EPET 36: docente seguirá en el aula mientras sigue el desplazamiento

Así se acordó en una asamblea con autoridades del Consejo General de Educación. Sin embargo, el trámite sigue en marcha y en diez días deberían tener respuestas sobre el pedido de rechazo del desplazamiento.

08/10/2019 20:05

 

En su segundo día de protesta, la EPET 36 sumó la participación de los estudiantes quienes durante la mañana de este martes realizaron una sentada en acompañamiento al reclamo del profesor del taller de Producción Frutihortícola, Daniel Salguero, que se encuentra en proceso de desplazamiento.

Otros docentes y exalumnos llegaron hasta la institución ubicada en Itaembé Miní para solidarizarse con la causa. De igual forma lo hicieron diversos frentes gremiales educativos, quienes sumaron su apoyo y pidieron que se revea este desplazamiento. Tras la reunión con autoridades del CGE se decidió que mientras sigue el trámite por vías burocráticas, el docente continuará en sus horas.

Desde el inicio de la jornada, los alumnos y docentes de la institución tomaron sus sillas para acomodarse en el patio, lugar en el que permanecieron durante toda la mañana. A la escuela también acudieron más personas para acompañar el rechazo al desplazamiento.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN los docentes contaron que “autoridades del área de Educación Técnica del CGE estuvieron reunidos con los colegas para interiorizarse del reclamo”.

Asimismo, aseguraron que “la directora de la escuela en apoyo a lo manifestado por los padres y alumnos no dio lugar al desplazamiento del profesor. Ahora esta situación tiene que ir al Consejo para seguir con las vías legales correspondientes. En estos días esperaremos las respuestas para decir qué otras medidas pueden tomarse”.

Luego de reunirse las autoridades del Consejo General de Educación con los docentes, se decidió levantar la asamblea. Por el momento el docente continuará en sus horas a la espera de una resolución favorable por parte del CGE para frenar el desplazamiento.

Al respecto, Daniel Salguero detalló a PRIMERA EDICIÓN que ayer por la mañana “se realizó una jornada en el patio como una manera de protesta mientras esperábamos un acercamiento con el CGE para tratar este tema. Durante la jornada llegaron muchos ex alumnos y compañeros para apoyar y ver qué solución podemos encontrar. Entre todos los presentes han elaborado una nota dirigida al Consejo y algunos gremios también se han solidarizado con mi causa”.

Entre los manifestantes, Mónica Diglione contó a este Diario que “además de ser ex docente, hoy ya jubilada, fui interventora de la institución entre el 2009 y 2013, momento en el cual esto pasó a ser una escuela técnica. Este docente estuvo en el establecimiento y fue parte del plantel. Cuando ya fue escuela técnica quedó a cargo de la materia de Producción Frutihortícola para cuarto y quinto año porque además es técnico agrónomo. A todos nos parece totalmente injusto el proceso de desplazamiento por el cual atraviesa Salguero”.

Por otra parte, añadió que “conocemos su trayectoria desde el 2004. Es una persona que tiene las competencias, el título docente, porque es profesor de Biología egresado de la UNaM. Desde su inicio en la institución él tuvo las horas de interino y luego accedió a las otras de titular, por lo cual por arrastre o encadenamiento le corresponde esas horas como anexo a sus horas titulares (que están en trámite de titularización). Vemos como una falta a los estatutos docentes que este desplazamiento continúe, así que estaremos presentes para acompañarlo en su reclamo”.