Llegó el avión hidrante para combatir incendios

La aeronave procedente de la Nación será utilizada junto al aeroplano Vigía provincial para detectar y sofocar focos ígneos. Misiones sigue en máxima alerta por la sequía y altas temperaturas.

10/09/2019 19:40

Desde Nación llegó el avión hidrante para combatir incendios en la provincia. Imagen ilustrativa.

El regreso de las altas temperaturas registradas en la región en los últimos días, con máximas superiores a los 36ºC en Puerto Iguazú y en Eldorado, encendió una vez más las alarmas por posibles focos de incendios en la tierra colorada.

Ocurre justo cuando al protocolo de seguridad que se lleva adelante en Misiones a través del Plan Provincial del Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ecología, se sumó el fin de semana un avión hidrante proveniente de la Nación, que colaborará con el avión vigía que posee la Provincia y que desde hace tres semanas recorre distintos puntos de Misiones para recabar información, detectar focos ígneos y verificar si se logró controlarlos.

Respecto de la incorporación del avión hidrante, el director del Plan de Manejo del Fuego, Luis Chemes, aclaró ayer al programa “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3, que“hasta ahora no tuvo que actuar. De igual manera, está listo para salir desde la base operativa que tenemos en Apóstoles”.

También explicó que dicho avión actúa de la siguiente manera: “Ante un foco de incendio importante, delimita el área y actúa previniendo que no se expanda, hasta la llegada de los bomberos y/o los brigadistas”.

Chemes resaltó que “desde hace tres semanas se trabaja con el avión vigía, en distintos puntos de la provincia. El mismo pertenece al Aero Club Apóstoles, con el cual la Provincia llegó a un acuerdo de colaboración, puesto que los medios aéreos los provee la Nación y llegaron a la tierra colorada” días atrás.

Además, recordó que “el monitoreo es constante desde (la Dirección de) Alerta Temprana y también se trabaja en forma conjunta con la Policía de Misiones, ente que por lo general es el primero que recibe los reportes de incendios, los comunica a los bomberos y a partir de allí las acciones conjuntas se llevan adelante con un equipo mixto compuesto -dependiendo de las circunstancias- por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, guardabosques de la Dirección de Control Forestal (ambos del Ministerio de Ecología) agentes de la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Bomberos de la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y hasta consorcios privados”.

Nuestra zona más compleja hoy por hoy es el norte, más precisamente en el área de Pozo Azul, San Pedro, Andresito y Bernardo de Irigoyen. Mientras que el sur se complica en el área de pajonales y del Campo San Juan, donde el fuego se puede extender a yerbales o zonas cultivadas”, detalló Chemes.

Desde hace más de un mes sigue vigente en Misiones la Resolución 310/19 del Ministerio de Ecología que determina la “prohibición total por tiempo indeterminado de realizar quemas y todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural, ante la posibilidad de que se vuelva incontrolable”.

Calor, lluvia e inestabilidad 

En cuanto a las condiciones meteorológicas de los próximos días, Marcelo Kusik de la Dirección de Alerta Temprana adelantó a la FM de las Misiones que ayer sería “el ultimo día de calor agobiante e inusual para esta época del año en la provincia, pero ya mañana (por hoy) se acerca un frente de inestabilidad por el centro del país que hará disminuir las temperaturas altas, aunque sin lluvia aún”.

“El miércoles desde la mañana el clima se presentará inestable y por la tarde aparecerían las lluvias y ya por la noche y madrugada del jueves se podrían producir algunas tormentas”, anunció.

En medio de una situación extremadamente cambiante, resaltó que “el jueves y el viernes en la Zona Sur la temperatura podría descender hasta los 12ºC y ya el sábado y el domingo se produciría un brusco ascenso de hasta 34ºC”.

El norte, zona “caliente”

Ayer lunes, en cercanías de la empresa yerbatera del grupo Kabour SRL, sobre la ruta provincial 19 en Andresito se produjo un incendio de grandes proporciones. La Policía y Bomberos Voluntarios de la localidad trabajaron para combatirlo.

Humo desde Paraguay

Los efectos de los incendios en el Chaco paraguayo ya traen consecuencias a Misiones, donde -según Alerta Temprana- “la concentración de monóxido de carbono es alta, especialmente en la Zona Sur”.