“Lo que más preocupa es lo que no se registra”

Durante la primera jornada sobre violencia familiar y de género, realizada este lunes en la Legislatura, se dieron a conocer cifras de 2017. Con el Observatorio se busca procesar y publicar información de forma semestral. La actividad dio pie a la firma de convenios y protocolos con distintos organismos.

10/09/2019 16:06

A PLENO. El salón de las Dos Constituciones se colmó de asistentes provenientes de toda la provincia.

Durante 2017 en Misiones hubo 3.876 denuncias referidas a violencia familiar y de género.

Los números fueron dados a conocer en el marco de la “Primera Jornada sobre Violencia Familiar y de Género” que tuvo lugar ayer lunes en el Parlamento Misionero.

El encuentro es una manera de comprometer a todos los actores para trabajar, atacando la problemática, comprometiendo a distintos organismos, sean públicos o privados, en conjunto con los tres poderes del Estado”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones, Silvana Labat, momentos antes comenzar la jornada. Labat indicó asimismo que en las próximas semanas, el IPEC aspira a publicar los datos que corresponden a 2018, los cuáles todavía se encuentran en proceso.

Lo que preocupa en realidad no es lo que se registra, sino lo que no se registra, pero creemos que a partir de ahora, de visibilizar los datos duros que tenemos a mano, se va a generar un impacto y una toma de conciencia”, enfatizó la directora del IPEC. De hecho,la actividad del lunes tuvo como contexto el proyecto de ley de la diputada Silvana Giménez, quien encabezó la jornada junto con Labat.

De aprobarse, el proyecto contempla la creación del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones. De hecho, ya tomó estado parlamentario y se encuentra en etapa de debate y estudio.

Según las palabras de la diputada Giménez a este Diario, “dicho Observatorio busca el desarrollo de un sistema de información para fomentar el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la identificación, tratamiento integral, prevención y erradicación de la violencia familiar y de género”.

LOS TRES PODERES DEL ESTADO E INSTITUCIONES. Con una mesa amplia se incluyó a todos los sectores.

Convenios y protocolos

En el encuentro se rubricaron 20 convenios algunos de ellos con las autoridades de los ministerios de Gobierno y de Derechos Humanos; del Superior Tribunal de Justicia; del Servicio Penitenciario de Misiones; de los colegios de Abogados y Psicólogos; de las universidades Nacional de Misiones, Gastón Dachary, Cuenca del Plata y Católica de las Misiones; y la ONG Colectivo 108.

Entre algunos puntos salientes de los convenios, aparece el protocolo de transmisión de datos con el Ministerio de Gobierno para tener más rápido los datos de la policía.

“Necesitamos los protocolos en común y hay que avanzar en la discusión de unificarlos”, enfatizó Labat.

En ese sentido, entre las acciones que permitirá el Observatorio aparece la recolección y sistematización permanente de información conceptual y conocimiento basado en el monitoreo, recopilación, registro, estudio, análisis y difusión de datos sobre casos de violencia familiar y de género.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Silvana Giménez celebró la amplia participación “la violencia familiar es un flagelo y urge hacerse cargo de la problemática”.

 

Algunas miradas

Entre las autoridades invitadas a la mesa del foro estuvieron el vicegobernador electo, Carlos Arce; la ministra de Derechos Humanos, Lilia Tiki Marchesini; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, entre otros.

Fueron invitados, además, algunos referentes de diversas instituciones que abordan la temática de violencia familiar y de género.

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, señaló: “Nosotros vamos a colaborar en incorporar información sobre casos de violencia de género que ocurren dentro de nuestra casa de estudios y también con otras actividades a través de la Facultad de Humanidades”.

“Ésta (por Humanidades) es la que tiene un protocolo de prevención contra la violencia de género que la universidad aprobó este año y está en funcionamiento. Creo que es muy importante para la toma de decisiones y la generación de políticas contar con un observatorio, visualizar y conocer cuáles son las políticas que se deberían desarrollar”.

Además, la rectora aseguró que “en la universidad tenemos investigadores expertos en la temática, que generan conocimiento y realizan trabajo de campo. Por ser una problemática compleja y delicada, requiere abordaje integral”.

“Tres casos de femicidio que ocurrieron este año eran estudiantes de nuestra universidad, lo que es muy doloroso para nosotros”, enfatizó.

Por su parte, Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, destacó “la convocatoria de entidades diferentes”, que consideró es la solución de esta pandemia, una epidemia de alcance mundial”.

“Este foro es oportuno y la creación de este observatorio viene a poner un granito de arena en los diagnósticos precoces de la violencia. La temática se está trabajando desde hace mucho tiempo pero evidentemente hace falta mucho más”.

Por su parte, al recordar las políticas públicas implementadas desde el Estado provincial, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, celebró el trabajo que se realiza porque “la violencia es una problemática estructural muy compleja”.

A su turno, las palabras del presidente del Instituto de Previsión Social y vicegobernador electo, Carlos Arce fueron: “Estamos en presencia de un día bisagra, tenemos que ponernos los pantalones largos de una vez por todas y llegar a terminar esto que está naturalizado”.

Arce agregó que “la violencia física es la última etapa” y que antes hubo “muchos síntomas alarma que, al naturalizarse, no fueron percatados”.

Durante la tarde disertaron el doctor en ciencias económicas Darío Díaz; la licenciada en psicología Carina Rago; la magíster en criminología Hilda Fadin; la magíster en diseño y gestión de programas sociales Yamila Nadur; y las abogadas Graciela Palermo y Mirna García.

Se desarrollaron temas relacionados con el Registro Único de Casos de Violencia Familiar y de Género; “Affidamento”, Un Modo de Acompañamiento”; Competencias Parentales Resilientes, Factores Protectores y de Riesgo; Creación del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres; y Ley de Violencia Familiar; entre otros.

 

Qué dice el proyecto de ley

El proyecto de ley para la creación del Observatorio de Género, el primero del país bajo la órbita del Poder Ejecutivo Provincial, prevé que el instrumento funcione bajo la órbita del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (IPEC), que deberá recolectar, procesar y difundir información, periódica y sistemática sobre violencia familiar y de género en la provincia, incluyendo los casos de femicidio y de trata con fines de explotación sexual.

También implicará la implementación de un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica, que permita la carga y recopilación de datos, el procesamiento, análisis y gestión de la información.

Asimismo, la creación de una red de información para la difusión a la ciudadanía de los datos relevados por el Observatorio, a través de los sitios web oficiales de distintos organismos que atiendan a la problemática.

 

Desconocimiento 

La diputada Silvana Giménez, autora del proyecto de ley del Observatorio se mostró sensibilizada ante la problemática de la que nadie está ajeno y destacó que “estamos trabajando porque hay mucho desconocimiento”.

20 convenios

Se firmaron 20 convenios en total durante el encuentro. Entre algunos aparece el protocolo de transmisión de datos con el Ministerio de Gobierno.