Jueves 25 de Mayo del 2017

     




inédito

Condenaron a 30 años de prisión al primer asesino serial de Misiones

19/10 11:35

El Tribunal Penal 1 de Posadas sentenció a Marcelo “El Filipino” Gómez a 19 años de cárcel por el crimen de Alcides Suárez, pero le sumó 11 años más por el asesinato del peluquero de Guaraní, Elio Scarban, en 2009.

          

NOVIEMBRE 2010. Marcelo Fabián Gómez pisa por última vez las calles de Posadas. Desde ese entonces, no volvió a salir de prisión.

Tiene 35 años y, en menos de tres, se convirtió en uno de los personajes más temibles de la provincia. Confesó dos crímenes a golpes y estocadas de cuchillo, pero está vinculado a otro dos casos cometidos con idéntica crueldad. 


Marcelo Fabián Gómez, alias “El Filipino”, el primer homicida serial de la provincia, deberá purgar su culpa durante treinta años en prisión por dos de sus macabros crímenes, según la unificación de las condenas que dispuso el Tribunal Penal 1 de Posadas.

En juicio abreviado, la fiscal Liliana Mabel Picazo lo acusó por “homicidio simple” y solicitó una condena de 19 años de cárcel por la muerte del vendedor de chipas Alcidez Suárez (44), ocurrido en febrero de 2012 en el barrio Ñu Porá de Garupá, a quien “El Filipino” Gómez le destrozó la cabeza a golpes y arrojó luego a un pozo de agua cabeza abajo.

Los jueces integrantes del Tribunal Penal 1, Martín Errecaborde, Ángel Dejesús Cardozo y Eduardo D’Orsaneo, acompañaron  la acusación fiscal pero en la condena le adicionaron la pena del Tribunal Penal 1 de Oberá, de once años de cárcel por el asesinato a puñaladas -en septiembre de 2009- del peluquero Elio Scarban (42). En total, ordenaron treinta años tras las rejas para el múltiple homicida.

La confianza, su estrategia

Marcelo Gómez ingresó de esta forma al historial delictivo misionero con el mote de “el asesino serial de la provincia”. Su comportamiento lo rubricó con sangre y crueldad inaudita. 
Un hombre capaz de reparar un motor de auto, ganarse confianza demostrando voluntad para trabajar y una actitud tímida y de respeto, como cartas de presentación. Tanto así, que una de sus víctimas, el colono de Loreto, Anastasio Dos Santos, lo llamaba “sobrino”. 

Sin embargo, el cadáver de Dos Santos fue hallado en un mandiocal, diez días después de su desaparición, el viernes 17 de septiembre de 2010. 

Lo asesinaron a golpes en la cabeza. Y a quien buscaba la Policía como sospechoso, un tal “Hugo Flores”, era nada menos que Marcelo Gómez, cuyo documento de identidad fue hallado en un techo de paja de la vivienda de Dos Santos.

Piedad ausente

Los investigadores lo describen como un delincuente impiadoso, de rápidos movimientos, que determinaba sus objetivos respondiendo a características concretas: personas mayores, que no puedan resistirse a sus golpes y puñaladas y a las que pudiera birlarles dinero o algún elemento de valor, que utilizaría para disfrutar sus crímenes con drogas y bebidas alcohólicas.

Fuentes y pesquisas recalcan que “El Filipino” demostró placer por matar, por sobre cualquier pretensión de destacarse como un ladrón o asaltante.

Su ficha de antecedentes e identidad apuntan que Marcelo Fabián Gómez también es conocido como “Manduricio”, “Pelado”, “El Camaleón” y “Sapo culeado”. Que nació el 17 de mayo de 1980 en Oberá, y es hijo de Emo Gómez y Dominga Magdalena Barboza. De estado civil soltero, pero que tuvo pareja en Santa Ana. 

En el momento preciso

Siguiendo las causas en su contra y las últimas condenas, Marcelo Gómez, una vez que obtenía la confianza necesaria, se transformaba frente a sus víctimas en un ser sanguinario. 

