El plenario de la CTAA resolvió huelga desde el lunes al viernes próximo

Los trabajadores de la salud planean iniciar una vigilia frente al Ministerio a partir de la próxima semana. Este lunes iniciaron quite de colaboración los residentes.

10/09/2019 21:19

La atención en los hospitales de la provincia estuvo ayer reducida a su mínima expresión en el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del paro provincial convocado en el sector salud por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma. La medida se extenderá hasta el viernes incluido en toda la provincia.

Además, por si fuera poco, los médicos residentes en los hospitales escuelas de la provincia sostienen desde el lunes de esta semana una retención de la prestación de sus servicios en reclamo de un incremento del 25 al 30% de sus ingresos y el pago igualitario del sueldo anual complementario para todos los residentes, más allá de que dependan de la Provincia o de la Nación.

También en el SAMIC de Eldorado, según ratificaron desde la seccional de ATE Eldorado, la medida de fuerza que comenzó ayer en adhesión a la convocatoria nacional para reclamar la reapertura de paritarias e incorporación de despedidos, continuará toda la semana para exigir el incremento del 25% al básico.

Continuidad de la lucha

En tanto, la CTA Autónoma realizó ayer su plenario provincial de los delegados de salud en Posadas con la presencia del referente del área salud de ATE nacional, Rodolfo Arrechea. Participaron en el plenario referentes de las seccionales de ATE de las distintas localidades de la provincia.

En este marco, y en base a los mandatos de las bases, enviados desde los hospitales y centros de salud de toda la provincia con sus respectivos delegados, la CTA Autónoma resolvió reforzar la lucha la próxima semana: habrá paro del lunes al viernes incluido y se apostarán frente al Ministerio de Salud Pública en una vigilia a la espera de una respuesta a sus reclamos por parte del ministro Walter Villalba.

Vale recordar que los trabajadores de la salud vienen desde hace ya tres meses pidiendo aumento salarial, adicional del 60% y el pase a planta de los contratados. Incluso, estos reclamos fueron llevados al Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria que ese organismo dictó para que los trabajadores negociaran con el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud. Conciliación obligatoria cuyos plazos legales caducaron sin que Salud Pública ofreciera una propuesta de mejora salarial.

Piden la reincorporación de 40 mil trabajadores

ATE nacional se movilizó ayer bajo dos grandes banderas: la reapertura de paritarias y la reincorporación de los trabajadores estatales despedidos durante la gestión de Macri. “Se despidió a unos 40.000 empleados del Estado en estos últimos cuatro años”, detalló a PRIMERA EDICIÓN, el referente de salud de ATE nacional, Rodolfo Arrechea.

En Misiones, este recorte se visualizó en los Programas de Salud Mental y Médicos Comunitarios.

“En esta nueva gestión de ATE que comenzó en agosto pasado queremos pelear para tener una paritaria nacional, como lo consiguieron en su momento los docentes, para que se estipule un piso salarial mínimo para cada trabajador del área”, indicó el dirigente nacional.

Juan Pasamán, de la CTA Autónoma cuestionó la voluntad política que conlleva el proyecto de presupuesto de Salud Pública presentado ayer ante la Cámara de Diputados, “por primera vez, el presupuesto para el Parque de la Salud será mayor que para el Ministerio que, con un aumento del 24%, plantea el congelamiento de la planta funcional; en contraste con un incremento previsto del 87% del recurso humano del Parque de la Salud… claramente, el objetivo es avanzar en la precarización de los trabajadores de la Salud Pública”.