Trabajan en la puesta en valor de las paredes externas del anfiteatro

El artista plástico Bernardo Federico Neumann explicó que se encuentran realizando un nuevo mural en Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, además de otros trabajos artísticos en el marco de la celebración de la 50ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 12ª del Mercosur que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre.

10/09/2019 14:23

Fotos: Facebook Bernardo Neumann

Neumann, también contó que los otros artistas que trabajan para la puesta en valor de las paredes externas del Anfiteatro son Valeria Garibotti y lo acompaña su hermano Manuel. Por su parte, el pintor Carlos Nievas novará su obra que está plasmada hace tiempo en la parte baja del edificio.

El nuevo mural,  es desarrollado artísticamente por Bernardo Neumann y Valeria Garibotti, acompañados por un grupo de trabajo completado con albañiles. La obra estará culminada para noviembre y se ubica en la parte superior de cara a la costanera y al Río Paraná.

“Es un regalo que se le hace a la sociedad. Los murales siempre son obras que van dirigidas a todos los que pasan, porque todos pueden disfrutar o no, pero ahí está siempre a disposición, es diferente a una pintura de salón”, dijo Neumann en diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones.

“El arte muralista es el arte más popular que existe” y “eso es verdad” dijo Neumann en alusión a los dichos Diego Rivera, el destacado y recordado muralista mexicano.

“Es todo un equipo de trabajo”

ARTISTAS. Neumann, su hermano Manuel y Valeria Garibotti en pleno trabajo.

“Valeria Garibotti está trabajando conmigo y con mi hermano (Manuel), la gente no se imagina como es, esto tiene toda una producción previa, después hay que trabajar con mucha rapidez y seguridad en el trazo dado a que el material viene condicionando” resaltó Neumann.

Respecto al proceso que conlleva hacer un mural, que en general no se sabe, subrayó que hay trabajar muy bien para ser rápidos y precisos: “Es trabajar con un equipo de albañiles en la parte de artística, tienen que encargarse de la limpieza y preparación del muro en las distintas capas de revoque porque cada capa de aproximadamente 1,5 cm  tendrá un color, el orden de las capas de color es: negro, rojo, amarillo y blanco, sobre la última que es la blanca se tiene que dibujar con absoluta y total precisión porque ya se hacen incisiones directamente sobre el cemento blando y partir de ahí se va esgrafiando (‘escavando’) hasta llegar a las distintas capas de colores que le van a ir dando sentido a la composición”, sintetizó.

Por otro lado, Neumann habló de la toma de decisión al momento de elegir la representación que plasmará y explicó que eso tiene que ser determinado con tiempo para tener “absoluta certeza” al momento de poner en práctica la idea.

“Siempre hay que tener en cuenta la facilidad para lograr lo que uno tiene en mente, una cosa es poder lograrlo con el pincel y otra cosa es que sea a través de líneas y de planos, eso es muy importante y hay que tenerlo resuelto previamente. O sea que tenemos que tenerlo en claro antes de dibujarlo como para después no equivocarnos porque no hay vuelta atrás”, describió.

Y agregó: “Cada uno de los participantes es imprescindible, nosotros necesitamos precisión y dedicación. Si el material está muy húmedo no podemos trabajar, tenemos que trabajar rápido porque se nos fragua y una vez que está fraguado el materia es imposible”.

“Paquete” de trabajos artísticos

El mural que se está realizando actualmente es parte de una variedad de obras que se llevarán a cabo hasta noviembre cuando comienza el Festival de la Música del Litoral: “Ese mural que vamos a hacer forma parte de un paquete de trabajo porque también se va a restaurar mural amplio que está a nivel vereda en el anfiteatro, que lo hizo Carlos Nievas, el mismo autor lo va a repintar y va introducir unas pequeñas modificaciones porque forma parte de la celebración”, precisó Neumann.

En ese conjunto de obras también se encuentra la restauración o mantenimiento de  la conocida escalera con el paisaje de las cascadas en la Costanera, una de las obras más conocidas del artista. En ese sentido el artista explicó: “Con mi hermano, nuevamente vamos a repintar la escalera que tantas satisfacciones nos brindó y que su imagen dio vuelta el mundo”.