Este año se han producido varias novedades en términos de impuestos y su distribución entre Nación y Provincias, ya sea por cambios en impuestos nacionales que se comparten con provincias (Ganancias, Derechos de exportación e IVA), como por el arreglo ahora alcanzado para comenzar la devolución gradual a provincias de la detracción del 15% a la coparticipación que desde 1992 va a la Anses.Al comparar lo que cada jurisdicción pierde y lo que gana, nos encontramos con que algunas recibirán más recursos que el año pasado, en términos reales, pero Misiones recibirá menos, ya que los fondos que llegarán serán mayores pero no alcanzarán a compensar la inflación y el crecimiento de los gastos. Esta conclusión se obtiene del informe Foco Fiscal, de la Ieral, elaborado por Marcelo Capello, Néstor Grión y Benjamín Castiglione.Respecto a cambios en impuestos que se produjeron este año, se trata especialmente de la suba del mínimo no imponible en Ganancias, la quita del IVA en la canasta alimentaria para jubilados, pensionados y beneficiaros de programas sociales y la disminución en la alícuota de los derechos de exportación. Tales medidas provocan un costo fiscal implícito para las provincias de cerca de 26 mil millones de pesos, equivalente a 5% de las transferencias automáticas recibidas en 2015.En este informe se estima el efecto neto de dichos cambios sobre los recursos que van a provincias y los que quedan en Nación.En 2015 las provincias recibieron en concepto de transferencias automáticas $515.112 millones. Estos recursos están conformados por la coparticipación de impuestos, los ingresos por leyes especiales y por el Fondo Federal Solidario (FFS, en base a exportaciones del complejo sojero). Además, recibieron transferencias discrecionales por alrededor de $80 mil millones.Se espera para este año una inflación del 36% (promedio entre el área metropolitana y el interior) y una caída del PIB del -1%.En mayo ya se ha notado la caída de las transferencias, ya que el global se achicó cerca de 6%, según otro informe especializado, elaborado por Economía y Regiones.En el caso de Misiones la merma fue de 15% comparada con la primera quincena del 2015. La provincia recibió 641 millones de pesos en estos primeros 15 días del mes y en el mismo tiempo del año pasado había recibido $760 millones. Esto se debe a la menor recaudación por la baja en la actividad económica, principalmente la modificación del mínimo no imponible de Ganancias.Según la consultora, en la segunda parte del mes, esta caída se compensará en parte y la percepción total de Misiones para el presente mes en concepto de Coparticipación terminará siendo de 1.745 millones de pesos, un 29,5% superior al mes de mayo (completo) del año anterior.Sin embargo, seguirá siendo una percepción menor al índice de inflación real, que hoy se ubica en torno al 36-40% anual. Es decir, en términos de poder adquisitivo, Misiones estará recibiendo menos dinero porque la inflación se va “comiendo” a las transferencias.Devolución de coparticipaciónTambién se han producido novedades en los criterios de reparto de impuestos nacionales que incrementan los ingresos provinciales este año. Por caso, las provincias lograron una devolución de 3 puntos porcentuales de los 15 pp de la masa coparticipable que se desvía a Anses desde el año 1992. Serán 3 pp cada año hasta completar los 15 puntos.Según Ieral, las provincias que aceptaron el convenio para recuperar en 2016 un 3% de la coparticipación, tienen además la posibilidad de obtener un préstamo del Fondo de Garantía de la Anses por otros 6 puntos de la citada detracción del 15% para Anses. Si todas las provincias hicieran uso de dichos préstamos, tendrían casi $70 mil millones adicionales para 2016 (entre mayores transferencias y préstamos), un 13,6% de las transferencias recibidas en 2015.Cuatro jurisdicciones tendrán ingresos por coparticipación con importantes subas en 2016: 1) Córdoba, Santa Fe y San Luis, que han sido beneficiadas en diciembre pasado por el fallo de la Corte Suprema que le reintegra el 15% de una sola vez, y 2) Caba, al modificarse arbitrariamente su coeficiente secundario de participación (de 1,4% a 3,75%), con el traspaso de la Policía Federal a dicha jurisdicción.Menos que la inflaciónEn base al crecimiento real previsto para de la economía en 2016 (-1%), inflación (36%) y la devaluación ocurrida en la moneda local, y teniendo en cuenta las modificaciones ya señaladas en la política fiscal (impuestos y sus criterios de distribución), se espera que la masa coparticipable crezca un 32,3% en 2016.En resumen, considerando el total de transferencia automáticas a provincias, se destaca que las provincias beneficiadas por el Fallo de la Corte y Caba tendrán un incremento nominal del orden del 47% en sus envíos, la suba para Buenos Aires será del 36% y en el resto de provincias de cerca del 35%. Esto es, con los cambios consolidados, las transferencias a cuatro jurisdicciones tendrán un fuerte aumento en términos reales en 2016, en el caso de Buenos Aires estará a la par de la inflación y en el resto de provincias se ubicarán un punto por debajo de la inflación anual.
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