabajando sin cobrar. Sueldos por debajo de la canasta básica. Personal directivo sobrecargado de tareas por la no creación de cargos. Falta de equipamientos, de laboratorios, de bibliotecas, de gabinetes psicopedagógicos. Con parte de su personal contratado sin estabilidad laboral, todo esto sin mencionar los criterios de valoración de Junta de Clasificación y Disciplina que dejan muchas dudas y crean malestar en la comunidad docente… Colega ¿qué pasa con los fondos del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) que solo ejecutó el 10% del total, según se dijo en el congreso?Colegas, no es necesario ser tan obsecuente, no es necesario que piensen por nosotros, podemos hacerlo y levantar nuestra voz sin tener que pedir permiso ni subordinarnos a gente que no lo merece. Seamos protagonistas una vez en la historia y seremos los responsables de los destinos de la educación de nuestros jóvenes, como dice nuestro mandato social.Cerramos esta carta exhortando a los protagonistas de la educación técnica de misiones a un debate serio, participativo y por sobre todas las cosas democrático, para salvar a nuestra educación técnica de los flagelos que hoy padece
Discussion about this post