El tránsito misionero sumó tres víctimas fatales y dos heridos, tras la colisión de dos automóviles sobre la ruta nacional 12 a menos de un kilómetro del puesto de peaje de la localidad de Santa Ana.Pasadas las 15.30 del martes y cuando la lluvia caía con intensidad en la zona sur de la provincia, se produjo el impacto a la altura del kilómetro 1.347, un tramo de doble carril en ambos sentidos, por causas o motivos que no se pudieron establecer con premura y que corresponderá determinarse tras los análisis de los profesionales de Criminalística de la Policía de Misiones.La camioneta Toyota Hilux -cabina simple- fue colisionada de atrás por el Chevrolet Astra en el que viajaban (sentido Posadas-Puerto Iguazú) Cecilia Elba Trovo, oriunda de Oberá, Karin Piccolo con domicilio en Buenos Aires y Carlos Alejandro Prozapas (36).Los tres fallecieron en el acto aprisionados en el amasijo de metal en que se transformó el vehículo.Bomberos de la Unidad Regional X necesitaron más de una hora de labores de corte y presión con herramientas eléctricas para poder retirar los cuerpos sin vida.Para sumar dramatismo a la escena, la lluvia no dejó de caer. Fueron más de cuatro horas de tránsito restringido que necesitaron bomberos y peritos para despejar la ruta nacional.De acuerdo a las primeras estimaciones y por la ubicación y daños de los vehículos, el choque se produjo a más de 120 kilómetros por hora.En la camioneta Toyota se movilizaban Juan Carlos Ratti de 56 años y Carmen Frikz de 55, ambos de Posadas.La camioneta fue desplazada hacia la ancha banquina, quince metros aproximadamente, y como reflejo de la violencia de la colisión el tren trasero quedó prácticamente desprendido.“Literalmente el Chevrolet se llevó puesta la camioneta”, graficó uno de los policías de la Unidad Regional XIII que intervinieron en las primeras acciones de auxilio y prevención mientras se realizaba el rescate de las víctimas fatales.Entre las primeras conjeturas de la secuencia del accidente, se remarcó el efecto aquaplaning o de pérdida de adherencia de las ruedas del Astra por la alta velocidad en que se movilizaba cuando llovía copiosamente, o una mala maniobra de la Toyota al cruzarse del carril lento hacia el rápido en un sector de doble trocha, que el vehículo que venía detrás no alcanzó a esquivar.De todas maneras, el esclarecimiento de lo sucedido corresponderá a la Justicia y a los análisis de los peritos respectivos.Heridos levesEn cuanto a los heridos que provocó el accidente, ambos fueron trasladados al hospital Ramón Madariaga, con lesiones leves, pero hasta anoche, permanecían bajo estudios ante posibles lesiones en la columna que puedan agravarse.Efectivos que asistieron de inmediato al lugar, señalaron que los decesos fueron instantáneos, por el golpe y el aprisionamiento dentro del Chevrolet, totalmente destrozado.ConfusiónA los pocos minutos de ocurrido el siniestro, los primeros datos apuntaban a un choque frontal en el medio de la ruta, a la altura del portón de acceso al campo San Juan. La información sobre el punto de colisión era precisa, pero no la modalidad del trágico choque.El impacto fue desde atrás y a alta velocidad en un sector considerado seguro o que por lo menos cuenta con el espacio suficiente para que este tipo de colisiones no ocurran.Si bien las circunstancias no pueden aventurarse aún, el factor humano como principal causa en los accidentes viales suele ser determinante.El índice de muertos en accidente de tránsito en la provincia sigue en aumento, y marca un promedio de 1,025 fallecimientos por día.Con las tres víctimas fatales del martes, en los 40 días transcurridos de 2016 el registro trepó a 41 casos, en su mayoría ocurridos en ruta.Tramo seguroTras la trágica colisión de ayer, surgieron múltiples análisis y especulaciones sobre lo sucedido.De acuerdo a las fuentes policiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, en el tramo específico de cuatro carriles del kilómetro 1.347 de la ruta nacional 12, se trató del primer accidente de tanta gravedad que se tenga registro o recuerdo.“Es una zona de las más seguras, doble trocha en ambos sentidos de la ruta, además de banquinas amplias y con excelente visibilidad, en dos años no ocurrió un despiste, vuelco o choque”, señaló uno de los voceros policiales solicitados.Según comprobaron los enviados de este medio, único presente en el lugar, las condiciones de seguridad son tal como fueron señaladas, a tal punto que para que se realicen las labores de asistencia no se necesitó cortar el tránsito sino reducirlo al último carril del sentido Puerto Iguazú-Posadas, sin que se originen interrupciones mayores a los cinco minutos, para que fluya el tránsito.El factor climático -llovía con intensidad al momento de la colisión-puede ser considerado como influyente, pero el exceso de velocidad y falta de precaución en el manejo fue remarcado como el presunto desencadenante.
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