Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 4% entre enero y junio de 2016, en comparación con el mismo período del año pasado, y alcanzaron a 561 millones de viajeros, 21 millones más que en 2015, de acuerdo al último Barómetro de la organización Mundial de Turismo (OMT), conocido esta semana.Asia y el Pacífico se ubicaron como las regiones de mayor crecimiento en la llegada de turistas internacionales, con un incremento del 9%, mientras que el continente americano, liderado por América Central y América del Sur, aumentaron un 4%.Por su parte, en Europa el crecimiento fue del 3%, aunque con disparidad entre unos y otros países, y en África el incremento fue del 5%, con una fuerte recuperación de los destinos subsaharianos, aunque con débiles resultados en el norte del continente.“El turismo ha demostrado ser uno de los sectores económicos más flexibles en todo el mundo. Es la creación de puestos de trabajo para millones, en un momento en que ofrece perspectivas de un futuro mejor para las personas de todas las regiones, y ese es uno de nuestros mayores desafíos”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.“La seguridad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del turismo y tenemos que reforzar nuestra acción común para construir un marco de un viaje seguro. Este no es momento para construir paredes o señalar con el dedo; es el momento de construir una alianza basada en una visión compartida y una responsabilidad conjunta”, agregó.La primera mitad del año normalmente representa alrededor del 46% del total de llegadas internacionales del año, por lo que las perspectivas para el presente año resultan positivas, destacaron desde el organismo internacional.Los países que ya reportaron resultados hasta julio o agosto muestran un crecimiento continuo en la actual temporada alta de verano del hemisferio norte, algo en lo que coincidieron desde el Grupo de Expertos de la OMT, que también evaluó de forma positiva el período mayo-agosto.La confianza es más alta en África, América y Asia y el Pacífico, mientras que los expertos en Europa y Oriente Medio son algo más cautos.Por otra parte, en el estudio se destacó que China es el mercado emisor más importante del mundo, con un crecimiento de dos dígitos en los gastos de los viajes internacionales (+ 20% en el primer trimestre de 2016), beneficiando en especial a destinos en la región.En tanto, los Estados Unidos, el segundo mayor mercado del mundo, aumentó el gasto en viajes al exterior en un 8% hasta julio; Alemania, el tercer mercado en importancia en cuanto al turismo emisivo, reportó un aumento del 4% en el gasto hasta julio. Otros mercados que mostraron una sólida demanda de viajes al exterior en la primera mitad de 2016 fueron España (+ 20%), Noruega (+ 11%), Australia (+ 10%) y Japón (+ 6%), mientras tanto los gastos de la Federación de Rusia y Brasil sigue siendo débil, lo que refleja las limitaciones económicas y las monedas depreciadas en ambos mercados. Fuente: Télam
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