Uno de los objetivos de la literatura de ficción es proporcionar placer y entretener a quienes se entusiasman con ella. Otro, el de hacernos sentir parte, de rescatarnos de la soledad para poder enfrentarnos a los desafíos de la vida con más seguridad y confianza. Cuando desarrollamos el gusto por la lectura de ficción comprendemos que la belleza de la literatura reside no sólo en transportarnos a un mundo de fantasías sino en enfrentarnos con la realidad de este mundo y su vívida imagen de la condición humana. En la fase inicial de la educación formal tanto primaria como secundaria, la inclusión de literatura de ficción proporciona un sinfín de oportunidades para el aprendizaje de los trayectos específicos ya que, como lo expresa la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez Ruiz:“Nuestras emociones afectan a procesos mentales en los que se apoya el aprendizaje como: la percepción, la atención, la motivación, la concentración, la comprensión, etc. Por lo tanto la emoción va a determinar el aprendizaje, la educación se desarrolla a través de la emoción.” ¿Qué mejor forma de emocionar que a través de la ficción? La literatura como arte, de una forma u otra, modifica las vidas de todos aquellos que se entusiasman con la lectura. ¿Por qué es un valor desarrollar el gusto por la literatura en cualquier tramo de la formación de un individuo? Propongo observar el entorno y tratar de encontrar la respuesta en la cotidianeidad de nuestra vida. Porque en el entusiasmo con la lectura nos permitimos ser protagonistas, nos involucramos y al mismo tiempo nos sentimos incluidos, sentimos que pertenecemos, una de las necesidades básicas del ser humano que conlleva a la generación de vínculos afectivos, a la adopción de ciertos modelos y de costumbres y a un sentimiento de solidaridad al percatarnos del mundo que nos rodea. Además, desarrollamos rasgos de sensibilidad que nos permite descubrir que, en ambos hemisferios, nuestras preocupaciones y alegrías se asemejan más de lo que se diferencian. Es justamente en esas diferencias donde nos reconocemos como individuos y porque es a través de la existencia del otro que podemos desarrollar nuestro propio ser además de asumir cierto grado de compromiso individual y colectivo.Con la inclusión de Literatura en la cátedra Lengua Inglesa de la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés de la Ucami, los docentes tienen como objetivo institucional la formación de técnicos universitarios con una perspectiva más amplia que la estrictamente informativa. Se proyecta un egresado portador de un compromiso por partida doble. Primero, el de gozar con la lectura de ficción y por ende, el de ser capaz de contagiar esa satisfacción. Luego, el de sentirse parte, a través de su tarea específica de traducción e interpretación, no sólo de entornos de los que ha participado hasta ahora en la vida sino también de otros que van más allá del que reconoce como propio.Colaboración: Prof. Lic. Laura KupermanProfesora Lengua Inglesa II – Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés – Universidad Católica de las Misiones-UCAMI
Discussion about this post