Revuelo en Montecarlo por el costo salarial de algunos funcionarios municipales

Se filtraron los datos de un informe al Concejo Deliberante. El ingreso del intendente y de otros nueve funcionarios le cuesta al erario municipal 7,5 millones de pesos al año.

13/09/2019 14:30

Un fuerte revuelo sacude en las últimas horas al municipio de Montecarlo luego de que se filtraran datos desde un informe enviado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante donde figuran los montos que cuestan los sueldos de algunos funcionarios.

El principal señalado en el ojo de la polémica es el intendente, Jorge Lovato, sucesor del “pelista” Julio “Chun” Barreto, cuyo salario le cuesta al Estado municipal la suma de 132 mil pesos por mes.

PRIMERA EDICIÓN consultó con el funcionario quien prefirió no hacer declaraciones ni aclaraciones del tema.

Sin embargo, la polémica ya está instalada desde que nadie pudo salir a desmentir que el sueldo de diez funcionarios municipales cuesta a las arcas de Montecarlo la suma de 7,5 millones de pesos.

Sobre todo por la comparación con los salarios municipales y pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo con la fuerte inflación de los últimos años, que tuvo un promedio de 45-50% anual y que no tuvieron el mismo incremento de parte de las autoridades.

Además, justo en este momento los trabajadores nucleados en ATE y UPCN se encuentran movilizados exigiendo aumento en sus haberes y un puñado de pases a planta permanente para los contratados con más antigüedad.

Según Lucas Rottoli, delegado de ATE, un empleado municipal de la categoría inicial en Montecarlo -categoría 12-, está percibiendo $8-9 mil mensuales de sueldo básico, a lo que se añaden la antigüedad y horas extra.

Pero “debido a la situación económica, en Montecarlo, recortaron las horas extra (por la suba del mínimo), y esas horas extra sirven para complementar (el sueldo)”, subrayó.

“Estamos peleando los dos gremios para que sea realidad la estabilidad laboral. De parte de ATE, tenemos 24 compañeros en esa situación. Los de UPCN serían la misma cantidad”, comentó el delegado, añadiendo que el reclamo alcanza a los 50 pases a planta.

 

El costo de los funcionarios

En medio de este conflicto hay dirigentes de la CTA que hicieron trascender la información sobre las dietas y sueldos que perciben Lovato y su gabinete, que surgen de un informe enviado por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, que se realiza periódicamente cada tres meses.

Al mes de mayo, el salario de diez funcionarios municipales representaban una erogación mensual de 631.146 pesos, la cual, proyectada en el año, alcanza los 7,5 millones de pesos.

La nómina está encabezada por el intendente Lovato $132.072; la asesora legal: $85.015; el contador: $85.015; los directores de Seguridad Urbana $80.037; de Acción Social $79.937; de Tránsito $55.476; de Hacienda $54.876; de la intendencia $52.406; de Deportes $50.997 y el secretario de la Juventud $35.352.

Vale aclarar que los diez sueldos juntos totalizan 631 mil pesos mensuales y suman casi 7,5 millones de pesos al año pero no son las sumas que perciben los funcionarios de bolsillo. A estos números hay que descontarle los aportes y las contribuciones.

“Apoyamos el paro de los trabajadores municipales porque creemos que los trabajadores no podemos seguir pagando el ajuste. El salario municipal sin las horas extras es de los más bajos, por eso debemos pelear por un sueldo acorde a la canasta básica”, señalaron desde la CTA Autónoma que tiene fuerte presencia en Montecarlo.