“Los beneficios de la lectura son infinitos”

"Si no leés, no vas a saber escribir. Y si no sabés escribir, no vas a poder pensar", aseguró  la profesora de letras y escritora, Evelin Rucker a FM Santa María de las Misiones.

08/10/2019 09:49

El hábito de la lectura entrena la mente y alimenta la imaginación. “Yo creo que la lectura es una de las cuestiones centrales en la vida, a la que se le da poca importancia, no se le da el valor que tiene. Los beneficios de le lectura son infinitos”, aseguró Evelin Rucker,  profesora de Letras y escritora a la 89.3 FM Santa María de las Misiones. Asimismo, afirmó que “la lectura nos da el poder de pensamiento y razonamiento”.

 

Quien lee, tiene muchos beneficios “de regalito”

Los beneficios que nos da la lectura, llegan a nosotros sin ser conscientes de ello. “Por ejemplo un vocabulario amplio: nos podemos expresar de una manera mucho más rica y vamos a tener libertad de expresión sólo con la lectura. La comprensión de texto, análisis y síntesis: todo lo adquirimos de manera automática con la lectura”, explicó y aseguró que “quien es un lector competente, lo tiene de regalito”.

 

Cómo estimular la lectura

“Yo creo que no hay otra manera de entrar a la lectura, que no sea por pasión”. Según Evelin, a la hora de enganchar a los más jóvenes en la lectura, “hay una receta que no falla: en una casa donde los mayores leen, una casa donde hay libros, se regalan y prestan libros y a los más chicos les cuenten cuentos, no hay nada más que hacer”.

“Los chicos que se críen en esa casa, van a ver el placer que genera la lectura y lo van a adquirir automáticamente”, afirmó.

Sin embargo, no en todos los hogares se promueve la lectura. “En ese caso, está la escuela”, ratificó. Pero, ¿qué pasa cuando los docentes tampoco leen? Al no fomentar la pasión por los libros (porque ellos no la tienen), “obligan a los alumnos a leer libros que no se pueden creer. Esos chicos van a odiar la lectura de por vida y no va a entender por qué se lee”. El problema es que “si no leés, no vas a saber escribir, y si no sabés escribir no vas a poder pensar”. 

 

Libros recomendados para los más chicos

Los libros y géneros no son para todos. La elección de uno u otro, depende de cada persona. “Lo primero que hay que tener en cuenta, es qué le gusta al niño. Pero qué le gusta en la vida”. Ya sea el fútbol o la cocina, hay un libro para cada hobbie.

 

Tipos de lectura

Evelin también habló acerca de los tipos de lectura: “Hay dos tipos, una es por placer y la otra es la obligatoria que es la que tenemos para estudiar. Con mi alumnos, yo siempre comienzo con inculcar la lectura por placer, porque una vez que tengan esa, la otra ya es automática”.

Además, recomendó que en la lectura por placer hay que “olvidarse del diccionario, porque sino caemos en obligaciones”. “Al principio tiene que fluir”, concluyó.