Es oficial la puesta en marcha del Plan Nacional de Control de Cáncer

El plan se desarrollará en el ámbito del Instituto del Cáncer, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobierno de Salud. Mediante la resolución 1760, se indica que el gasto que genere la medida será afectado a las partidas específicas del Instituto Nacional del Cáncer y que "queda sujeto a limitación en función de la capacidad financiera con que se cuente".

05/09/2019 17:54

 

En los considerados se emparenta la implementación de la acción “con la formulación y promoción de planes tendientes a la reducción de inequidades en las condiciones de salud de la población, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible mediante el establecimiento de mecanismos participativos y la construcción de consensos a nivel federal, intra e intersectorial”.

Se advierte, además, que “el Instituto Nacional del Cáncer ha desarrollado este plan quinquenal enfocado en la equidad y la accesibilidad universal, con un enfoque de abordaje integral del cáncer, poniendo énfasis en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención y diagnóstico temprano de los cánceres priorizados promoviendo las líneas de cuidado continuo de pacientes oncológicos”.

Asimismo, se señala que “la responsabilidad” de la aplicación del plan “deberá corresponder a todas las instituciones que tengan que ver con cáncer, sean públicas, privadas y de la comunidad en general porque ninguna de ellas podrá llevar a cabo aisladamente la totalidad de las intervenciones”.

Fuente: Agencia de Noticias NA