AR-TEA: la historieta como una herramienta para la inclusión

En el Centro de Psicología Neurotecc se desarrolló ayer sábado el taller del dibujante Juan Nuñes, creador de la tira misionera TEO, un niño con síndrome de down. Unos 15 niños compartieron una mañana de creatividad.

09/09/2019 16:13

INTEGRARSE. Los niños compartieron juegos y dibujos donde la historieta fue una excusa para la inclusión. Foto: gentileza Juan Carlos Núñez.

Declarada de interés municipal por el Consejo Deliberante posadeño, el taller AR-TEA reunió a más de 15 niños para ser partes de una actividad que sumó a la creatividad y la inclusión a través de los viñetas y las historias en el papel. PRIMERA EDICIÓN estuvo presente una vez más en un encuentro para el desarrollo de los jóvenes de la mano de su historietista Juan Carlos Nuñes y su creación TEO, un niño con síndrome de down.

Bajo la excusa de un taller de dibujo, detrás de este encuentro los niños que participaron pudieron lucirse y meditar sobre el diseño, además de los guiones detrás de la confección de una historieta.

Lo importante es que todos estén creando pero además pensando un mensaje positivo”, resaltó Juan Carlos Nuñes. En cuanto a la actividad, contó que se organizó gracias a la invitación de la psicóloga Natalia Moleta quien forma parte de Neurotecc.

Acerca de su participación, explicó que “con TEO estuvimos como parte de la historieta como medio inclusivo. La actividad hasta fue declarada de interés municipal por el HCD de Posadas. Es un taller donde se enseña a realizar dibujos historietas y guiones. Por otra parte, se lo denominó AR-TEA, porque el propósito de este encuentro era invitar a chicos con TEA y a chicos con Síndrome de Down y todos aquellos que deseen y les guste dibujar”.

Durante la mañana de ayer sábado cerca de 15 niños estuvieron presentes en Neurotecc para ser partícipes de este taller de arte inclusivo. En ese espacio creativo “se creó un momento hermoso, creativo y lúdico con todos estos chicos, donde aparte de realizar unos maravillosos trabajos pudieron aprender otras técnicas relacionadas con el mundo de la historieta”, aseguró Nuñes.

En cuanto a los beneficios de estas actividades inclusivas, con la participación de chicos con discapacidad, este artista destacó que “es muy importante para chicos con TEA el poder sociabilizar. Además, para los chicos con Síndrome de Down funciona por ejemplo para los detalles más finos en la educación. Todo este tipo de actividades suma para estos niños”.

Más allá del encuentro que se realizó ayer, la ciudad capitalina viene desarrollando herramientas que reflexionan sobre la inclusión a partir de los juegos y el arte. A partir de esto, varios artistas locales se han sumado con diversas actividades para el desarrollo una mirada inclusiva, tanto en padres como en niños.

Al respecto, el caricaturista de PRIMERA EDICIÓN explicó que “siempre formo parte de este tipo de talleres donde hablo sobre la historieta como medio inclusivo. Con esto planteo un abordaje de la temática donde hablo sobre la inclusión y donde además cada uno de los chicos que participa escribe o dibuja algo relacionado con este tema”.

Sumar a los chicos

Para lograr una mayor concientización social, es importante que los chicos con TEA y con Síndrome de Down logren espacios de socialización con los demás niños. De esa manera entre todos pueden fortalecer la inclusión.