Un pincel, la pintura y, como lienzo, los pupitres. Así fue como los alumnos de la Escuela Provincial 815 de esta localidad restauraron los bancos donde dan clases todos los días y, de paso, aprendieron todos los valores que enseña el trabajo en equipo, el cuidado por las cosas y el respeto por las tareas de los demás. Pasa que las mesas se encontraban deterioradas y, ante la falta, qué mejor idea que recuperar con sus propias manos el patrimonio de la escuela. Así fue que nació la iniciativa que tuvo como impulsoras a la profesora de tecnología, Bernarda Torres, y a la directora de la institución Laura Alegre, y como destinatarios a los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado. Además, un plus: el proyecto ayudó a trabajar sobre situaciones de violencia entre los alumnos y los cambios, además de notorios, fueron significativos. “Encontrábamos mucha violencia, entonces buscamos la forma de que los chicos bajen un cambio y aprendan”, aseguró Alegre, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Entonces, se fijaron las condiciones en las que estaban las mesas y decidieron trabajar sobre ellas para recuperarlas y, de paso, aprender. “Estaban deterioradas y tenían escrituras no aptas para el niño de una escuela”, reconoció la directora. Así fue que se buscaron dibujos relacionados con la selva misionera, se estamparon sobre el nuevo lienzo y a pintar. “Los chicos se engancharon y trabajaron muy bien. Pusieron el nombre de cada artista sobre la mesa, porque ahí ellos se explayaron y demostraron su capacidad. De esta forma desapareció la violencia de los chicos en el aula y en la escuela”, aseguró Alegre. “El arte es algo hermoso, es como que están en otro mundo, se olvidan de todo. Para mí fue súper positivo porque realmente los chicos bajaron un cambio en su conducta y están todos muy entusiasmados”, indicó Torres.Sobre los valores que aprendieron, la directora no dudó: “Todos. El respeto hacia el otro, hacia el trabajo del compañero, a cuidar el patrimonio de la institución como las mesas porque están estudiando y trabajando con ese material”, señaló Alegre.En el proyecto participaron alrededor de sesenta estudiantes de la institución y la presentación del trabajo final se hizo el Día de la Patria, el 25 de mayo.
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