Estuvo de visita recientemente en Posadas el coordinador ejecutivo de Seguridad Vial, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad, Eduardo Balza, invitado al Primer Encuentro de trabajo sobre Concientización y Educación en Seguridad en calles, caminos y rutas, organizado por la Defensoría del Pueblo capitalina.“Hay dos cosas con las cuales me voy muy tranquilo: la primera, están conscientes de estar conviviendo con una problemática muy severa. Hay lugares donde ésto se niega, o no se habla. Cuando se es consciente de un problema, inmediatamente se trabaja en una solución”, expresó Balza tras el encuentro. En un diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, posterior a la actividad, Balza se sinceró sobre cómo deben cambiarse leyes y hábitos, si realmente se quieren encontrar soluciones a uno de los dramas más complejos en el tránsito de las ciudades y rutas del país, y en especial de Misiones. Sostuvo en ese sentido que “tiene que haber una legislación penal vial que diga que los borrachos que matan al volante irán presos. No puede ser que una persona que maneja un auto pueda matar a otras, estando alcoholizado y quede libre de culpa como si nada”. De su parte, el defensor del Pueblo posadeño, Alejandro Cohen, presente en la entrevista agregó: “Tenemos que instar a que nuestros diputados y senadores nacionales impulsen una modificación en las leyes penales en cuanto a aumentar las penas para quienes manejen en estado de ebriedad. ¿Cómo puede ser que una persona estando borracha, mate a otras y al poco tiempo esté libre, y aun pasado un tiempo ya tenga habilitación para volver a manejar”, interrogó Balza, “¿No es una contradicción que por ejemplo, un vecino que en estado de ebriedad mata a otro, vaya ocho años preso; pero uno que -en el mismo estado y manejando un auto- mate y no pase nada? ¿Cuál es la gran diferencia entre un caso y otro?”, se preguntó. Enfatizó el funcionario, quien vino a la provincia a representar a Vialidad Nacional, en nombre de su titular Javier Iguacel: “Estamos completamente de acuerdo con la existencia del Alcohol Cero y también que se modifique el Código Penal o que se saque directamente una ley penal vial. Hoy, las leyes vigentes no brindan herramientas para que los jueces argentinos manden a prisión a personas involucradas en estos casos. Las penas deben ser agravadas cuando, por impericia de un conductor -que se pudo prever- pero aún así bajo los efectos de drogas o el alcohol, mate a otras, vaya presa. Habría que definirles muy bien a los jueces cuál es el campo cuándo es accidente y cuándo no”.Campañas viales y Alcohol CeroEn otro de sus puntos, el especialista expuso: “Creo que estas cosas ocurren cuando el Estado está ausente. El Gobierno tiene su cuota de responsabilidad en la educación, prevención y en el control. La Ley Nacional de Tránsito habla de la educación obligatoria en temas viales. Con campañas esporádicas no alcanza. Deben ser permanente”, opinó Cohen. Para Balza, “en los siniestros que se producen, uno de los dos conductores, o los dos estaban alcoholizados. Esto también lo conversamos con el Defensor del Pueblo, entonces que haya una ley, una ordenanza es un paso imprescindible. Pero sólo con la norma no alcanza”. Principal causa de muerte“La ciudad de Posadas careció de planificación estatal. En su crecimiento se priorizó el consumo (las líneas de crédito para que sectores de bajo poder adquisitivo puedan adquirir una ‘motito’) sin medir cuáles iban a ser las consecuencias de eso. Cuando digo desmedido, estoy hablando fuera de la razón. Hoy se está huérfanos de medidas que regulen el uso de las motos, que es la primera causa de muerte de menores de treinta años en todo el país. Es trágico”. Radares como herramientaEn un informe reciente de PRIMERA EDICIÓN sobre la instalación de radares de velocidad, el experto de Vialidad Nacional fue riguroso: “Nosotros tenemos un criterio muy restrictivo con respecto a los radares, pero la experiencia de la ruta 2 que une Buenos Aires con Mar del Plata, donde las cifras de muertes eran elevadísimas, bajaron gracias al uso de radares como herramientas”. De carriles a calles exclusivas para bicis“Las mejores ciclovías, y lo digo aunque parezca un extremo, son las calles exclusivas para ciclistas. La experiencia en Capital Federal lo ha demostrado”. El modo de ver de Balza, a los ciclistas en el tránsito, es consecuente con las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los conductores. “Las ciudades deben proyectar y fomentar el uso de la bicicleta como plan de seguridad vial”, dijo.
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