El rodaje de la película “El Ciego”, de Martín Desalvo en su fase final

Hasta este viernes se estuvo filmando en la localidad de Puerto Esperanza, la película que está basada en el cuento “El Hijo”, del escritor Horacio Quiroga. Es una producción de Doménica Films, de Pepe Salvia, con un 85 por ciento de integrantes del equipo que son misioneros.

30/08/2019 16:04

Según contó el director, que lleva adelante su segunda producción en la provincia (la primera fue El Silencio del Cazador en 2018): “Misiones tiene muchos atractivos para desarrollar propuestas audiovisuales, para mí lo que más seduce es la imagen que se genera con la tierra colorada, el monte, los pueblos, las ciudades, el colorido y la arquitectura tan particular. Todo lo que se ve produce un buen contexto, siempre decimos que uno tira la cámara en cualquier lugar y seguro que el plano da bueno”, valoró Desalvo.

Destacó además, en relación al armado de los equipos técnicos, el talento local a lo cual se suma el estímulo económico financiero que brinda el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Artes Audiovisuales (IAAviM). “No está fácil hacer cine en la Argentina, así que sin ayuda sería imposible que estemos hoy acá en Misiones filmando otra película”, afirmó el director de “Las mantenidas sin sueños” (2005), “El día trajo la oscuridad” (2013), “El padre de mis hijos” (2017) y “Unidad XV” (2018).

Respecto de la historia que contará a través de “El Ciego”, dijo que trata a grandes rasgos sobre la relación entre Juana y su padre a partir de la muerte muy temprana de la madre de la chica. “Rubén Villalba, que es el padre, la ha criado todo lo bien que ha podido. Son gente de campo, muy trabajadora, tienen una vida bastante difícil. Juana busca saber sobre su historia, sobre el porqué de la muerte de su madre”, esbozó sin querer adelantar mucho más. También, se mostró muy contento sobre cómo se viene desarrollando el rodaje. “Está saliendo muy bien, el material está muy bueno y estoy trabajando prácticamente con el mismo equipo de ‘El Silencio del Cazador’, por lo tanto nos conocemos mucho. En esta oportunidad tenemos a Carla Lucarella como DF (directora de fotografía) que realmente está haciendo maravillas con la imagen. El clima está siendo muy benévolo a raíz de que tenemos días con lindo sol y el elenco está con muchas ganas”, celebró.

Polo audiovisual en el Norte misionero

Quien está a cargo de la tarea de Jefe de Producción, Santiago Carabante, contó que la película ya lleva la cuarta semana de rodaje en Puerto Esperanza, con algunas locaciones en un salto de Puerto Libertad. Entre técnicos y actores oscilan entre 15 y 20 personas. “En este caso estoy como jefe de Producción, es algo que tenía ganas de hacer debido a que en ‘El Silencio del Cazador’ no pude trabajar porque en ese momento estaba encarando otro proyecto. Desde mi rol voy trabajando en el orden del rodaje, ver que las áreas confluyan, que todo funcione y estoy haciendo una dupla con Juan Ferreira que incluye producción y locaciones”, comentó.

En tanto destacó el nivel de producción que hay en la zona norte de la provincia, en localidades como Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Iguazú o Eldorado. “Esto tiene que ver con el trabajo del sector y de la mano de la Cooperativa de la Tierra. Llevaron adelante un trabajo de educación y entendimiento dentro de la ciudad y por lo tanto, toda la gente, de hoteles, restaurantes, comercios, vecinos, saben cómo son los tiempos de rodaje y eso favorece un montón. Estoy sorprendido con la ductilidad y versatilidad de los proveedores, que a parte de un servicio increíble, entienden claramente todas las variables de un rodaje. Esto tiene que ver con la gente de la Cooperativa y del sector que está trabajando día a día generando conciencia sobre la importancia de lo que se hace”, expresó.

Por su parte, el coprotagonista de “El Ciego”, el actor misionero Bruno Vázquez, señaló que en la historia le toca hacer del padre de Juana, “soy Rubén Villalba, un chacarero que se dedica a la producción de carbón, un personaje que está bastante perturbado por una situación terrible que vivieron en un pasado reciente, que tiene que ver con el meollo que se irá develando en la historia”, describió.

Asimismo hizo hincapié en que si bien participó en otros proyectos audiovisuales, esta es la primera vez que pasa tanto tiempo en un rodaje. “Este es mi primer co-protagónico y es un trabajo que me resulta muy importante. La dinámica de trabajo es muy buena, por lo que estoy muy feliz y el equipo está funcionando como una familia a partir de que hay mucha contención desde todos lados y es muy agradable el trabajo”, manifestó.