Abdo Benítez declaró la emergencia ambiental por incendios

El presidente paraguayo, promulgó la Ley N° 6373, que declara emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en el Chaco paraguayo, debido a las quemas forestales desde hace semanas.

10/09/2019 20:22

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6373, que declara emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en el Chaco Paraguayo, que están afectados por los incendios forestales desde hace semanas.

De acuerdo al documento, la emergencia regirá por los próximos 60 días, tiempo durante el cual la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, gobernaciones locales y otros organismos aplicarán “medidas de carácter sanitario, asistencia social, disponer los recursos para extinguir los focos de incendios que están afectando al Pantanal Paraguayo”.

Joaquín Roa, ministro de la SEN, informó hoy que al menos 100.000 hectáreas de superficie chaqueña fueron arrasadas por las llamas, que proviene de la frontera con Bolivia, específicamente en la zona de Chovoreca, cerca de los Hitos 7 y 8.

Pese al esfuerzo de centenares de las más de doscientas personas que trabajan en sofocar las llamas, estas se reavivan a causa de los fuertes vientos. Danilo Krause, encargado del Refugio de Animales Silvestres Urutau de Filadelfia, clamó hoy por ayuda internacional para combatir el fuego.

Los incendios forestales también se registran en otras zonas del país, como en Alto Paraná y San Pedro, donde se reportan decenas de hectáreas reducidas a cenizas y ganado vacuno muerto a causa del siniestro.