Sábado 20 de Enero del 2018

     




cambio climático

Vientos de cambio en Argentina llegaron a la COP21

10/12 17:05

El nuevo jefe de la delegación argentina en las negociaciones del clima de París, Juan Carlos Villalonga, asumió este jueves sus funciones con la proclamada intención de impulsar un acuerdo que limite a 1,5º el peligroso calentamiento del planeta.

          

Y esos vientos también soplaron en París en sentido casi literal: Villalonga dijo que se había reunido con la Global Wind Energy Council, que agrupa a los peces gordos de la industria de la energía eólica, que tienen enorme interés por invertir en Ar

"Queremos ayudar a que haya un acuerdo", dijo a la prensa Villalonga en Le Bourget, al norte de París, en uno de los primeros actos relevantes de política exterior del flamante gobierno de Mauricio Macri.

Además de reuniones con funcionarios de la cancillería francesa -Francia respondió a la elección de Macri con un inmediato anuncio de visita en febrero del presidente François Hollande- Villalonga se reunió en París con representantes del grupo AILAC de países latinoamericanos.

El mensaje que trajo el representante de Macri podría sintetizarse en tres palabras de un diplomático de la región: "Argentina ha vuelto". El miércoles, Argentina recibía el infamante premio "Fósil", galardón con el que las ONG ambientalistas del Climate Action Network presionan a los países que según ellas frenan la lucha contra el cambio climático.

Veinticuatro horas después llegaban a Le Bourget los vientos que el mismo jueves habían rotado en Buenos Aires con la investidura del liberal Macri y la salida de Cristina Kirchner.

Y esos vientos también soplaron en París en sentido casi literal: Villalonga dijo que se había reunido con la Global Wind Energy Council, que agrupa a los peces gordos de la industria de la energía eólica, que tienen enorme interés por invertir en Argentina, país eminentemente rico en aire desplazado.
 
En la maratón final
Al dar vuelta la página del kirchnerismo, el nuevo huésped de la Casa Rosada y su flamante canciller Susana Malcorra dijeron querer poner fin a la "ideologización" de la política exterior argentina.

En la COP21, el traspaso se hizo con suavidad: Villalonga insistió en una transferencia consensuada y destacó el clima de colaboración con el equipo del gobierno anterior.

Su llegada coincidió con el momento más álgido de las negociaciones para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático en la dramática carrera para cerrarlo el viernes.

"Ahora empieza la maratón larga", dijo Villalonga, un exresponsable de Greenpeace que conoce al dedillo los vericuetos de las negociaciones climáticas.

¿En qué gestos concretos se materializará esta entrada en escena? "Alejarse de la posición irreductible", dijo el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño, aunque admitió: "Es poco lo que se puede hacer en apenas unas horas".
   
Un mundo distinto
Aun así, adelantó que Argentina apoyaría activamente la idea de un límite de +1,5 ºC del calentamiento global y de un acuerdo legalmente "vinculante". Y que mantendrá los reclamos del equipo anterior de un acuerdo "diferenciado", que tome en cuenta la responsabilidad de los países desarrollados y las particularidades del sector agroalimentario argentino.

El acuerdo que se está negociando en París sustituirá a partir de 2020 al Protocolo de Kioto, un tratado que imponía a los países desarrollados una limitación de sus emisiones pero que Estados Unidos no ratificó y terminó en fracaso.

Desde entonces, el mundo intenta construir otro "desde abajo", de alcance planetario, y con una lógica voluntaria. Según Villalonga, que se abstuvo de señalar explícitamente al gobierno saliente, aquellos países que siguen insistiendo exclusivamente en las responsabilidades "históricas" de los países desarrollados pertenecen a una lógica del pasado.

"Hoy estamos en un mundo de compromisos voluntarios, por eso nos estamos encaminando a un acuerdo", declaró. Un mundo presuntamente distinto, en cuyo ruedo internacional debutó el jueves el gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: Agencia de Noticias NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Sustentabilidad

Construyen el purificador de aire más grande del mundo

19/01 16:35

En un intento de combatir el grave problema de la contaminación atmosférica enfrentado por China, se ha construido una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en la ciudad de Xian.

#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

19/01 14:34

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

19/01 14:17

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

19/01 11:56

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#Música

Chamamé Infinito

19/01 11:46

Joselo Schuap y sus amigos actuaron anoche en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

#Insólito

Da a luz en el ataúd tras haber sido declarada fallecida

19/01 10:55

La tarde de su funeral, los trabajadores de la funeraria descubrieron que en el ataúd había dos cuerpos: el de la mujer y su recién nacido, al que tuvo, sin que nadie se percatara, después de haber fallecido.



#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

19/01 19:26

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

#Polémica

Restablecerán el servicio militar obligatorio en Francia

19/01 16:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que restablecerá un servicio militar obligatorioen el país, en cumplimiento de lo anunciado en la campaña electoral, cuando dijo que el mismo duraría un mes.

#Castigo

Lo castigaron con 36 bastonazos por vender alcohol

19/01 13:00
Foto ilustrativa

Un cristiano recibió hoy en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

#Tensión

India lanzó con éxito un misil balístico intercontinental

19/01 12:29

El 'Agni-V', es una poderosa arma destructiva que amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad