Cuando se habla de la tasa de egreso de los alumnos del secundario, Misiones ocupa el último lugar entre todas las provincias del país. Según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en nuestra provincia apenas tres de cada diez alumnos terminan el secundario en tiempo y forma, esto es en cinco o seis años (escuelas técnicas). El abandono y desgranamiento en el nivel secundario es un problema grave y que afecta a todo el país: en promedio, apenas el 42,15% de los chicos termina la secundaria en el tiempo previsto por el sistema educativo. El estudio comparó la cantidad de alumnos en 6° grado de la primaria en 2008 con los egresados de secundaria en 2014 (seis años después): sólo cuatro de cada diez se recibieron con la edad esperada. El dato es similar al calculado por Unesco (43%).Superaron el promedio nacional tres jurisdicciones: la Ciudad Autónoma (59%), La Rioja (58,6%) y Tierra del Fuego (53,3%). Las tres jurisdicciones con menos graduados del secundario en tiempo y forma son Misiones, Santiago del Estero y Neuquén, todas por debajo del 35%. El desgranamiento se acentúa aún más cuando analizamos el trayecto de los alumnos en primaria y secundaria. Así, cuando se analiza la cohorte de chicos que comenzaron la escuela en 2001 y terminaron el secundario en 2012, Misiones vuelve a quedar como la provincia con peor rendimiento y con cifras aún más bajas: el 20,6%, es decir sólo 2 de cada 10 alumnos terminan la primaria y secundaria en 12 años. Datos oficiales propios En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza y el subsecretario del Consejo General de Educación (CGE), Dante Genisini analizaron la problemática con los datos oficiales propios de la provincia, suministrados por la directora de Estadísticas del CGE, Patricia Vilas. "La terminalidad secundaria es un tema que nos ocupa y preocupa desde hace años en Misiones. Nunca ocultamos los datos pero también es cierto que venimos remando desde atrás. El desgranamiento (chicos que abandonaron la escuela, la dejaron por un tiempo o repitieron el año) en el 2014 para la cohorte 2010-2014, fue del 58%, es decir que de cada 100 alumnos que comenzaron primer año en 2010, llegan al quinto año sólo 42. No estamos hablando de terminalidad, sino de los que fueron promovidos a quinto porque estamos analizando un período de cuatro años", aclaró Galarza. La tasa de 30% de egresados de Misiones (cohorte 2008-2014) suministrada por el Centro de Estudios de Educación Argentina varía de la registrada por Estadística del CGE, "si consideramos que en 2008 teníamos un total de 26.447 alumnos en sexto grado y en 2014 egresaron del secundario 8.668 estamos hablando de una tasa del 32,7%", precisaron. Destacó además la creación en los últimos años de muchas nuevas secundarias en la provincia, garantizando una mayor accesibilidad a este nivel educativo, "y ahora tenemos que enfocarnos más mejorar la terminalidad media, de empoderar la escuela secundaria como bandera… ahora que tenemos la infraestructura debemos hacer el seguimiento de los sistemas de evaluación, del acompañamiento a la trayectoria a través de las tutorías obligatorias. Estos son los desafíos que les quedan a las próximas autoridades de Educación de la provincia". Con Adultos y Plan Fines Según indicó Galarza, la tasa de egreso del secundario no incluye a los alumnos que se reciben a través del Plan Fines ni los miles que terminan cada año en las Escuelas de Jóvenes y Adultos. Cuando se incluye a estas personas que también obtienen su título secundario, las tasas totales de egreso secundario mejoran considerablemente. "En 2012 tuvimos una tasa de egreso del secundario (inclusiva) de 44,9%, en 2013 de 45,1%. Y ya tenemos una tasa proyectada de egreso del secundario para 2015: de 46,7%", adelantó el funcionario. Los motivos del abandono escolar Sin dudas el abandono escolar es un fenómeno complejo que responde a un abanico de factores. "El tercer estudio Latinoamericano y del Caribe que mide la calidad educativa, que se publicó en junio de este año, habla de los factores asociados al fracaso escolar. Entre estos factores, incluye el acompañamiento de la familia, la accesibilidad a la escuela secundaria, el clima escolar, la formación del docente… son conclusiones a las que llegan estos estudios internacionales que son muy prestigiosos. Sin duda, estas son las principales condiciones para el fracaso o el éxito de la trayectoria escolar", destacó Galarza.Según indicó "si un estudiante se ausenta 60 días en la escuela y nadie de la población adulta, sea el preceptor, el director o el coordinador pedagógico llama a esa familia para saber qué pasó ¿quién puede pedir que este chico termine la secundaria?".
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