En el día internacional de la prevención del suicidio harán hoy dos actividades

Desde las 8 se hará la V Jornada en el Montoya y, a las 16, una bicicleteada por la costanera con el apoyo de cuatro clubes de Rotary. Preocupa la incidencia en los adolescentes y jóvenes.

10/09/2019 07:42

Según la Organización Panamericana de la Salud, “cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y en la Región de las Américas se estima que son aproximadamente 100.000”. Cada 10 de septiembre, se recuerda el día mundial para la prevención del suicidio.

En Misiones, la ONG “Defender la Vida”, que preside María Cristina Guillán, organizó en el auditórium del Montoya la “V Jornada de Prevención del Suicidio y su Relación con los Medios de Comunicación”, en la que disertará el médico psiquiatra Enrique Stein. El profesional, fue parte del equipo de contención profesional a familiares del ARA San Juan, es consultor de la OPS/OMS desde 1985 en el área de Preparativos para los desastres y el área de Salud Mental. Es médico especialista en Estrés Postraumático para Veteranos de la Guerra de Malvinas desde 1982 y ocupó relevantes espacios a nivel nacional e internacional.

Además, con el apoyo organizativo de los clubes de Rotary Villa Urquiza y Palomar, sumados a Posadas Oeste y Costanera que prestarán su colaboración, se realizará una bicicleteada. La misma partirá del anfiteatro de El Brete sobre avenida Tomás Guido a las 16. Para esta actividad física se invitó a llevar bici o rollers y, para quienes no tengan, llevando el DNI podrán recorrer la misma con las Eco Bicis.

En diálogo con la 89.3 FM Santa María de las Misiones, María Cristina Guillán explicó respecto del suicidio que “hay un proceso, un tiempo de elaboración. No es de un día para el otro, siempre hay señales que se pueden percibir y eso es lo que nos indica que se puede prevenir pero no evitar, porque hay instancias en las cuales no es posible. Es multicausal, hay muchos factores que pueden llegar a incidir y el abordaje es interdisciplinario: se necesita una red de contención donde muchas instituciones deben intervenir”.

Para prevenir, además de un diálogo en la familia, Guillán pidió a los padres “mirar, observar, estar conscientes y decodificar al otro, especialmente al adolescente. Y escucharlos, que implica el tiempo de oír y procesar para comprender lo que me está diciendo el otro. Pero no sólo importa la palabra sino también el lenguaje corporal. Si entro a una oficina y me preguntan cómo estoy, digo re bien pero si alguien me mirara, podría observar que mi cuerpo está diciendo otra cosa. Es eso lo que hay que recuperar: mirarnos entre seres humanos sin intermediarios. Hay que sacar un poquito los ojos de los celulares y las pantallas ”.

 

Cuidar a los adolescentes

Respecto a los adolescentes, la titular de Defender la Vida, “el suicidio entre adolescentes de 14 a 19 años está entre la segunda y tercera causa de muerte. Es muy llamativa, una catástrofe en el sentido literal. Ese rango etáreo adolece de herramientas muchas veces. Los padres vemos a los adolescentes como alguien grande por sus cuerpos, dejaron de ser niños. ‘Se ríen sólos’, decimos; ‘ya está grande y tiene que enfrentar’ decimos. Pero el adolescente tiene sus miedos, por supuesto que nos interpela y nos rechaza tomando posición. Pero es cuando más nos necesita, cuando más debe ser observado y contenido, tiene que ser acercado al sistema de salud, especialmente los varones. Es mucho más alto el porcentaje de suicidios de los varones que de las mujeres. Entonces los papás tenemos que acercarlos a un médico de cabecera que nos guíe después de la salida del pediatra, aunque pensemos que están sanos, están bien en el colegio. Es medicina preventiva”.

Si bien las estadísticas en Misiones están en construcción, Guillán aseguró que “nuestra provincia no escapa a nivel país o a nivel mundo, es también llamativa la cantidad de adolescentes y jóvenes menores de 24 años que intentan suicidarse o se suicidan”.

 

Actividades de hoy

8 horas: En el auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se llevará a cabo la V Jornada de Prevención del Suicido y su relación con los Medios de Comunicación: “Conectar. Comunicar. Cuidar. El Día después de un Suicidio”. Disertará Enrique Stein. Entrada libre y gratuita.

16 horas:  Anfiteatro por avenida Tomás Guido (El Brete). Bicicleteada hasta el cuarto tramo de la costanera. Se puede ir en bici, rollers. Quien no tenga se alquilarán las Eco Bicis (llevar DNI).