Las 48 horas de paro docente cumplidas ayer lejos están de calmar los ánimos y para lo que resta de la semana y la próxima se esperan distintas medidas de fuerza por parte de los diferentes gremios.Es que, mientras desde el Movimiento Pedagógico de Liberación se resolvió, en asamblea, convocar a un nuevo paro, por 48 horas, para el lunes 1 y martes 2 próximos e iniciar un acampe en Jardín América, en el lugar tradicional, desde el domingo a partir de las 9; de la misma forma, el Frente Gremial Docente determinó que efectuará reuniones desde hoy en las escuelas, además de una huelga, sin asistencia a los lugares de trabajo, desde el miércoles 3 y hasta el jueves 4 de agosto cuando, a las 16, se concentrarán en la plaza 9 de Julio para marchar hacia la Legislatura.Tal como publicara PRIMERA EDICIÓN en su edición de ayer, el malestar en el sector es general, al punto que la medida de fuerza cerró con más del 70% de acatamiento, principalmente porque los trabajadores esperaban un incremento en sus haberes que no se vio reflejado en la realidad, puesto que lo único que percibieron fueron 300 pesos que se incorporaron al incentivo.La secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), Estela Genesini, explicó a este diario que si bien “nosotros peleamos por una canasta familiar, en la provincia, de acuerdo a la paritaria nacional, que adhirieron los sindicatos amigos y el poder en febrero, en el punto uno se habla de la adhesión a todos los puntos del acuerdo nacional, que repite, de alguna manera, lo que es ley desde 2011, que el 50% del salario mínimamente debe estar en el básico, el 50% de 7.800 pesos es 3.900, no 3.370 como incorporaron y recalco lo del básico porque poniendo dinero allí es donde se beneficia toda la pirámide salarial”.Y agregó que “en el segundo punto del acuerdo firmado dice que para julio el inicial va a ser de 8.500 pesos, como lo establece la Nación, pero la provincia no habla ni tuvo ningún gesto de aumentar el básico, o sea, deja planchado el básico en 3.370”, más allá de que la rúbrica establece además que las provincias, en esta instancia, “debieran estar avanzando en que ese 50% ya sea el 60, el 50% de 8.500 es 4.250, pues la provincia nos deja el básico en 3.370”, aseguró la secretaria.Genesini explicó que durante los próximos días, para cuando se proyectan asambleas en las escuelas, cada unidad determinará cómo será la atención a los alumnos y su comunicación a los padres. Marcha y repudioGenesini detalló que la marcha a la Legislatura es en reclamo a la situación salarial; por la sanción de la Ley de Educación, “un proyecto que no se mueve y es una prioridad para los compañeros”; y en repudio al proyecto de Educación Digital que presentó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, ya que entienden que “hay prioridades en la provincia mucho más importantes y al mismo tiempo sienten mucha desconfianza porque cada vez que Rovira presenta un proyecto de esta envergadura tiene que ver con acomodar o generar alguna asociación para acomodar personas para, más allá de lo económico, el adiestramiento de los compañeros, porque habla de que todos debieran pasar por este instituto”. Asimismo, añadió que “marchamos también por la estabilidad laboral de interinos, por desplazamientos desde el punto de vista de la persecución, porque si bien el estatuto valida el traslado, lo que venimos diciendo desde hace muchos años y este Gobierno no cumplió, es que cuando se crea un cargo la prioridad la tienen los traslados y los docentes en disponibilidad, acá se crearon cargos y horas a mansalva para ubicar a militantes renovadores y dejaron de cumplir con lo que establece el Estatuto”.La secretaria mencionó que durante las reuniones se denunció con mucha fuerza la persecución por parte de secretarios escolares y dejó en claro que, en caso de que se avance con los descuentos a los salarios por días de huelga, están decididos a volver a los acampes.Desde el MPLEl secretario general del MPL, Rubén Ortiz, dijo que “estamos exigiendo el fin de las políticas compensatorias, esto de perder derecho a un salario digno y que te compensen con políticas focalizadas, como el Artículo 9 y Fonid”, pero advirtió que de este reclamo deben hacerse eco claramente también las autoridades provinciales. Asimismo, al reclamo salarial se suman las denuncias de corrupción en el sistema educativo y el agravamiento de la situación social que impacta claramente en las escuelas. “El aumento del hambre se nota en la escuela” apuntó Ortiz.
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