Debates presidenciales: habrán cuatro moderadores con paridad de género

El presidente Mauricio Macri será el primer candidato en responder los temas que serán preguntados por dos hombre y dos mujeres quienes moderarán cada uno de los debates que se realizarán el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe y el 20 en la UBA.

26/09/2019 15:26

El presidente Mauricio Macri será el primer candidato en responder los temas de los dos debates obligatorios, en los que estará ubicado a la izquierda del escenario.

Tras un sorteo, la Cámara Nacional Electoral definió que en el primer debate, que se realizará el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, el postulante a la reelección será el primero en responder sobre las temáticas y luego lo seguirá en el orden el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En tanto, en el segundo, que se hará el domingo 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el líder del PRO también responderá en primer lugar, pero el turno siguiente será del postulante del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño: el ex jefe de Gabinete lo hará en quinto lugar.

Asimismo, el máximo tribunal electoral estableció que serán cuatro los moderadores que actuarán en cada uno de los debates: dos hombres y dos mujeres.

Pese a que en un comienzo se había hablado de la posibilidad de que fuera una dupla la que se encargara de llevar adelante cada programa, finalmente se definió que serán dos hombre y dos mujeres quienes moderarán cada uno de los debates, indicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral a NA.

En ese sentido, se estableció que una pareja se encargará del primer bloque y la otra del segundo, modalidad que se repetirá tanto en el debate del 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, como en el del 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se tratará de los primeros debates que se realizarán en el marco de la reformada legislación electoral, ya que los anteriores no habían tenido carácter oficial.

Los enviados de cada una de las seis fórmulas presidenciales que competirán en los comicios ya presentaron una lista con los nombres de las personas que les gustaría que condujera los encuentros: el máximo tribunal electoral se encuentra analizando las propuestas para ver si existen coincidencias y, luego, elaborar su propio listado.

Los moderadores serán los encargados de leer las preguntas previamente formuladas por un grupo de expertos y controlar el tiempo de respuesta de los candidatos: podrían ser figuras de la cultura o del entretenimiento y no sólo periodistas.

La confirmación de la cantidad de moderadores se dio en la previa del sorteo en el que la Cámara Nacional Electoral definirá por sorteo el orden en el que van a responder los candidatos a las distintas preguntas, así como también el lugar que va a ocupar cada uno de ellos en el escenario y en la gráfica del programa.

Fuente: agencia de noticias NA.