Misiones está entre las provincias más desendeudadas

Se encuentra entre los distritos con los valores más bajos, con un 0,19 en relación deuda - recaudación de este año.

12/10/2019 16:50

RELACIÓN. Entre la deuda pública y la recaudación en 2019.

Misiones está entre las provincias más desendeudadas, reflejó un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y publicado en el diario La Nación.

El informe revela que el nivel de endeudamiento sobre los recursos percibidos es dispar. Misiones se ubica entre las provincias con los valores más bajos, con un 0,19 en relación deuda – recaudación; solamente tiene más abajo a Santiago del Estero con 0,14; San Luis 0,03 y La Pampa 0,08 veces del total recaudado.

En cambio, “Buenos Aires es la provincia más endeudada, dado que la estimación a finales de 2019 ascendería a $708.028 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta su capacidad recaudatoria (para fin de año se elevaría a $685.384 millones), la administración de Vidal no es la que presenta los peores números. De hecho, es la cuarta en esa lista”.

Para entender el caso de Misiones, se debe recordar las palabras del ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, quien el mes pasado advirtió que “cuando arrancamos en el 2003 la deuda pública era el equivalente a 900 millones de dólares, o sea tres presupuestos anuales. Hoy, la deuda pública equivale a 140 millones de dólares y representa a menos del 11% del presupuesto. Es decir, que la provincia se ha desendeudado y seguimos en esta línea”.

 

Desde arriba

Por otra parte, en el informe nacional “primera en esa lista está Chubut que tiene problemas en sus cuentas fiscales y un gasto muy por encima de sus ingresos. Según datos de CEPA, su nivel de endeudamiento representa 1,79 veces el total anual recaudado. Esto significa que para pagar su deuda necesitará casi dos años de recolección de tributos. De acuerdo con el estudio, el stock de deuda de la provincia alcanzará los $65.137 millones, en tanto sus ingresos sólo serían de $36.314 millones”, expresa el informe.

Agrega que “siguiendo la relación entre stock de deuda e ingresos anuales, segunda en el podio está Neuquén. La provincia gobernada por Omar Gutiérrez tomó prestados 1,27 veces su recaudación anual, que para fines de 2019 sería de $57.012 millones, mientras que los pasivos llegarían a $72.644 millones. Tercera está Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, cuya deuda es 1,09 veces el total de recursos percibidos, y debe $50.140 millones, mientras que sus ingresos serán de $45.823 millones. Con una comparativa de 0,94 veces, comparten el quinto lugar Mendoza (liderada por el radical Alfredo Cornejo); Córdoba (conducida por el peronista Juan Schiaretti), y La Rioja (cuyo gobernador es el peronista Sergio Casas)”.

Según informaron desde el CEPA el estudio “compara recaudación (considera recursos propios provinciales más coparticipación) con deuda tomada, algo que puede abarcar lo que sucedió en más de un período a cargo de un distrito”.