Un CEF en plena costanera y con la zumba como actividad central

Cada vez son más las personas que aprovechan las clases que se desarrollan en el cuarto tramo de la Costanera. También hay caminatas guiadas y gimnasia funcional.

15/09/2019 21:16

ACCIÓN. El profe y sus alumnas en plena clase de zumba. Siempre es un buen momento para comenzar.

Aunque parezca difícil de creer el Centro de Educación Física (CEF) 28 tiene su sede central en el cuarto tramo de la costanera posadeña y unas de sus actividades principales y que se transformó desde hace tiempo en un verdadero furor es la zumba.

Dicho CEF funciona en el teatro ubicado al costado de la exestación de trenes, uno de los sitios preferidos por los posadeños.

Allí, los lunes y miércoles desde las 19.30 y los martes y jueves a partir de las 18.30, el profesor de danzas, Claudio Benítez, dicta las clases de zumba, mientras que el profesor Pablo Barrios brinda las actividades de gimnasia funcional y el director, Julio Hoisl, realiza caminatas guiadas para personas mayores, entre otras actividades atléticas.

En lo que respecta a la zumba, que en estos años se transformó en un verdadero furor en la costanera, Claudio relató que “desde que llegamos la zumba tuvo una muy buena aceptación y alcanzamos a tener más de 200 personas tomando las clases, algo realmente espectacular”.

Luego agregó que “la gente va rotando en forma constante, dependiendo del clima y de otros factores. Sin embargo, tengo un grupo de mujeres muy fieles que están desde hace varios años y se mantienen en el staff estable”.

Todas las actividades son totalmente gratuitas, solamente se le exige a las personas que desean ser parte de las mismas un examen de aptitud física para poder comenzar a ser parte de las diferentes propuestas gimásticas.

Con respecto a la zumba y su gran aceptación de las mujeres de distintas edades, el profesor Claudio resaltó que “es una actividad muy completa, a la vez atractiva y explosiva. Pese a ello, no hace distinciones de edades, es muy divertido el poder compartir, bailar y hacer ejercicios entre amigos o bien con gente que uno va conociendo ”.

“La costanera atrapa, el entorno es incomparable, junto al río y en medio de un constante tránsito de personas que muchas veces se quedan mirando y en la próxima clase ya se suman a las actividades. Eso es incomparable, tenemos un escenario único que hay que sacarle mayor provecho”, agregó.

Por último el “profe” invitó a todos a sumarse “sólo necesitan traer ropa cómoda y muchas ganas de transpirar, divertirse y disponerse a pasarla bien”.

 

Qué es y significa

La zumba es una disciplina fitness creada a mediados de los años 1990 por el colombiano Alberto “Beto” Pérez y se enfoca por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

Su nombre proviene del verbo “zumbar”(sinónimo de vibrar), haciendo de este modo alusión a las vibraciones que se experimentan en todo el cuerpo al realizar los movimientos correspondientes.

Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, y el reggaeton.

En cada sesión de zumba, se pueden llegar a quemar de 50 a 300 calorías y se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, ya que existe: zumba fitness, zumba kids, zumba gold, zumba step, zumba toning, aqua zumba, zumba sentao, entre otros.