Cancún, México, fue el escenario elegido por la firma de seguridad informática Fortinet para realizar el evento Xtreme 2019.
Sexto Sentido estuvo allí y conversó con Pedro Paixao, VP de Ventas Internacionales y gerente general de la corporación para América Latina y el Caribe, acerca del estado de situación de la ciberseguridad, las oportunidades de desarrollo profesional que tienen las personas que se inclinen por esta disciplina, y por qué este tema es cada vez más complejo para los usuarios finales.
¿Qué está pasando con la seguridad de la información en este contexto de Cuarta Revolución Industrial?
A nivel macro, la Cuarta Revolución Industrial implica que la ciberseguridad está en pañales. Cuando hablamos de las tecnologías clave de la Cuarta Revolución Industrial, hablamos del Cómputo en la Nube, las redes 5G, la automatización de procesos y la proliferación de los dispositivos conectados.
Todos ellos tienen que ver con la explosión de los datos y, estos datos, deben ser protegidos frente a amenazas cada vez más sofisticadas.
Pero no hay que pensar sólo en eso. Sino que todos debemos recordar que las empresas más importantes del mundo manejan datos.
Estoy hablando de marcas como Facebook y Google, que basan su modelo de negocios en la información que tienen sobre nosotros, y el tema es crítico porque se trata de nuestros datos personales.
Hace algunos meses, cuando se hizo público el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica, que consistió en la recopilación y utilización sin permiso de información de 50 millones de usuarios, yo eliminé mi perfil de esta red social.
Frente a esta situación, está claro que hay pleno para los profesionales de seguridad informática…
Sí. En las empresas de este sector faltan tres millones de profesionales de ciberseguridad a nivel mundial. En América Latina también faltan.
Es muy difícil encontrar profesionales, en especial ingenieros. Por ejemplo, en Fortinet tenemos puestos abiertos desde hace más de 400 días.
Por este motivo es importante que las empresas de tecnología trabajen con la academia. Nosotros ayudamos a varias universidades para que capaciten en ciberseguridad.
Además, para que un ingeniero se especialice en seguridad informática, tiene que tener conocimientos previos y experiencia. Esta es una barrera importante para avanzar.
En este sentido, los profesionales deben saber cuáles son los vectores de ataque y por dónde pueden atacar.
O sea que toma muchos años formar a un profesional idóneo en ciberseguridad, y eso hace que sea difícil encontrar a recién graduados porque les falta experiencia en el mundo real.
Cambiando de tema, ¿cómo cree que los usuarios estamos usando las soluciones digitales?
Todos usamos tecnología, sin importar nuestra edad ni clase socioeconómica. Y esta realidad implica algunos desafíos. Uno de los más populares es que, a veces, nos aislamos del mundo real para meternos en la pantalla del celular. Incluso hay quienes sienten presiones sociales vinculadas al uso del smartphone.
Por otra parte, una encuesta realizada a nivel global recientemente por la consultora PWC, concluyó que la mayoría de los Chief Executive Officers (CEO) sienten que sus preocupaciones como líderes empresariales están atadas a la tecnología. Por ejemplo, del uso que se haga de este tipo de soluciones depende, en cierto punto, el crecimiento del negocio.
Además, a raíz del avance de las soluciones digitales, se da que hoy los competidores puedan surgir de forma inesperada, y de cualquier lado.
Por último, dado que están cambiando la forma de trabajar, los CEO tienen el reto de disminuir la brecha de habilidades que tienen sus empleados en relación a los que necesita realmente la empresa para seguir haciendo negocios.
A nivel de los usuarios finales, ¿tenemos criterio para usar lo digital?
Saber usar las redes sociales no es tan sencillo como parece. Todos estamos ante la oportunidad de usarlas correctamente para marcar la diferencia en nuestra vida profesional.
Por eso todos deberíamos desarrollar nuestra habilidad para utilizarlas estratégicamente, para no perder oportunidades laborales que pueden ser importantes.
¿Y con respecto a las buenas prácticas de ciberseguridad?
No estamos implementando buenas prácticas, y todos hemos sido hackeados aunque no seamos conscientes de ello. Frente a esto, por un lado están los malos hábitos de los usuarios, pero las empresas de seguridad de la información también somos responsables porque a las personas le decimos: “Van a venir los hackers y te van a atacar”.
Esto es lo mismo que sucede con la industria de los seguros: “Tenés que tener tu póliza para cuando choques”.
Nosotros tenemos que cambiar este discurso que apunta por lo negativo para que seamos más proactivos porque la seguridad es parte de la condición humana. Y dado que tantas acciones de la vida cotidiana están atravesadas por la tecnología, la ciberseguridad cobra cada día mayor relevancia.