Proponen revalorizar el predio donde funcionó el “lavadero comunitario”

El proyecto fue presentado por integrantes del Movimiento Moderno de Misiones la última semana en el Concejo Deliberante. Pretende recuperar el espacio del barrio Belgrano y convertirlo en un paseo cultural.

09/09/2019 17:38

ENCAMINADO. La presentación del proyecto tuvo una buena recepción en el Deliberativo eldoradense.

Como parte de un trabajo de investigación que viene desarrollando un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desde hace varios años, fue presentado ante el Concejo Deliberante de Eldorado en la última semana un proyecto que busca recuperar y poner en valor el espacio donde funcionó el “lavadero comunitario” del barrio Belgrano de esa ciudad, durante la década del 70.

“En la reunión se expuso y analizó la viabilidad del proyecto, se le explicó a los concejales acerca de la importancia de revalorizar estos lugares y edificios que forman parte de la arquitectura de Misiones y que muchas veces al perderse en el paisaje urbano, ya sea por la ignorancia o la desidia, son destruidos o reutilizados sin darle la importancia que tienen”, explicó Laura Ibáñez, profesora de Historia y auxiliar de investigación, a PRIMERA EDICIÓN.

En la reunión en el Concejo Deliberante participaron los ediles Daniel Dos Santos y Yolanda Caballero, además de un representante de la concejal Lilian Chamorro. Como invitada estuvo la directora de Planeamiento de la comuna eldoradense, la arquitecta Norma Pretzel, además de las dos auxiliares de investigación del proyecto Movimiento Moderno de Misiones, Ibáñez y Rocío Duarte, junto al presidente del barrio Belgrano, Gabriel Barreto.

Los concejales se mostraron muy interesados en el proyecto de ordenanza que se trata de la revalorización del espacio donde funcionara el lavadero comunitario municipal. Hoy por hoy el edificio no sigue en pie porque fue derrumbado en 2018 porque los vecinos temían la posibilidad de derrumbe por el nivel de deterioro, básicamente. Sigue en pie una de las paredes originales del lugar. La propuesta consiste en revalorizar el espacio colocando cartelería que identifique el predio junto a una reseña histórica y utilizar el mismo como un paseo cultural”, indicó Ibáñez.

En la oportunidad se exhibieron fotos históricas, el presidente del barrio les explicó el uso y el valor afectivo que tiene ese espacio para ellos debido a que muchas abuelas, madres, tías, de los actuales vecinos fueron quienes la utilizaron para lavar ropa allí.

“La revalorización de este lugar es un homenaje a las trabajadoras domésticas, específicamente a las lavanderas y planchadoras, muchas de las cuales vivían en el barrio Belgrano y ejercían ese oficio. En términos generales el Ejecutivo se mostró interesado en revalorizar el lugar que desconocían. Están de acuerdo con el tratamiento para la declaración del lugar como patrimonio histórico y cultural de Eldorado”.

HISTÓRICO. Imagen del lavadero comunitario del barrio Belgrano, en plena actividad.

Según afirmaron el proyecto tiene dos raíces, una de la perspectiva de género porque el edificio utilizado fue un lugar de encuentro de mujeres, que en su gran mayoría eran de sectores populares y es de patrimonio comunitario, “porque el vecino empieza a darse cuenta que ese es un lugar importante, con el cual se identifica porque forma parte de su historia, que tienen afectos, recuerdos, de ese lugar y comienza a luchar por revalorizarlo, a cuidar su espacio, a defenderlo, generando actividades en base a ello”.

Las mencionadas “piletas” comunitarias no fueron las únicas que se construyeron en la provincia, también se recuperó en 2016 las que funcionaron en Posadas”.

Otros sitios

Más adelante, Laura Ibáñez explicó que hay otros edificios de Eldorado que también fueron relevados y buscarán ser rescatados como patrimonio cultural y arquitectónico. “El viejo Hospital ya tuvo una ordenanza para su revalorización pero no se le está dando un nuevo funcionamiento porque sigue estando abandonado y la idea no es esa sino preservarlo y darle una utilidad. También figuran la terminal de ómnibus y la sede del ACA (Automóvil Club Argentino)”.

El programa de investigación que la Universidad Nacional de Misiones viene llevando adelante hace años a través del cual se empezaron a relevar los edificios desde la década del 50 al 70 a lo largo y ancho de la provincia.

La directora del proyecto Movimiento Moderno de Misiones es Graciela De Kuna, arquitecta, quien a través de esta tarea busca la protección de los edificios históricos, registrarlos y protegerlos.

Ignorancia

“El edificio se derrumbó por ignorancia, por desidia. El trabajo comunitario de concientización con los vecinos fue fundamental para hacerles entender la importancia del lugar adónde vive. Desde 2018 se trabajó con ellos en este proyecto”, dijo Ibáñez.

FALTA DE MANTENIMIENTO. Una de las últimas imágenes de los piletones que allí funcionaron.

Concientización

“Tuvimos una mala experiencia que no se pudo preservar el edificio de las piletas comunitarias en el barrio Belgrano y queremos que esto no vuelva a ocurrir con otros casos similares”, indicó Laura Ibáñez.

Más adelante apuntó que “buscamos que la gente y quienes tienen a su cargo en la función pública, tomen conciencia de la necesidad de que haya más información al respecto y se conserven estos espacios que forman parte de nuestra historia porque resultan muy enriquecedores y de un alto valor patrimonial”.

Década del 70

La década en que se construyó el lavadero comunitario del barrio Belgrano de Eldorado. “Esto está en consonancia también con la revalorización del lavadero público de Posadas, que ya se hizo en 2016”, aseguró Ibáñez.