Lunes 25 de Junio del 2018

     




cambio climático

Vientos de cambio en Argentina llegaron a la COP21

10/12 17:05

El nuevo jefe de la delegación argentina en las negociaciones del clima de París, Juan Carlos Villalonga, asumió este jueves sus funciones con la proclamada intención de impulsar un acuerdo que limite a 1,5º el peligroso calentamiento del planeta.

          

Y esos vientos también soplaron en París en sentido casi literal: Villalonga dijo que se había reunido con la Global Wind Energy Council, que agrupa a los peces gordos de la industria de la energía eólica, que tienen enorme interés por invertir en Ar

"Queremos ayudar a que haya un acuerdo", dijo a la prensa Villalonga en Le Bourget, al norte de París, en uno de los primeros actos relevantes de política exterior del flamante gobierno de Mauricio Macri.

Además de reuniones con funcionarios de la cancillería francesa -Francia respondió a la elección de Macri con un inmediato anuncio de visita en febrero del presidente François Hollande- Villalonga se reunió en París con representantes del grupo AILAC de países latinoamericanos.

El mensaje que trajo el representante de Macri podría sintetizarse en tres palabras de un diplomático de la región: "Argentina ha vuelto". El miércoles, Argentina recibía el infamante premio "Fósil", galardón con el que las ONG ambientalistas del Climate Action Network presionan a los países que según ellas frenan la lucha contra el cambio climático.

Veinticuatro horas después llegaban a Le Bourget los vientos que el mismo jueves habían rotado en Buenos Aires con la investidura del liberal Macri y la salida de Cristina Kirchner.

Y esos vientos también soplaron en París en sentido casi literal: Villalonga dijo que se había reunido con la Global Wind Energy Council, que agrupa a los peces gordos de la industria de la energía eólica, que tienen enorme interés por invertir en Argentina, país eminentemente rico en aire desplazado.
 
En la maratón final
Al dar vuelta la página del kirchnerismo, el nuevo huésped de la Casa Rosada y su flamante canciller Susana Malcorra dijeron querer poner fin a la "ideologización" de la política exterior argentina.

En la COP21, el traspaso se hizo con suavidad: Villalonga insistió en una transferencia consensuada y destacó el clima de colaboración con el equipo del gobierno anterior.

Su llegada coincidió con el momento más álgido de las negociaciones para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático en la dramática carrera para cerrarlo el viernes.

"Ahora empieza la maratón larga", dijo Villalonga, un exresponsable de Greenpeace que conoce al dedillo los vericuetos de las negociaciones climáticas.

¿En qué gestos concretos se materializará esta entrada en escena? "Alejarse de la posición irreductible", dijo el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño, aunque admitió: "Es poco lo que se puede hacer en apenas unas horas".
   
Un mundo distinto
Aun así, adelantó que Argentina apoyaría activamente la idea de un límite de +1,5 ºC del calentamiento global y de un acuerdo legalmente "vinculante". Y que mantendrá los reclamos del equipo anterior de un acuerdo "diferenciado", que tome en cuenta la responsabilidad de los países desarrollados y las particularidades del sector agroalimentario argentino.

El acuerdo que se está negociando en París sustituirá a partir de 2020 al Protocolo de Kioto, un tratado que imponía a los países desarrollados una limitación de sus emisiones pero que Estados Unidos no ratificó y terminó en fracaso.

Desde entonces, el mundo intenta construir otro "desde abajo", de alcance planetario, y con una lógica voluntaria. Según Villalonga, que se abstuvo de señalar explícitamente al gobierno saliente, aquellos países que siguen insistiendo exclusivamente en las responsabilidades "históricas" de los países desarrollados pertenecen a una lógica del pasado.

"Hoy estamos en un mundo de compromisos voluntarios, por eso nos estamos encaminando a un acuerdo", declaró. Un mundo presuntamente distinto, en cuyo ruedo internacional debutó el jueves el gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: Agencia de Noticias NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.

#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad