Provincias pedirán a la Corte que obligue a la Nación a devolver fondos

Es por la baja de impuestos (IVA y Ganancias) que afectó la coparticipación. Presentarán una nota exigiendo el cumplimiento de un fallo judicial, bajo apercibimiento de sanciones

08/10/2019 20:44

Fiscales de Estado y ministros de Economía de 18 provincias, entre ellas Misiones, se reunieron este martes en el CFI, en Ciudad Autónoma, donde acordaron pedirle a la Corte Suprema de Justicia que intime al Gobierno de Mauricio Macri a suspender el recorte de fondos y devolver todo lo descontado desde mediados de agosto, cuando la Nación bajó impuestos (IVA y Ganancias) afectado la recaudación que se coparticipa a los distritos.

De las 18 provincias que se reunieron, quince son las que presentaron una demanda en la Justicia para garantizar la “intangibilidad” de los recursos coparticipables. En definitiva, lo que plantearon los gobernadores, es que si la Nación quiere reducir impuestos que lo haga con fondos propios, sin disminuir los envíos al Interior.

La Corte, hace 20 días, le dio la razón a los demandantes pero hasta este martes la Nación no había cumplido con el fallo y seguía girando la coparticipación con descuentos. Es por esto que volvieron a reunirse y acordaron insistir en su reclamo a la Corte, bajo apercibimiento de sanciones.

Si bien, todavía no hubo una postura definida, en la nota que presentarán el viernes hay consenso para solicitar que se declare a la Nación en situación de “incumplimiento” del fallo judicial.

Además de apurar la cautelar, la otra cuestión central de la reunión pasa por calcular cuánto debe recibir cada provincia como compensación por los fondos descontados.

Por de pronto, los gobernadores pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en $47.395 millones el costo de las medidas para las provincias.

En este caso, a Misiones le corresponderían más de 1.200 millones de pesos desde agosto hasta diciembre, pero dependerá del momento exacto en que la Nación deje de efectuar los descuentos.

El cálculo no es simple y se encuentran variantes. Por ejemplo, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reciente informe denominado “implicancias del fallo de la Corte en las provincias” determinó que la Nación debería compensar con 35 mil millones desde agosto a diciembre y en ese marco a Misiones le corresponderían 1.034 millones de pesos.

La Nación respondió al fallo con una nota donde pide que se realice una audiencia pública para cuantificar los números de cada distrito. Los gobernadores creen que se trata de una maniobra para “dilatar” el cumplimiento y ganar tiempo en plena campaña.

El mandato de los gobernadores es claro: avanzar en el cobro sin demoras. En la mesa del CFI se sentaron enviados de: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro. Las últimas tres no fueron parte de la demanda pero se sumaron luego del éxito judicial.