La primera Iglesia de Posadas se instaló en 1874. Era un humilde balcón de una sola nave. El párroco obtuvo la donación del altar del sagrado corazón, el púlpito y el ábside del Altar Mayor (Balbino Brañas. “Ayer Mi tierra en el recuerdo”).El 23 de julio de 1875 se crea una comisión pro-erección de un templo, encargada de la recaudación de fondos, dirigida por el párroco, reverendo José Motta.El 16 de ese mes se colocó la piedra fundamental “el ancho de las paredes del edificio será de dos ladrillos”, cuyo constructor fue Pedro Schneider.Se trataba de una iglesia tipo galpón, de nave única con piso de tierra, techumbre a dos aguas, cuya fachada presentaba una puerta de acceso de estilo ojival, enmarcada por molduras. No poseía un estilo definido (Arq. Liliana Oleksow, directora de Patrimonio de la provincia).El 2 de agosto de 1876 se acordó que el terreno de la iglesia -ubicado al norte de la plaza 9 de Julio- debía tener 45 varas de este a oeste y 50 varas de norte a sur.La nave central suele ser más alta que las laterales. De este modo se consiguen dos cosas: la construcción de vanos que posibilitan la iluminación del templo y que las naves laterales actúen como refuerzo o entibo de la nave central.Los muros, que son los verdaderos elementos de sustentación del edificio, son gruesos, construidos a doble pared rellena de ripio. Los muros se refuerzan exteriormente por medio de contrafuertes. La necesidad de dotar de robustez al muro impide la apertura de grandes vanos en el mismo; por esta razón, en la arquitectura románica predomina el macizo sobre el vano.La existencia de un gran muro desnudo, obliga a los arquitectos a introducir numerosos elementos decorativos que lo animen exteriormente. Así, encontramos: pilastras, arquillos ciegos, canecillos, modillones de rollo, ajedrezado. Para la década del 30, el arquitecto Alejandro Bustillo interviene en el edificio completando la fachada, tal como la observamos ahora.Sigue los lineamientos generales de la arquitectura románica, tanto francesa como italiana (lombarda) cuya fachada de vanos altos y angostos resueltos con arcos de mediopunto, y de variadas dimensiones se presenta como una escenografía planiforme.Se trata de edificios con planta de tres o cinco naves, transepto sobresaliente dividido en tres naves con absidiolas, cabecera con deambulatorio y capillas radiales, y una fachada encuadrada por torres.Tanto estas naves como las tribunas presentan una iluminación abundante.La flamante Iglesia se inauguró en diciembre de 1876. El 15 de abril de 1879 se resolvió la refacción de la iglesia y construcción de galerías y torres. Posteriormente a la iglesia se la dota de tres cruces y “veleta de hierro” para las torres y también de una campana. En febrero de 1880 se produce como consecuencia de una tormenta un derrumbe de una de las torres, que además ocasionó la rotura de parte del techo y la necesidad de bajar la otra campana para evitar nuevos destrozos. El estado en que quedó la iglesia determinó que el 10 de agosto de 1881 se contratara el arreglo y mejora de la misma. Finalmente, con algunas modificaciones, se terminó la obra de refacción a fines de 1881 (Recopilación Histórica, Prof. Belastegui. Municipalidad de Posadas. Enero de 1973, págs 11 y 12).Recién tuvo dos torres en la época del 30, las refacciones incluyeron la colocación del piso y ampliación de las tres naves.Se transformó en catedral a fines de 1960.El II Concilio Ecuménico de 1964 dispuso el retiro del altar mayor, el púlpito, las estatuas de las vírgenes y santos. El altar mayor de madera labrada con figuras de santos, vírgenes, candelabros, la parte superior terminada con guirnaldas de luces. El púlpito era de madera labrada, de forma poligonal. En la bóveda del altar mayor estaba representado el Espíritu Santo con bellos colores.En 1963 la catedral de Posadas puso en funcionamiento un órgano de valiosa factura tras la realización de dos conciertos inaugurales del evento que fueron ofrecidos por el maestro Julio Perceval. Esto aconteció los días 27 y 28 de julio de ese año. El programa presentaba al maestro sucintamente aunque ofreciendo un importante repertorio y anticipaba también sus antecedentes recordando que había llegado en 1925 a Argentina y adoptado la ciudadanía del país. Y que como asesor de universidades, creador de institutos superiores de música y arte escénico, director de orquestas sinfónicas, autor de composiciones diversas y ejecutante de órgano, había cumplido ya una acción valorable en América.Además, el programa destacaba sus conciertos como los acontecimientos musicales del año y en verdad, si recorremos el listado de temas que interpretó e incluso improvisó al finalizar, se podrá imaginar de qué magnífico modo presentó al instrumento recién adquirido merced a la oportuna conformación de una comisión que se había ocupado de recaudar las contribuciones vecinales hasta el mes de abril de 1963.En 2009, el órgano que estaba donde hoy están los beatos fue trasladado a la parte de atrás de la iglesia, sobre la entrada, para lo cual tuvo que realizarse todo un trabajo de ingeniería para que ese entrepiso pudiera soportar al órgano. La baranda fue hecha de nuevo siguiendo los lineamientos de la arquitectura inicial, lo que puede observarse en el diseño del confesionario.El gran BustilloAlejandro Gabriel Bustillo Madero (Buenos Aires, 18 de marzo de 1889 – 3 de noviembre de 1982) fue un arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino. Uno de los arquitectos más relevantes de la historia argentina.Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan: residencia del gobernador, Posadas. Frente de la iglesia catedral, Posadas. Plaza San Martín, Posadas. Parque Municipal, Posadas. Edificios de comisarías y resguardos aduaneros, Misiones
. Vallado de las ruinas jesuíticas, San Ignacio. Intendencia del Parque Nacional del Iguazú. Hotel Cataratas (reforma y ampliación), Parque Nacional del Iguazú.Alejandro Bustillo era hijo de María Luisa Madero y del doctor José María Bustillo, perteneciendo a una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América, pues según declaraciones suyas, desciende en línea directa por rama materna de las hijas de Tupac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, quienes se casaron con conquistadores.Durante su infancia pasó largas temporadas en estancias pampeanas junto a su familia y donde comenzó su interés por la construcción.Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior Otto Krause. Luego estudió en la Escuela de Arquitectura, que por entonces dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires: escuela de clara orientación academicista donde fue alumno del hispano-noruego Alejandro Christophersen, el beauxartiano más notable de la época, del eclecticista Pablo Hary en Teoría de la Arquitectura, del francés Eduardo Le Monnier, y ya en los tramos finales de la carrera, de René Karman, un entusiasta difusor del neoclasicismo francés.En 1912 interrumpió sus estudios temporalmente para dedicarse a su otra pasión, la pintura. Tras esto, en 1912 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura delMuseo de Bellas Artes con su autorretrato. Finalmente se graduó en 1914 de arquitecto. En los comienzos de su carrera se inclinó notablemente por los canones compositivos de la arquitectura griega, y su gran referente de inspiración fue Albert Speer. De este último emuló los lineamientos austeros pero monumentales, y los plasmó en sus mayores obras como el Hotel Provincial de Mar del Plata y el Banco de Buenos Aires, entre otros.Trabajo elaborado por la Magíster arquitecta Mary Edith González. Terceras Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico, 28 y 29 de junio de 2011, Buenos Aires)
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