Más de cien chicos retomaron la escuela primaria

Una aplicación detecta las alertas de abandono y permite intervenir en forma preventiva en estos casos.

10/09/2019 11:01

Imagen ilustrativa

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, y el intendente de Posadas, Joaquín Losada, evaluaron la aplicación del programa “Gurises a la Escuela” que logró que 130 niños sean reincorporados a la escuela primaria tras haberla abandonado. Se trata de una app desde donde se alerta los casos de deserción escolar para que Educación y el Municipio puedan realizar la contención necesaria y reingresarlos.

Desde la implementación del programa, a comienzos del ciclo lectivo 2019, se detectaron 200 alertas de abandono escolar en 49 instituciones primarias y tras un trabajo colaborativo 130 niños volvieron a la educación formal.

La app fue creada, en conjunto, por Marandú SE., el Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de Posadas para intervenir en los casos de deserción escolar y ayudar a bajar las cifras de niños que abandonan la escuela primaria.

Mediante la intervención de un equipo interdisciplinario, durante este 2019, se logró la reincorporación en 135 casos y actualmente se trabaja en la resolución de los restantes. La aplicación está destinada a directores y maestros, les permite realizar un seguimiento de las faltas y detectar la interrupción de la escolaridad.

El intendente Losada, destacó que “este sistema de alerta permite a cada director de escuela avisar ante el caso abandono de un estudiante lo cual permita que la municipalidad con un equipo de trabajadores sociales y psicopedagogos se presenté en el domicilio para interiorizarse de la situación y ponerse a disposición para encontrarle una solución”.

En ese sentido, la ministro de Educación, Ivonne Aquino dijo que “este es un trabajo significativo que permite asegurar el bienestar integro de los niños y asegurar la trayectoria educativa dentro del nivel primario”.