Montecarlo: imputan a médica por “doble homicidio culposo”

La profesional, imputada en las últimas horas en el marco de la investigación por la muerte de Yohanna Carvallo y su bebé a punto de nacer, fue apartada en forma provisoria de su lugar de trabajo.

09/10/2019 09:48

La familia de la víctima, una joven de 27 años quien falleció junto a su bebé a punto de nacer el pasado 2 de octubre, considera que “hubo inacción en la atención”. Este martes hubo una masiva marcha para pedir justicia. Además distintas organizaciones expusieron la situación de los trabajadores del hospital local realizando un petitorio por falta de médicos, insumos y ambulancias entre otras cosas.

La carátula, en un principio instruida por la policía como “muerte dudosa”, fue modificada al delito más grave tras conocerse el resultado preliminar de la autopsia a la víctima, agregó un vocero.

Mientras tanto y tal como adelantó este Diario, en el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado, a cargo de Nuria Allou, se aguardan resultados definitivos de la necropsia y se analizan las historia clínicas de ese centro de salud y de otros de la zona, como ser un CAPS donde también fue atendida la joven y del área de emergencias del SAMIC Eldorado, donde fue trasladada el martes 1 de octubre, el día que falleció.

Voceros del caso indicaron que la facultativa que quedó bajo la lupa de la Justicia fue suspendida provisoriamente de sus funciones por el Ministerio de Salud, hasta que se resuelva su situación procesal.

Hoy el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, se entrevistaría en Montecarlo con el intendente, la directora del hospital y con la familia de la joven.

Los parientes de la víctima aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que “días previos al fallecimiento, fue en varias oportunidades a atenderse en el hospital y le aseguraron que su hijo estaba bien y que ella padecía una infección por lo que le recetaron una medicación para enviarla a su casa”.

Una hermana de la fallecida incluso dijo que “en el SAMIC Eldorado nos dijeron que el bebé llevaba varios días muerto y que antes de ingresar ella ya no tenía signos vitales”.

 

Un abogado y posible querella

“Esto se va a resolver una vez que se conozcan los resultados de la autopsia”, dijo este martes el abogado de la familia de la víctima, José Luis Fuentes, quien también manifestó que evalúa la posibilidad de presentarse como querellante en la causa aunque por el momento está abocado a las cuestiones técnicas de defensa. “Hubo una inactividad en el tratamiento que debían darle a la paciente que derivó en un desenlace fatal”, agregó.

Indicó también que “será importante que desde Salud Pública puedan atender a los reclamos que se hacen, en este caso desde el hospital de Montecarlo pero que pasa en varios pueblos del interior en donde se ve que el sistema de salud no puede garantizar algo tan simple como un nacimiento”.

La mujer, que vivía en el barrio San Lorenzo de Montecarlo, esperaba su cuarto hijo, el tercer varón. Una nena de 11 años y dos varones de 7 y 4 años respectivamente, quedaron ahora al resguardo de su padre. La familia entera pide justicia y quiere saber que pasó fehacientemente.

La joven cursaba un embarazo de 37,4 semanas y de acuerdo a los datos recabados por la policía, padecía dolores desde las 3 de la madrugada del martes 1 de octubre, por lo que se dirigió al hospital de Montecarlo como lo había hecho días anteriores (domingo y lunes).

Allí fue recibida por la médica de guardia. En un primer momento no fue posible su traslado al SAMIC Eldorado, por tal motivo quedó internada. La primera revisión por parte de la facultativa arrojó como resultado “bolsa integra cefálico y no se escuchan los latidos fetales” por lo que se decidió la derivación.