Isla del Cerrito y Bella Vista se disputan los pescadores, deshojando la margarita

Dos torneos de pesca de enorme convocatoria se disputarán este fin de semana la presencia de los pescadores de la región. En la Isla del Cerrito se realiza la Fiesta Grande del Dorado; mientras que en la localidad paraguaya de Bella Vista el 53º Concurso Internacional de Pesca Variada, del Dorado y la Boga.

05/09/2019 10:42

La Isla del Cerrito, en Chaco, y la localidad paraguaya de Bella Vista realizarán este fin de semana sus respectivos torneos de pesca. El de Chaco es considerado el tercer torneo de mayor convocatoria de Argentina; mientras que el de Paraguay es el más grande de ese país. Y en ambos habrá presencia misionera.

Mientras que muchos pescadores del Alto Paraná traspondrán el río para participar del 53º Concurso de Pesca Variada, del Dorado y la Boga, que se realizará el sábado a la tarde y domingo a la mañana, otros pondrán proa hacia Chaco para ser parte de otra competencia mucho más corta pero no por eso menos apasionante, como es el 19º Torneo Internacional de Pesca del Dorado Isla.

Si arrancamos por Chaco, podremos decir que la inscripción por equipo es de 4.000 pesos hasta hoy; y a partir de mañana y hasta el domingo se eleva a 5.000 pesos. Para participar del almuerzo, cada pescador deberá abonar otros 500 pesos.

Además de premiar a los pescadores que se destaquen por haber capturado las piezas mayores y la mayor cantidad de dorados, los equipos participarán del sorteo de dos embarcaciones: un Pacú 430 con motor Yamaha 40 HP y un Traker 530 con un motor también de 40 HP.

El evento arrancará mañana con shows musicales, mientras que el sábado habrá un concurso de pesca de costa , seguido de más espectáculos. El domingo la pesca embarcada sera entre las 9 y las 13, y luego el almuerzo, entrega de premio y sorteos.

El año pasado fueron 580 las lanchas que partieron desde la isla en busca del “Tigre del Paraná” y se espera un número similar para este fin de semana.

Bella Vista

En la próspera localidad paraguaya de Bella Vista la actividad será mucho más intensa, habrá premios de mayor relevancia y también el costo de la inscripción es un poco más elevado debido a la devaluación que sufrió el peso en los últimos tiempos.

El Club de Caza y Pesca Bella Vista puso como premios una lancha con motor fuera de borda, una camioneta doble cabina y un automóvil cero kilómetro, además de artículos de pesca y camping. La inscripción tiene un costo de 150 dólares por equipo (unos 9.000 pesos)

El torneo se dividirá en dos jornadas y en ambas los pescadores podrán competir en las tres categorías: variada, dorado y boga. El sábado la partida de las lanchas será a las 13 y el retorno está previsto para las 17.30 (hora de Paraguay) y la cancha estará delimitada por la Corredera Santa Clara al Norte y la Corredera Santa Rosa en el Sur. El domingo, la competencia se realizará entre las 7.30 y 12.30, siempre utilizando el horario del vecino país.

La pesca se podrá realizar anclada y a camalote. No está permitido el trolling pero sí el uso de artificiales con anzuelos simples y los señuelos no deben tener modificaciones. Cada pescador podrá usar dos cañas con doble anzuelo.

Los pescadores podrán acumular un máximo de 12 piezas para la fiscalización. En el caso de que superen ese número, el excedente será liberado sin registro en las planillas. Además, el recipiente para colocar los peces vivos debe tener no menos de diez litros de capacidad. Los pescadores no podrán dejar boyado cuando leven anclas para ir a un puesto fiscal.

El reglamento prevé medidas mínimas para las especies consideradas de ley. Manguruyú, surubí y pirá pará deberán tener al menos 50 centímetros para ser computados; mientras que salmón, pacú y dorado tienen como medida mínima 40 centímetros.

Las especies de ley otorgan 75 puntos por cada ejemplar (cupo de 3) y un bonus de 75 puntos al completar los tres ejemplares. Las 40 especies restantes aportan 50 puntos por cada pieza y un extra también de 50 puntos al completar los tres casilleros.

Desde el club organizador dijeron que este año esperan la presencia de más de 500 equipos; ya que hasta la semana pasada eran 470 los que ya habían confirmado su inscripción.