FET: rechazan salvataje a la CTM y fijan prioridades

La mesa tabacalera decidió, por unanimidad, no autorizar el aporte de $100 millones que pretendía la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) para cancelar sus deudas y así seguir operando sin perjudicar a la toda la cadena.

09/10/2019 08:16

REUNIÓN. Se desarrolló este martes en la sede ministerial de la provincia.

En el marco de una reunión para establecer el orden de prioridades para los fondos de Fondo Especial del Tabaco (FET), los integrantes de la mesa decidieron, por unanimidad, no autorizar el aporte de $100 millones que pretendía la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) para cancelar sus deudas y así seguir operando sin perjudicar a la toda la cadena tabacalera.

El salvataje se debería haber dado con dinero del FET, pero el rechazo se dio porque se demorarían los fondos de otros programas previstos para este año.

Además, para autorizar el auxilio se requería un acta de la Unidad de Coordinación y en este caso no va a haber. En cambio, en la mesa tabacalera sí se hizo un acta para la lista de prioridades urgentes para el sector y que nada tiene que ver con el desfasaje financiero que tiene la CTM.

Del encuentro participaron los titulares de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Héctor Bárbaro; de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olsson, y Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro.

En este contexto, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, explicó que “hay tres prioridades importantes: los recursos al productor; la resolución para pagar lo antes posible la caja verde; el pago de precio promedio por kilo, y los recursos para las obras sociales. Estas fueron las cuestiones que, puntualmente, vamos a trabajar para elevar al acta que será enviado a Buenos Aires”.