Las contrataciones irregulares y arbitrarias realizadas por el Rectorado de la Universidad Nacional de Misiones en cargos no docentes fueron denunciados ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Se trata de los convenios 834/15; 1027/14 y 1032/12, que fueron girados a la Asesoría Legal de la SPU el 19 de noviembre con los expedientes número 25181/15 y 25191/15, respectivamente.El primero de ellos refiere a las irregularidades en la convocatoria de los concursos para cubrir los 50 cargos no docentes. Los demás, a las incorporaciones a la planta permanente violando el Convenio Colectivo de Trabajo, es decir designaciones sin concurso, arbitrarios y en algunos de ellos beneficiando directamente al hijo del rector de la Universidad, Javier Gortari. Están en la mira también los ingresos irregulares de integrantes de la recientemente inaugurada TV de la Unam.Por estas razones, se requirió a la Secretaría de Políticas Universitarias que vele por el cumplimiento de los convenios vigentes.Curiosamente, quien recibió las denuncias fue el actual secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, exrector de la Universidad Nacional de Misiones, que además integra el mismo grupo político de Gortari.Las denuncias fueron efectuadas por la licenciada Mabel Oviedo, personal no docente de la institución, la misma que advirtió vía recursos de nulidad las irregularidades del llamado a concurso para la cobertura de 50 cargos no docentes. Esa convocatoria debió suspenderse por la negativa del rector y del Consejo Superior de la Unam de corregir las irregularidades. Esta situación le abrió las puertas a contrataciones arbitrarias que ponen en riesgo el acuerdo y el financiamiento de estos cargos.Los convenios, uno por unoEn el caso del convenio 834/15, por el que la secretaria se compromete a financiar 50 cargos no decentes, las irregularidades denunciadas están centradas en que se hicieron con base a un Reglamento Provisorio, aprobado por Resolución Nº 1845/15. En esa resolución, el rector de la Universidad, Javier Gortari, se arroga las funciones de confeccionar un reglamento de viola el Convenio colectivo de Trabajo de los No Docentes. Si bien pretende fundar su legalidad en acuerdos paritarios locales, esas mismas paritarias presentarían “graves vicios de nulidad”. En el convenio 1027/2014, la Secretaria de Políticas Universitarias se comprometía a financiar 25 cargos que serían destinados a la creación de la señal televisiva de la Universidad. Si bien el acuerdo exigía que esos cargos sean también cubiertos mediante concursos, la Unam obvio esa clausula e incorporó, solo por vía acuerdo paritario, a los trabajadores que hoy desempeñan tareas en lo que se conoce como la Transmedia, muchos de los cuales tampoco reunían los requisitos profesionales que se exigía para las categorías y funciones que debían cumplirse.Finalmente, las denuncias por incumplimiento también alcanzan al convenio Nº 1032 firmado entre la Secretaria y la Unam en el 2012. Para la incorporación de trabajadores que preveía ese convenio tampoco se llamó a concurso, tal como estaba explícitamente estipulado. En esa oportunidad se utilizaron esos cargos para incorporar, entre otros, al hijo del actual rector Javier Gortari y a familiares de integrantes de la comisión directiva de Apunam, gremio que representa a los trabajadores no docentes de la Unam.“Entre estos ingresos se encuentran las designaciones de los hijos del rector, Javier Gortari, y del secretario general de Aunam, Diego Picaza, además de otros hijos de dirigentes gremiales y autoridades de la Universidad, hechos que se realizaron no sólo a expensas del decreto 366/06 (Capítulo IV), del artículo 99 del Estatuto de la Unam y en violación del artículo 16 de la Constitución Nacional, sino también en contra a normativas sobre contratación que pesan sobre los organismos públicos”, remarcó la autora de la denuncia, la licenciada Mabel Oviedo."Sin ánimo de obstaculizar"Mabel Oviedo remarcó en sus presentaciones que lejos de querer obstaculizar los concursos, las denuncias “pretenden transparentar las convocatorias, eliminar las designaciones arbitrarias y clientelares”. Busca además “que la Secretaria, en su calidad de contraparte, exija el cabal cumplimiento de las clausulas de estos convenios”.En relación a la suspensión de los concursos que exigía el convenio 834/15 mencionado anteriormente destacó que “no tengo ningún interés en obstaculizar per se el proceso concursal, sino que la Unam se atenga al decreto 366/06, a su propio Estatuto y al convenio oportunamente suscripto con esa Secretaría, ya que desde el año 2008 y siempre por acuerdos paritarios locales se actúa ilegítima e ilegalmente, no sólo violando las normas expuestas sino también la esencial norma constitucional de igualdad ante la ley, que es el artículo 16 de la Constitución Nacional”, finalizó.
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