Amparada en sus superpoderes, Rentas encontró un nuevo “filón”

surge en pleno año electoral

27/02/2009 00:00


En pleno año electoral, la Direccón General de Rentas (DGR) estableció; un nuevo régimen de retención de impuestos sobre los ingresos brutos para contribuyentes directos y para aquellos comprendidos en el régimen del “Convenio Multisectorial”, con sustento territorial en Misiones, en razón del ejercicio de su actividad en la jurisdicción.

En el caso puntual de aquellas empresas comprendidas en el régimen del “Convenio Multisectorial”, con sede central en otras provincias pero que trasladan sus productos a las sucursales o filiales que se encuentren dentro de los márgenes del territorio provincial, la DGR pretende comiencen a tributar en Misiones.

Según información suministrada por fuentes de la DGR, habría alrededor de 400 empresas que estarían obligadas al pago de estos nuevos impuestos.En el caso de los contribuyentes directos, el organismo también fijó una nueva política que modificaría el pago de sus tributos.

Es que, según precisaron desde la DGR, “estos contribuyentes directos, denominados pequeños contribuyentes, estarían facturando más de lo que declaran”, por lo que el organismo pretende que “quienes facturen más de lo que declaren, deberán comenzar a pagar más impuestos”

La nueva medida emitida por la DGR se ampara en el artículo 17 inciso a del Código Fiscal (Ley 4.366), el cual señala que “con el fin de asegurar la verificación oportuna de la situación impositiva de los contribuyentes y demás responsables, la Dirección está facultada para dictar actos reglamentarios y/o interpretativos de contenido general, con observancia del principio de legalidad tributaria”.

La polémica resolución dispuesta este miércoles por la DGR comenzará a regir a partir del lunes 2 de marzo.

 

En la mira de la DGR

Técnicos de la Dirección General de Rentas (DGR) informaron que las modificaciones tributarias que podrían llegar a sufrir los denominados “pequeños contribuyentes” se produjeron por medio de un entrecruzamiento de datos con las cuentas bancarias de cada uno de éstos. En ellas, observaron que sus cuentas se fueron incrementando “aunque el pago de sus impuestos continuó siendo el mismo”.

Relacionadas