Apuran la reglamentación de la Ley de Emergencia Alimentaria en Misiones

El objetivo es promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad.

16/09/2019 19:45

Con el objetivo de acelerar la puesta en funcionamiento de la Ley de Emergencia Alimentaria sancionada la semana pasada en la Legislatura de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó ayer una reunión de Gabinete en la que pidió a sus funcionarios que le den prioridad al derecho a la alimentación a todas las personas que pasen necesidades en la provincia, garantizando los requisitos nutricionales.

El ministro de Gabinete, Adolfo Pischik, explicó en declaraciones a FM de las Misiones 89.3, que mañana a las 10 se realizará otra reunión “con el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censo) para saber que áreas debemos reforzar”.

“También se convocará a nutricionistas para que nos ayuden y el Gobernador decidió que se convoque a todas las organizaciones sociales a integrar el Consejo Asesor de la Emergencia Alimentaria”, dijo Pischik, al recordar que la ley establece la participación de sólo tres organizaciones.

El ministro coordinador reconoció que “es un momento difícil y las decisiones del Gobierno nacional no ayudan porque son 1.200 millones de pesos que dejarán de venir a la Provincia hasta diciembre”, pero igualmente “tenemos que avanzar en el diseño de la reglamentación y la ejecución de la ley”.

Indicó que los ministros de Educación y Desarrollo Social, Ivonne Aquino y Lisandro Benmaor, se llevaron la tarea de presentar informes sobre la carencia de la población educativa y la población asistida por el Estado y el miércoles, con esos datos sobre la mesa, se avanzará en el trabajo “pero agregando al IPEC y las organizaciones sociales”.

Por último el funcionario aclaró que “seguramente va a haber redireccionamiento de partidas presupuestarias y cosas que se dejarán de hacer (como obras) pero es la prioridad” que hoy indican la Ley de Emergencia y la realidad social.

Desde la Gobernación señalaron que la reunión de ayer tuvo el objetivo de poner en marcha del Programa de Emergencia Alimentaria, creado por ley.

“El objetivo de la reunión fue el de coordinar acciones que dediquen mayor énfasis en un tema delicado que la Provincia tiene como prioridad desde el inicio de la gestión actual, como lo es el de la atención de las áreas más vulnerables”, se informó.

“En este contexto, el Gobernador agradeció a la Legislatura por haber instrumentado una herramienta de extrema importancia” y comprometió que “de manera inmediata el Poder Ejecutivo reglamentará la normativa de manera taxativa y con rapidez”.

El objetivo central es el de promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales a la población en situación de vulnerabilidad; y para ello establecer políticas y estrategias que garanticen el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad, entendiendo por tal a los grupos que incluyen niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población que vive en condiciones precarias.

Participaron ayer, además de los mencionados, el vicegobernador electo Carlos Arce; la ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira; de Derechos Humanos Lilia Marchesini; el subsecretario de Salud Germán Bezus y el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra.