Luego de dos años reactivaron la cooperativa “Leandrito”

El gobernador Hugo Passalacqua recorrió las instalaciones para degustar los productos. La primera etapa comprende la producción de leche líquida, yogurt bebible y helados.

12/10/2019 16:27

La Cooperativa Agrícola Ganadera de esta localidad (COOPAG) volvió a la actividad luego de dos años de estar sin funcionar. Así, con una nueva comisión directiva, la cooperativa que se hizo conocida en la provincia por el nombre de sus productos, “Leandrito”, retoma su trabajo de producción con la iniciativa de un grupo de productores que se organizaron para llevar adelante la actividad comercial.

Con aportes del Ejecutivo provincial lograron pagar las deudas derivadas de la gestión anterior y acondicionar íntegramente las instalaciones. El gobernador Hugo Passalacqua destacó que el plantel de trabajo está compuesto por mayoría de mujeres productoras.

A partir del acopio de leche, en la sede de la cooperativa ubicada a la vera de la ruta nacional 14, durante la primera etapa se producirá leche líquida pasteurizada, yogurt bebible, yogurt con pulpa de frutas, helado de crema y palitos helados. Para una segunda etapa se planea sumar a la producción al queso, dulce de leche y crema.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Miriam Alvarenga, gerente de la planta, explicó: “Hace tres meses nos juntamos con un grupo de productores para iniciar esta idea. Se hizo entender el trabajo cooperativo a todos los productores y con los interesados se armó el proyecto. Hicimos las gestiones con el Gobierno de la provincia y el Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), de esa manera se consiguió un subsidio para levantar las deudas que habían quedado de la gestión anterior (principalmente con la cooperativa eléctrica del municipio), también para hacer el service de las maquinarias, pinturas, y la parte bromatológica. Se pusieron en orden los balances”.

“Las que tomaron la posta ahora dentro de la producción de Leandrito son mujeres productoras y socias de la cooperativa que quieren levantar y van a trabajar desde adentro”, señaló Alvarenga.

En relación a la materia prima que se utilizará para iniciar el trabajo, indicó: “Tenemos un grupo de productores que quedaron de los años anteriores, y ya nos están proveyendo cierta cantidad de leche para iniciar la producción; hay otro grupo que dejó de entregar leche porque habían perdido la confianza en años anteriores pero ahora van a volver a sumarse; y un tercer grupo de socios que quedaron fuera del sistema tabacalero, nos abocamos a ellos para darles una alternativa de producción lechera con capacitaciones del INTA y el IFAI,  proveyendo con pasturas, y sistemas de parcelas y agua, que se van a trabajar para generar el semillero de nuevos productores de Leandrito”.

Apuntó que inicialmente prevén producir entre 600 y 700 litros de leche por día. Al mismo tiempo, adelantó que “la idea es que la producción siga creciendo hasta llegar a una tercera etapa donde se planea tener cuencas lecheras en municipios cercanos”.

Consultada sobre el momento en que llegarán los productos al mercado, Alvarenga respondió: “Primero necesitamos terminar la parte de documentación legal con todas las instituciones porque queremos trabajar normalmente. Los rótulos que necesitamos están en proceso. Debería estar todo listo la próxima semana. Apenas tengamos toda la documentación en orden, los productos saldrán a la venta”.

“Tuvimos una charla con el Gobernador sobre la necesidad de leche que hay en algunos comedores. Por eso se está analizando la posibilidad de que Leandrito tenga algún porcentaje de su producción destinado a los comedores para los chicos y ancianos que allí asisten”, añadió.

Por otro lado, aseguró: “Estamos demostrando que esto es factible”. Y debido a eso, el pasado jueves se realizó una muestra de los productos de la cooperativa que recibió la visita del gobernador Hugo Passalacqua; el titular del IFAI, Ricardo Maciel; el intendente local, Diego Sartori; entre otros invitados y funcionarios que recorrieron las instalaciones, degustaron los productos lácteos que arribarán al mercado y dialogaron con todos los integrantes.

Ricardo Maciel, entrevistado por este Diario, remarcó que “se logró reactivar la cooperativa que hace dos años estaba desarticulada. La novedad en esto, que dará la garantía de continuidad, es que la mayoría son mujeres que a su vez  son productoras de leche, y la importancia que tiene para ellas entender a la industria como una instancia de valor agregado a su producción. Ellas mismas son las que participan en la decisión y la elaboración de los productos, para eso se han capacitado”.

“Es importante remarcar que esto se realizó en un momento donde, por la crisis, en el país se van cerrando fábricas que dan valor agregado a la materia prima, y acá estamos con el esfuerzo y compromiso de los productores. Nosotros, como Estado, lo que hacemos es acompañarlos y darle una herramienta financiera, pero los que ponen el trabajo y el esfuerzo son ellos. A los consumidores les llegará un producto bueno a partir de la leche producida a nivel local”, afirmó.

En tanto que, durante la recorrida que realizó, el gobernador Hugo Passalacqua manifestó: “Las mujeres misioneras en general tienen un temple particular, aunque la situación esté compleja a nivel país, que esto se vuelva a poner en marcha es admirable, significa mucho para los otros productores de la provincia. Esto tiene el futuro asegurado de venta y sostener la producción a través de las mujeres fue lo  más inteligente que se hizo”.

Cabe remarcar que, desde el punto de vista comercial se entregará en comodato a los comercios los freezers para la venta de lo producido en la planta industrial, que también atenderá al público en horario corrido. A partir de noviembre iniciarán una etapa de capacitaciones, destinadas tanto a los productores como al personal de planta; además comenzarán la asistencia técnica en campo conjuntamente con el IFAI y el INTA.

Tienen previsto un trabajo conjunto con las  escuelas EFAS y los IEAs de la zona, con el objetivo de mejorar la productividad e incrementar los litros a producir por animal y por productor, mejoras prediales incorporando forraje para diferentes épocas del año, como también la incorporación de animales al circuito productivo, entre otros.