Alumnos a lo largo y ancho de la provincia debían regresar ayer a las aulas tras el receso invernal, sin embargo fueron muchos los que, ya advertidos de la situación, no concurrieron a clases y otros tantos los que debieron regresar a casa cuando se notificó a los padres que sus docentes decidieron adherir al paro convocado por el Frente Gremial y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que promedió un acatamiento del 80% y que se extiende hasta hoy.“Frustración” e “indignación” fueron las palabras que más se escuchó decir a los maestros consultados sobre su sensación para una jornada que acostumbran celebrar con reencuentros y que se vieron en la “obligación” de opacar por la actitud del Consejo General de Educación (CGE) que, con amenazas, apuntando a la legalidad o no de la medida, intentó aplacar la injusta situación salarial y laboral que padecen desde hace ya varios años.Desde el Frente Gremial, la dirigente Mariana Lescaffette explicó a PRIMERA EDICIÓN que el panorama, “después de un comienzo de año en el que no hubo grandes paros, demuestra un nivel de bronca bastante alto”, que se reflejó en el nivel secundario, que entre ayer y hoy tenía programadas mesas de examen, donde un “85% de los profesores adhirió, muchos docentes no se presentaron si quiera a tomar exámenes y ese es un signo de bronca importante”, subrayó y añadió que en “en la primaria se percibió un 70% de acatamiento en escuelas de Villa Cabello, la zona de Itaembé, donde generalmente no hacen paro, como la Escuela 748”.Lescaffette opinó que “muchos que no hacían paro hoy lo están haciendo porque trataron de meter miedo con el tema de la legalidad, la realidad es que la gente está cansada de esperar los supuestos aumentos, que no se traducen en el bolsillo. Muchos continúan sin cobrar el mínimo salarial de 7.800 pesos”.Y entendió que se había generado una importante expectativa sobre el monto a percibir, pero lamentablemente el sueldo que “UDPM vendió con una tablita no se reflejó en julio, lo concreto es que sólo se vieron 300 pesos en el Incentivo y eso generó más malestar”.“La realidad es que no se cumplió con lo prometido, más allá de que es una miseria lo que se está cobrando, no sólo acá en Misiones, sino en general, pero somos una de las siete provincias que sigue atada al castigo del Incentivo y el Artículo 9, parte del salario en negro, que con el cuento de que los fondos vienen o no de la Nación seguimos como rehenes en un sistema en el que el patrón es el CGE y no se hace cargo”, refirió la dirigente.“En vez de aumentar el sueldo se ha disminuido con deudas salariales a los suplentes en un sistema donde desde los gremios oficiales continúan queriendo instalar el miedo y la mentira con una tablita con tres o cuatro mil pesos de aumento que no se tradujo”, comentó Lescaffette.El Movimiento de Liberación Pedagógico, por su parte, concretó en la mañana de ayer su asamblea, con la participación de delegados de Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Jardín América y Puerto Piray, entre otras localidades, en la que se informó sobre las circunstancias que llevaron a convocar a un paro en el inicio del segundo semestre y el apoyo que reciben desde la Federación Nacional Docente.Desde Puerto IguazúLa directora de la Escuela 746, de Puerto Iguazú, Eustacia González, mencionó a este Diario que tuvieron “un 100% de acatamiento al paro por parte de los docentes, el viernes me comuniqué con ellos para saber más o menos el panorama y poder manifestarlo a los padres y el 100% adhirió directamente”.Y aclaró que vivieron la jornada con una absoluta sensación de “ frustración, tenemos un salario que cada vez va más para abajo, ni siquiera alcanza para la canasta básica”, pero entendió que lo que unificó la postura de los docentes fueron “las amenazas del Consejo de Educación, que decretaría la ilegalidad de la medida, más allá de que el único órgano que puede establecer si es legal o no es el Ministerio de Trabajo. Para nosotros eso ya es un apriete y es triste el panorama en la provincia, porque hay tres gremios que están convocando y sale la gente de UDPM a decir que no hay paro, son ridículos, porque uno puede no acompañar una medida pero entender que el salario no le alcanza a nadie, por eso vemos distintas manifestaciones en todo el país, no sólo en Misiones”.“Hay sueldos atrasados, denuncias hechas con respecto a situaciones que se van dando y por las que no se obtienen respuestas. Nuestro edificio fue desmantelado con la promesa de refacción, pusieron el cartel en el que no figura el monto, quiere decir que el dinero todavía no está autorizado o no llegó donde debería. El edificio de nuestra escuela originalmente está a dos kilómetros de donde estamos dictando clases, estamos en un lugar precario. Otra situación que se vio durante las vacaciones en Puerto Iguazú es que varias escuelas fueron robadas, estamos planteando entre los directivos unificarnos y reclamar un cuidador, esto también forma parte del reclamo”, ejemplificó la docente.Y se refirió además al “IPS, es precario, nunca hay servicios, todo hay que pagar, nos dan turno mil años después y cuando llega estamos muertos o nos curamos yendo a alguna farmacia a Brasil. Estamos peor incluso que el año pasado y no podemos culpar a Macri porque aquí seguimos siendo la misma gestión”, concluyó la directora.Nivel secundarioDesde el Colegio Nacional, su directora, Gladis Ledesma, confirmó que ayer pudieron efectuarse las mesas dispuestas para la jornada a pesar del paro, porque se convoca a todos los profesores del área y con tres se concretan los equipos de evaluación.En cuanto a la asistencia de los alumnos, Ledesma destacó que para Matemáticas, a primerísima hora de ayer, “se presentaron casi todos los alumnos, un 80%, todos preparados para rendir, así que creemos que van a tener un buen resultado”.Y destacó que “estos exámenes son un proceso que comenzó antes de las vacaciones con tutorías”, que en un principio costó implementar, pero “ahora los chicos están desesperados y buscan a los profesores, hemos revertido esa situación, vieron que los compañeros fueron pasando con esas clases y ese boca a boca, esas situaciones reales, llevaron a que los profesores tengan muchísimos alumnos”.
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