Durante la madrugada del 13 de febrero de 2010 atacó a Alcides Suárez, con el que estuvo bebiendo y a quien le alquilaba una pieza en un predio de calles Las Flores casi Cataratas en Garupá.  

En ese lugar, y cuando el alcohol habría puesto en total desventaja a Suárez, “El Filipino” tomó un elemento contundente y le propinó una serie de tremendos golpes hasta provocarle el estallido de la cabeza. Luego tomó el cuerpo, lo envolvió en una frazada y lo arrojó a un pozo de agua en el patio.

Baño de sangre

El sábado 30 de octubre de 2010, el canillita de Juana Ferreyra (75) se preocupó porque la anciana no respondía el llamado a la puerta y decidió ingresar a la vivienda de calle Hungría 3564 (casi Pasteur) en el barrio Palomar de Posadas. La encontró sin vida sobre un reguero de sangre. 

Lo que se barajó en un primer momento como la muerte accidental de una jubilada que se movilizaba con bastón, devino con los resultados de la autopsia en un brutal crimen: la víctima tenía golpes en la cabeza, un corte en la oreja izquierda y fracturas en las costillas.

Testigos indicaron haber visto dialogando con la mujer a un sujeto con las características físicas similares a las de Marcelo Gómez.  

Más tarde, los investigadores lo observaron caminando por la zona después del crimen y lo atraparon en un inquilinato próximo al hospital Madariaga. Lo buscaban también por el crimen de Dos Santos.

Sin evidencias suficientes recuperó la libertad, pero en febrero de 2010 les dio la razón a los detectives, al asesinar al chipero Suárez.

Puñalada en el pecho 

Poco más de un año antes -el lunes 7 de septiembre de 2009- el peluquero Elio Scarban (42) se convirtió en su primera víctima fatal. “El Filipino” era su amigo, pero no demoró en transformarse en su victimario, lo golpeó y apuñaló en el pecho. 

Scabran, malherido, llegó hasta el frente de su vivienda, en calle Güemes y Antártida Argentina de Colonia Guaraní. Allí un testigo intentó ayudarlo, pero el estilista sólo alcanzó a decir uno de los apodos del asesino antes de fallecer: “Manduricio”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Comercio

El camino inverso: Amazon abre su primera librería "física" en Nueva York

25/05 16:46

El gigante de los libros por internet se vuelca también desde hace dos años a ofrecer "el placer de hojear los libros".

#Hemeroteca

El rap por el 25 de Mayo que provocó un escándalo en Posadas hace 15 años

25/05 15:17
Fotos: archivo R.Saldaña

"Piqueteritos" de la Escuela 3 cantaron por la libertad y la paz, pero "dividieron" a la comunidad educativa. Repercutió incluso a nivel gubernamental.

#Efemérides #Cine

La "familia galáctica" festeja los 40 años de "Stars Wars"

25/05 14:23

La primera película de la saga, hoy cuarto episodio en el hilo argumental, se estrenó el 25 de mayo de 1977.

#Música

La Fiesta Nacional de la Música del Litoral ya tiene fecha

25/05 11:27

Será del 16 al 19 de noviembre en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez

#Oberá

Aniversario de la Murga del Monte, “Casi Mayorcitos"

25/05 10:27

El Grupo de Teatro Comunitario cumple 17 años el 9 de Junio y lo festeja durante todo el mes, con distintas actividades.

#Internet

Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes

24/05 19:34

Esta es la conclusión a la que llega un estudio elaborado en el Reino Unido y publicado recientemente.



#Bruselas

OTAN aprobará crear una nueva célula de inteligencia antiterrorista

25/05 09:02
La OTAN va contra el extremismo, contra los talibanes pero también contra otros grupos como el EI/Foto web

Buscan que la organización se integre en la coalición global contra el Estado Islámico (EI) y proporcionarle más medios prácticos, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. El rol de Rusia.

#violencia

Las Fuerzas Armadas mexicanas "están fuera de control". VIDEO

25/05 07:53

Así alertó la organización Amnistía Internacional (AI), que pidió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto una investigación imparcial sobre la "ejecución extrajudicial" de un civil a manos del Ejército en una operación reciente.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad